Todo sobre los filtros de arena para piscina

Todo sobre los filtros de arena para piscina
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

35 fichas consejo
El filtro de arena es el tipo de filtración más empleado. Esto se debe a que es adecuado para todo tipo de piscinas y todos los desinfectantes. A pesar de que sus ventajas son numerosas, el filtro de arena tiene ciertos limites, como por ejemplo su media de finura de filtración. Te lo explicamos todo.

Características importantes

  • Principio de funcionamiento
  • Ventajas e inconvenientes
  • Criterios para elegir
  • Mantenimiento

Lo esencial que debes saber del filtro de arena de piscina


Filtro de arena

Si bien existen diferentes tipos de filtros de piscina (desde el filtro de cartucho al filtro de diatomeas, pasando por el filtro de bolsa), el filtro de arena  tiene la particularidad de servir para todos los tipos de piscina, para todas la variedades de agua (dura o blanda) y para todos los desinfectantes (cloro, bromo, electrólisis salina, PHMB, etc.).

El filtro de arena es además relativamente económico, a lo que se le agrega una excelente vida útil. No es de extrañar que sea el filtro de piscina más usado por los particulares.

Deberás sin embargo tener en cuenta la media de finura de filtración que se logra, así como su volumen. En cuanto a qué modelo de filtro de arena de piscina debes elegir, esto depende del volumen de agua de la piscina, del caudal de la bomba, del espacio disponible y obviamente de tu presupuesto.

Ver el catálogo de ManoMano
bomba

Composición y principio de funcionamiento de un filtro de arena de piscina


Composición y principio de funcionamiento de un filtro de arena de piscina

Como su mismo nombre lo indica, el filtro de arena está compuesto por un tanque lleno parcialmente de arena, cuya misión es filtrar las impurezas que contiene el agua de la piscina. La bomba aspira el agua que pasa por la parte superior del tanque para circular a través de los granos de arena.

Luego, el agua pasa a través de filtros dispuestos en el fondo del tanque cuya función es retener partículas entre los granos de arena para, finalmente, subir por el colector central y volver hacia la piscina.

Una válvula selectora de múltiples vías gestiona y dirige la circulación del agua (de 4 vías en las piscinas elevadas a 6/7 en las piscinas enterradas), con la cual puedes optar entre diferentes posiciones: filtración, lavado, enjuague, desagüe, etc.

Principales criterios para elegir un filtro de arena de piscina


Elegir un filtro de arena

Debes elegir un filtro de arena en función de varios criterios.

  • El volumen de agua. El caudal para el filtro de arena debe ser equivalente al volumen de tu piscina, dividido idealmente entre 4. Para una piscina de 40 m3 por ejemplo, sera necesario un caudal mínimo de 10 m3/h;
  • el caudal de la bomba. Para que la filtración sea óptima, el caudal del filtro de arena debe ser por lo menos equivalente al de la bomba;
  • el material. El depósito del filtro de arena puede ser de plástico o de poliéster, este último tiene una vida útil más larga;
  • la posición de la válvula. Debes elegir, en función del espacio del que dispones, entre un filtro de arena con válvula superior (en la parte de arriba) de diseño compacto, o con válvula lateral (en un lado), que permite vaciar el filtro de arena sin tener que desmontar la válvula;
  • elegir el medio de filtrado. Debes elegir entre arenas de diferentes finuras, de 0,4 a 0,8 mm. Para ello debes saber que cuanto mas fina es la arena, mayor es la filtración (de 20 a 40 micras), aunque también el riesgo de obstrucción. También puedes reemplazar la arena por otro medio de filtrado: vidrio filtrante, con una finura de filtración de 15 a 20 micras, o la zeolita para una finura de filtración de alrededor 5 micras.

Ventajas y limitaciones que debes conocer antes de elegir un filtro de arena

Si el filtro de arena es el sistema de filtración más usado para las piscinas privadas, es porque realmente posee numerosas ventajas. Pero también debes conocer sus limitaciones.

Las ventajas del filtro de arena de piscina


Ventajas del filtro de arena
  • El precio de un filtro de arena para piscina es inferior al de otros sistemas de filtración, excepto el del filtro de cartucho;
  • el filtro de arena es además relativamente económico a largo plazo puesto que solo tienes que cambiar la arena cada 5 años más o menos;
  • el filtro de arena es adecuado para todos los tipos y tamaños de piscina, para todos los tipos de agua (dura o blanda) y para todos los desinfectantes (cloro, bromo, oxigeno activo, electrolisis salina, PHMB);
  • el filtro de arena tiene también una larga vida útil.

Las limitaciones del filtro de arena de piscina


Limitaciones del filtro de arena
  • Se considera que el filtro de arena de piscina, su grado de filtración es mediana, puesto que es de 20 a 40 micras (una micra corresponde a un milésimo de milímetro), según la calidad de la arena, mientras que por ejemplo, en el filtro de diatomeas la filtración es de 2 a 5 micras;
  • requiere el uso de productos químicos, como por ejemplo el floculante que aumenta la grado de filtración;
  • consume una gran cantidad de agua cuando se realiza el lavado, una operación de limpieza de la arena;
  • el filtro de arena es también un sistema de filtración voluminoso.
Ver el catálogo de ManoMano
Filtro de arena

Las operaciones de mantenimiento: del lavado al cambio de arena


undefined

Con el uso, la arena se llena de impurezas y el agua circula cada vez con mas dificultad, con el consiguiente riesgo de obstrucción del filtro. Cuando el manómetro indica un aumento de presión con relación a la medida normal o cuando el caudal de las boquillas de impulsión disminuye, ya es tiempo de hacer un lavado, llamado también aclarado.

Después de apagar la bomba, pon la válvula multivía o multidireccional en modo lavado o aclarado, según el modelo de filtro de arena. Enciende la bomba para dejar que el agua limpie la arena durante 3 a 5 minutos. Debes apagar nuevamente la bomba, colocar la válvula en posición enjuague, y dejarla así durante alrededor de 1 minuto una vez que hayas puesto en funcionamiento la bomba.

Luego debes una vez más apagar la bomba y poner la válvula en modo filtración, antes de poner en marcha la bomba. Debes también cambiar la arena cada 5 años aproximadamente. También debes verificar la fluidez de tu arena: si se ha vuelto compacta, no cumple más su función de filtración y por lo tanto, debes cambiarla.

Saber más sobre piscinas

Cómo elegir una piscina

Cómo elegir una piscina enterrada

Cómo elegir una piscina elevada

Cómo elegir una cubierta para piscina

Cómo elegir el revestimiento de la piscina

Cómo elegir entre una piscina o un spa

Cómo elegir productos de mantenimiento para la piscina

Cómo elegir un sistema de filtración para la piscina

Cómo elegir y poner cloro a una piscina

Cómo elegir una lona para la piscina

Cómo cambiar la arena del filtro de la piscina

Cómo elegir la bomba de una piscina

Todo sobre los filtros de diatomeas para piscina

Todo sobre tu piscina

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración 35 fichas consejo écrits

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración
Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas. 

En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo