Todo sobre las diferentes pinturas

Todo sobre las diferentes pinturas

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Existen tantas pinturas como soportes y ambientes: pintura para fachadas, pintura para techos, pintura para radiadores o pintura para baños. Las propiedades de una pintura difieren según el soporte de aplicación y su ubicación: microporosa, antihumedad, antimoho, antioxidante, sin olor, etc.

Características importantes

  • Análisis del soporte y del entorno
  • Tipos de pinturas
  • Propiedades y especificidades
  • Aplicación y consejos de uso
Ver pinturas de interior para fachadas

El soporte y el entorno determinan el tipo de pintura a aplicar


Pintura a aplicar

Antes de embarcarte en la tarea de pintar, es importante conocer los diferentes tipos de pinturas para elegir la ideal para el soporte o superficie. Desde la pintura al agua hasta la pintura al disolvente, en este artículo te ofrecemos una breve recapitulación para orientarte en la elección.

Al identificar las características principales (el tiempo de secado, el agarre, la capacidad de cubrición, el aspecto, etc.), deberías poder elegir rápidamente la que responda a tus expectativas. No busques una fórmula mágica; tendrás que esforzarte. Sin embargo, elegir la pintura adecuada te facilitará la tarea.

4 preguntas para orientar la elección de la pintura

Para empezar y orientar bien la elección, hazte las 4 preguntas siguientes.

  1. ¿Cuál es el soporte?: ¿Una cerca? ¿Un portón? ¿Un techo? ¿Una baldosa?
  2. ¿Cuál es la naturaleza del soporte?: ¿Madera? ¿Hierro? ¿Yeso? ¿Hormigón?
  3. ¿Dónde está el soporte?: ¿En interior? ¿En interiores húmedos? ¿En exterior?
  4. Si se trata de pintura para interiores, ¿para qué estancia de la casa es?: ¿Cocina? ¿Cuarto de baño? ¿Dormitorio?

Hay otras preguntas adicionales pero no menos importantes que te guiarán para elegir la mejor pintura.

  • ¿Aplicación monocapa, bicapa o estándar?
  • ¿Sin olor?
  • ¿Gran poder de cubrición?

Pintura acrílica o pintura al agua


Pintura acrílica o pintura al agua

Pinturas de base agua, vinílicas, a base de resinas; no importa su composición, ¡estas pinturas son la mejor opción!. En esta categoría se agrupan principalmente las pinturas para paredes interiores aunque cada vez existan más pinturas al agua en todos los tipos de pinturas.

Han destronado orgullosamente a las pinturas al disolvente en los últimos años ¡y eso no es todo! Solo tienen ventajas: no despide olores, se secan rápido, son cubrientes y las herramientas se limpian con agua.

Te conviene recurrir a estas pinturas, salvo si el soporte tiene un diagnóstico complicado. Pero no te des por vencido: existen imprimaciones adecuadas que te permitirán aplicar pintura acrílica.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimaciones

Pintura al disolvente


Pintura al disolvente

A veces llamada pintura al aceite, a pesar de que están en declive debido a su composición, las pinturas al disolvente siguen teniendo su lugar. ¡Poseen una excelente capacidad de agarre! si bien su contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles) es muy elevado. Por eso, te aconsejamos utilizarlas únicamente en exteriores u optar por una pintura al agua.

Se diluyen con aguarrás mineral o disolvente, y la limpieza de las herramientas de pintor se hace con el mismo diluyente. La pintura al disolvente, resistente al paso del tiempo y de olor fuerte, es una pintura que no deja respirar el soporte.

Pintura para paredes


Pintura para paredes

Muchas veces la pintura para paredes es pintura acrílica o pintura de base agua. Mientras que hace 15 años estas pinturas eran prácticas pero de poca calidad, la formulación actual garantiza un resultado óptimo. Sus principales características son que no huelen, poseen una buena capacidad de cobertura y se limpian con agua.

Pueden ser bicapa o monocapa. Según la gama elegida, contendrán mucho más carga de pigmento y por lo tanto, serán más cubrientes.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura para paredes

Pintura decorativa


Pintura decorativa

Dentro de esta categoría se identifican varios tipos de pinturas. También se las conoce como "pinturas de efectos". Estas pinturas tienen dos ventajas: son cubrientes y espesas. Las pinturas con efectos enmascaran las paredes dañadas o desniveladas. Así, evitan que tengas que hacer un gran trabajo de alisado y, además, decoran: ¡dos pájaros de un tiro!

Hay pinturas con textura de efecto arena, revestimientos encerados, pinturas con efecto hormigón, "tadelakt", pero también  pinturas con efecto nacarado, o con partículas brillantes o metalizadas. En esta categoría la lista es larga...

También se le puede dar vida a la decoración con una pintura imantada o una pintura para pizarra o a la tiza, ideales para habitaciones infantiles o para complementar la cocina. ¡El efecto ingenioso y práctico está garantizado!

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas con efectos

Pintura para suelos


Pintura para suelos

Este tipo de pinturas, que muchas veces son a base de poliuretano, proporcionan una resistencia a prueba de todo.

Si se usan para repintar el suelo de un garaje o un taller, con una buena preparación, resisten los neumáticos calientes de los vehículos y aguantan muy bien los lavados, la grasa y los hidrocarburos.

En una losa de hormigón, tendrás que asegurarte de que este no esté demasiado "fresco", es decir, habrá que esperar unos meses antes de aplicar la pintura para que se agarre mejor.

También existen pinturas especiales para suelos de interior. Permiten renovar un antiguo embaldosado, un parqué o un suelo laminado.

Tienen una excelente capacidad de agarre, lo cual permite pintar sin imprimación. Son perfectas para hacer una renovación de menor coste y ahorrar tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas especiales para suelos

Pintura para madera


Pintura para madera

¡El progreso de estas pinturas es imparable! La mayoría de ellas se pueden aplicar sin imprimación sobre las pinturas antiguas o los lasures, siempre y cuando estos no estén descascarilladas. Principalmente encontramos pinturas acrílicas enriquecidas con resina, al disolvente, o alquídicas.

Para evitar que la pintura de las persianas o de la puerta o portón se descascarille con el tiempo, asegúrate de elegir una pintura microporosa.

El agua y la humedad siempre logran infiltrarse incluso con una pintura muy "impermeable". En cuanto hace calor, la humedad trata de salir, lo cual hace que la pintura se abra o ahueque.

En cambio, la pintura microporosa deja respirar el soporte. Así la pintura se agarra. Con el tiempo se "enharinará", es decir, dejará un aspecto polvoriento al tacto. No obstante, podrás repintar sin problemas.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

Pintura antioxidante o pintura para hierro


Pintura antioxidante o pintura para hierro

La pintura antioxidante contiene, como su nombre indica, un aditivo antioxidante. Es perfecta para la valla, las rejas de seguridad u otro soporte metálico.

Podrás elegir entre pinturas que se limpian con agua o con disolvente, pero las que se limpian con disolvente son las más resistentes. Son las que, por su composición, garantizan un mejor resistencia de la pintura antioxidante.

Ver el catálogo de ManoMano
Rejas de seguridad

Pintura para radiadores


Pintura para radiadores

La propiedad principal de estas pinturas es la resistencia al calor. Una vez pintado el radiador (en frío), deja secar la pintura y sube progresivamente la temperatura del radiador. ¡Así el agarre será mejor!

Pintura en aerosol o spray


Pintura en aerosol o spray

Es un tipo de aplicación de las pinturas ideal para repintar los lugares de difícil acceso, las estancias o los objetos con relieve. En este caso, también hay para todos los gustos.

Tanto en lo que se refiere al color, como a los aspectos técnicos, su composición permite darles múltiples usos: vehículos, radiadores, bicis, figuritas, señalización en el suelo o postes, aspecto fluorescente, cromado, arenoso, acabado martelé, etc.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas

Pintura de renovación


Pintura de renovación

¡Son las pinturas del futuro! Con capacidad de agarre sin imprimación y sin decapado, solo un ligero lijado fino y un desengrasado, ¡y puedes repintarlo todo (o casi todo)!

Muebles de melamina o laminado, muebles de cocina, encimeras de cocina, azulejos o baldosas… Aguantan en todos los soportes, pero además son ultrarresistentes a los golpes, las manchas y los lavados. En algunos casos, son resistentes a las salpicaduras de agua y, por tanto, pueden aplicarse en las paredes de la ducha.

Pintura para cocina y cuarto de baño


Pintura para cocina y cuarto de baño

No hay que confundir estas pinturas con las pinturas de renovación. Éstas se parecen a la pintura para paredes, pero son mucho más resistentes a la humedad. Las pinturas para cocina y cuarto de baño resisten la condensación y los lavados.

Asimismo, puedes optar por pinturas con propiedades antimoho.

Si estás con reformas, te aconsejamos instalar un sistema VMC de ventilación: la pintura, las paredes y tus pulmones te lo agradecerán.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

Pintura para fachadas


Pintura para fachadas

Dentro de las pinturas para fachadas, puedes elegir entre:

  • La clásica pliolite, pintura al disolvente a base de resinas de pliolite, excelente resistencia a la intemperie, para renovar fachadas, que se limpia con aguarrás o disolvente;
  • la hidropliolite o resinas acrílicas, que presenta las mismas características técnicas que la pliolite, además de excelente adherencia, impermeable y microporosa, y con las mismas características prácticas que la pintura acrílica, se limpia al agua;
  • la acrílica, recomendada para soportes nuevos o renovación;
  • la pintura de siloxano, que tiene una resistencia extrema a la intemperie en climas extremos, ideal para zonas costeras y de montaña.

Pintura ecológica


Pintura ecológica

O pintura orgánica, fabricada a base de productos naturales y sin COV.

Perfecta para las habitaciones de los más pequeños y para los amantes de la naturaleza que se preocupan por el medio ambiente.

Requiere un soporte bien preparado y en buen estado.

Consejos de aplicación: el soporte debe estar obligatoriamente en buen estado


Aplicación de pintura

Hay que recordar un detalle muy importante en relación con todas estas pinturas: ¡no pintes nunca un soporte que se está pelando o agrientando! Una pintura que se descascarilla no tiene agarre. Incluso aunque vuelvas a pintar por encima, no harás más que retrasar el problema, porque por debajo ¡no se adhiere! Por eso, necesitarás dedicar un poco de esfuerzo a retirar o decaparlo todo, ya sea con un decapante o lijando.

Lo mismo se aplica a los soportes húmedos y sucios... una pintura se aplica en un soporte en buen estado.

Para elegir colores en exteriores te contamos un secreto: los pigmentos rojos y verdes son los que menos resisten los rayos UV. Con el tiempo el color puede decolorarse. 

Aun así, colores como el verde musgo o el rojo carruaje son muy populares.

Si vives en una comunidad de vecinos y quieres alterar de alguna manera tu parte de la fachada, tendrás que obtener la autorización de la Comunidad de Propietarios. Según el Tribunal Supremo y el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, tendrás que contar con la aprobación de tu Comunidad.

Así mismo, si vives por ejemplo en el casco antiguo de tu ciudad, y quieres renovar o cambiar tu fachada, consulta antes con el Ayuntamiento, ¡evitarás repintar la fachada de color rosa caramelo con albero antes de lo previsto!

Ver el catálogo de ManoMano
Decapante
Ver pinturas de interior para fachadas

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

Productos relacionados con esta ficha consejo