Todo sobre los grifos monobloc y monomando

Todo sobre los grifos monobloc y monomando
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Haja, Autodidacta en bricolaje

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo
Más cómodo y económico, el grifo mezclador es imprescindible en cocinas y baños. Temperatura preestablecida, limitador de flujo, sistema anti-escaldadura, estas características van mucho más allá del rendimiento de un mezclador. El mezclador termostático ofrece una innegable comodidad y seguridad para la ducha.

Características importantes

  • La temperatura del agua
  • Confort
  • Seguridad
  • El consumo de agua
  • Estética

Cómo funcionan los grifos mezcladores


Los grifos mezcladores se componen de dos cabezales y una sola boca de salida. El grifo de la izquierda suministra agua caliente y el derecho, agua fría. Para alcanzar la temperatura deseada, es necesario abrir los dos grifos al mismo tiempo ya que el agua se mezcla al regular el caudal de ambos.

Hay dos tipos de mezcladores:

  • grifo monoabertura (un cuerpo común para el grifo entero) ;
  • grifo con tres aberturas (los elementos son independientes unos de otros. Instalación más laboriosa).

A fin de obtener el flujo deseado, hay que jugar con los dos cabezales simultaneamente hasta conseguir la temperatura deseada. Uno de los inconvenientes del grifo mezclador es que consume mucha agua y es poco práctico ya que hay que regular la temperatura cada vez que se utiliza. Este tipo de grifos resulta difícil de manejar para niños o personas mayores, y hay que regular la temperatura a ojo. Y por último, si se cierran mal, suelen gotear.

Cómo funcionan los grifos monomando


Los grifos monomando, o mitigadores, poseen una manilla para realizar dos acciones:

  • Regular la temperatura de derecha a izquierda ;
  • regular el flujo de agua de arriba a abajo.

Los grifos monobloc son fáciles de usar para toda la familia. También pueden contar con un dispositivo para controlar la temperatura máxima y con un limitador de caudal, muy práctico para controlar la salida del agua. La temperatura del agua permanece invariable desde la última vez que abrimos el grifo, siempre que no hayas movido la maneta reguladora.

Puedes elegir entre tres tipos de grifos mitigadores:

  • Clásico, el más común, en todas las gamas ;
  • termostático, una auténtica comodidad a la hora de la ducha ;
  • con mando infrarrojos (la mejor opción para economizar agua).

Cómo funcionan los grifos termostáticos


Grifo termostático

Un grifo termostático es una versión de grifo monomando, especialmente utilizado para la ducha o bañera. Es un elemento muy práctico, ya que permite elegir una temperatura constante de salida del agua sin necesidad de regularla. 

Fabricado en distintos materiales como inox, níquel o cobre, que garantiza mayor durabilidad.

Grifo termostático o grifo monoblock (monomando)

Válvula mezcladora del grifo monomando  


Válvula mezcladora del grifo monomando  

En un grifo monomando, la válvula mezcladora tiene un control único que actúa tanto sobre la temperatura del agua como sobre el flujo. Permite mezclar agua caliente y fría hasta alcanzar la temperatura deseada moviendo la palanca de izquierda a derecha.

La operación puede tardar unos segundos en alcanzar la temperatura adecuada, dependiendo de la sensibilidad del grifo. La velocidad de flujo se puede seleccionar moviendo la manilla hacia arriba y hacia abajo. Algunas válvulas mezcladoras están equipadas con un sistema antiquemaduras (limitación de temperatura).

Ventajas de la válvula mezcladora

  • Más barato;
  • tecnología más simple (cartucho de cerámica para mezclar agua);
  • sistema opcional anti-escaldadura. Para evitar quemaduras graves, especialmente en niños, algunos modelos están equipados con un anillo anti escaldador que limita la temperatura máxima del agua.

La válvula mezcladora es muy simple de operar, pero hay opciones para asegurar un uso óptimo tanto para jóvenes como para mayores.

Válvula mezcladora del grifo termostático

Por otro lado, el grifo termostático dispone de la ventaja de una válvula termostática, que permite que la temperatura del agua se pueda ajustar con mucha precisión. Tan pronto como se abre, el grifo mezcla el agua de entrada y dispensará agua a la temperatura seleccionada sin variación de temperatura.

Por lo tanto, puede ahorrar agua, ya que se desperdicia menos agua antes de alcanzar la temperatura adecuada, y ahorrar energía. La válvula mezcladora termostática tiene dos controles que le permiten elegir la temperatura y el caudal de agua (mayor o menor).

Ventajas de la válvula mezcladora en un grifo termostático 

  • Menos consumo de agua;
  • mejor comodidad al principio de la ducha o del baño;
  • la gestión del flujo se facilita con un sistema de control separado;
  • conveniente para los niños con una muesca de 38°C (limita el riesgo de accidentes):
  • sistema anti-escaldadura (se corta si el suministro de agua fría es defectuoso)

Sobre todo, la válvula mezcladora termostática es un accesorio de confort que facilita la vida gracias a su temperatura preestablecida y constante que evita cualquier riesgo de quemaduras.

Para no tener miedo de quemarse al entrar en contacto con un grifo de ducha o baño equipado con un termostato, elija los modelos con tecnología de cuerpo caliente.

La válvula mezcladora a veces puede sorprender con una tasa de flujo demasiado alta. Para limitar el desperdicio de agua y las salpicaduras, no dude en tomar un modelo con un limitador de flujo que ofrezca un primer bloqueo al 50% del flujo máximo o cambie el aireador.

Ver el catálogo de ManoMano
Grifo termostático

Qué tipo de grifo resulta más estético


¿Prefieres un grifo con un mando único o con dos mandos? Hoy en día, los grifos mezcladores han evolucionado mucho, ocupan poco sitio y se pueden limpiar con facilidad.

¿Los prefieres de metales combinados o de un solo metal? Elige entre el metal cromado, el latón envejecido, o modelos tintados.

El grifo cascada, muy actual, también existe en versión monomando. Gracias a su original salida de agua, recuerda a los que se encuentran en los hoteles con muchas estrellas y en los  spas.

Los caños de los grifos de la cocina monomando y los mezcladores, son altos. Los más habituales son de acero cromado. Algunos modelos incorporan una pequeña alcachofa de ducha con un flexo, un accesorio muy práctico para aclarar los platos.

Los grifos mezcladores pueden tener un bonito aire retro, especialmente si son de porcelana latón. En general, los cabezales de estrella (tanto de metal como de cerámica) se asocian a las mansiones antiguas y a las casas con encanto. ¡Si te gusta el estilo vintage, no dudes en elegir este tipo de grifos!. Pero también, los grifos mezcladores, en versión estilizada, se pueden integrar en interiores con decoración depurada y actual.

Por su parte, los grifos monomando poseen líneas finas y modernas, por lo que son perfectos para decoraciones contemporáneas.

Qué grifo para qué elemento sanitario

Dependiendo de si se instala el grifo en un lavabo, en una cabina de ducha o en una bañera, en términos de comodidad y practicidad, el grifo mezclador, el mezclador termostático y el mezclador monomando, son complementarios.  

El lavabo y la manguera del jardín

El fregadero de la cocina

Lavabo

Ducha

Bañera

Grifo del jardín

X

Mezclador manual

X

X

X

X

Monomando (monoblock)

X

X

X

X

Grifo termostático

X

X

A cada tipo de grifo su precio


Hay precios para todos los gustos: un grifo mezclador de gama básica puede costar de 20 a 30 euros. El precio medio de los monomandos y mezcladores es de 50 a 90 euros. Sin embargo, el precio se dispara en los modelos de diseño, que pueden alcanzar fácilmente los 200 euros e incluso llegar a los 1.000 euros en marcas como Grohe, Hansgrohe, Nobili o Cristina Ondyna. Estos precios también son similares en los mezcladores de ducha cascada. No obstante, todos estos precios son orientativos y pueden variar entre modelos y fabricantes.

Para el mezclador termostático, hay modelos desde 60 euros con grifos de baño de alta gama hasta más de 500 euros. En promedio y para una buena relación calidad/precio se debe contar entre 120 y 150 euros.

Por último, hay que recordar que al margen del aspecto estético, lo importante a la hora de elegir un grifo es que permita economizar agua, y que sea cómodo de usar. A la hora de hacer la limpieza también lo agradecerás.

Recomendaciones

Para una elección aún más económica, puedes optar por modelos equipados con un limitador de flujo. Menos agua consumida equivale a una factura más ligera.

La etiqueta NF es obligatoria. También hay que prestar atención a la duración de la garantía para mayor tranquilidad (hasta 10 años en los modelos de gama alta). Por último, el estándar C3 asegura un ahorro de agua y energía compatible con los edificios de bajo consumo (LCB).

¿Sabías esto? Los calentadores de agua instantáneos no son compatibles con los grifos termostáticos.

Saber más sobre grifería

Cómo elegir los grifos del baño

Cómo elegir un grifo de cocina

Cómo elegir un grifo de ducha

Cómo elegir una ducha de mano para grifo de cocina

Cómo elegir un aireador o un atomizador para el grifo

Cómo elegir el grifo para un bidé

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje 29 fichas consejo écrits

Haja, Autodidacta en bricolaje
Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

Productos relacionados con esta ficha consejo