Ventilador o columna de ventilación: cuál de las dos opciones elegir para refrescarse

Ventilador o columna de ventilación: cuál de las dos opciones elegir para refrescarse
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo
Los ventiladores y columnas de ventilación son imprescindibles para soportar las temperaturas estivales cuando rozan o sobrepasan los 30°. El calor en las noches de verano es uno de los principales causantes del insomnio, por lo que es perfectamente comprensible que queramos combatirlo.

Características importantes

  • Nivel sonoro
  • Flujo de aire
  • Zona de ventilación
  • Diseño
  • Precio
  • Opciones

Ventilador o columna: una cuestión de altura


Ventilador de pared¿Hay algo peor en plena canícula que recibir viento en las piernas y no una brisa en la cara? La columna de ventilación se ha creado justamente para aportar confort a todos los niveles... ¡de la cabeza a los pies!

Existen ventiladores de pie regulables en altura y que barren un área circular bastante extensa, la cual se expresa en grados (70° por ejemplo). Las columnas de ventilación verticales de aire, en general son más bajas que los ventiladores de pie, que suelen ser de 1,30 metros.

Por lo general, las columnas de ventilación son de dimensiones más reducidas que los ventiladores de pie.

ventiladores de pie">
Ver el catálogo de ManoMano
ventiladores de pie

Ventilador oscilante o ventilador fijo


Ventilador de sueloSegún el tipo de ventilador (fijo o giratorio), podrás disfrutar de un sistema de ventilación fijo o con oscilación de izquierda a derecha. Los ventiladores fijos suelen ser menos confortables ya que emiten una cantidad continua de aire mientras están en funcionamiento (con temporizador o manualmente).

Las columnas de ventilación también pueden ser fijas o móviles (movimiento semi circular). Su valor añadido es la posibilidad de regular la velocidad de rotación con el fin de obtener la brisa refrescante deseada.

Los ventiladores de techo ofrecen otro nivel de confort y también un toque decorativo durante todo el año, aunque necesitan instalación. Muy prácticos en zonas calurosas, para refrescar los dormitorios de aquellas personas que no deseen dormir con calor.

Es más caro el ventilador o la columna


Ventilador columnaPodemos encontrar ventiladores y columnas en una amplia horquilla de precios entre los 15 a los más de 500 euros. Las columnas y ventiladores de pie de gama básica suelen costar unos 30 euros. El precio de los ventiladores de sobremesa son aún más económicos. ¡Podrás repartir ventiladores por toda la casa, a unos 20 euros la unidad!

Los ventiladores profesionales y los de gama alta pueden llegar a resultar realmente caros. Sin embargo sus prestaciones son excelentes y no tienen nada que ver con los ventiladores de mesa de 15 euros. El flujo de aire de los ventiladores pro, llamados también removedores de aire sobrepasan los 25 000 m3, mientras que los ventiladores más económicos apenas remueven el aire unos 500 m3.

Antes de elegir un ventilador redondo o una columna oscilante, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • número de velocidades;
  • si tiene mando a distancia;
  • si permite obtener diferentes modos de ventilación (estándar, silencioso, etc.);
  • si tiene un temporizador y para cuantas horas (2, 4, 8 horas);
  • calidad general del producto;
  • si tiene función ionizador;
  • flujo máximo de aire (m3/hr);
  • volumen sonoro durante la utilización. Número de decibelios.

Es más molesto el ruido de la columna o del ventilador


Ventilador box industrialPara calcular el confort de la columna o del ventilador cuando están en funcionamiento, hay que fijarse en la potencia sonora. En general, los valores suelen ser de entre 40 y 65 dB indicando el nivel sonoro en decibelios. Hay que tener en cuenta que un ventilador de 65 dB puede resultar desagradable y que por ejemplo, resulte difícil descansar o dormir a causa del ruido excesivo.

Por suerte, algunos modelos no son tan ruidosos y cuentan con la opción "Silencio". Es el caso por ejemplo, de las columnas de ventilación, que son un poco menos ruidosas. Hay que tener en cuenta que el ruido aumentará en función de la velocidad: un ventilador de hélice a velocidad máxima, ¡siempre hará más ruido que a velocidad mínima!

También hay que saber dos últimas cosas: que el número de vatios no es proporcional al volumen sonoro sino a la calidad y prestaciones del ventilador, y que los ventiladores no bajan la temperatura ya que no son climatizadores portátiles.

Saber más sobre refrescar tu casa

Cómo elegir un ventilador

Ventilador o climatizador: qué sistema elegir

Cómo elegir un humidificador

Cómo elegir un aire acondicionado portátil

Cómo elegir un climatizador

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje 29 fichas consejo écrits

Haja, Autodidacta en bricolaje
Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo