Todo sobre la terraza de madera

Todo sobre la terraza de madera

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

57 fichas consejo

La terraza de madera es estética y cálida, además de popular debido a sus numerosas ventajas. Pero ¿qué variedad y clase de madera elegir? ¿En forma de lamas o de baldosas? ¿Estriadas o lisas? Eso sin olvidar la certificación, cómo colocarla y mantenerla. Para saberlo todo sobre la terraza de madera, ¡sigue esta guía!

Características importantes

  • Variedades de madera
  • Madera composite
  • Certificaciones
  • Clases de empleo de la madera
  • Baldosas o lamas para terraza de madera
  • Colores y aspecto
  • Instalación y mantenimiento
Ver suelos laminados y de madera para terraza y jardín

Las 4 principales características de una terraza de madera


Terraza de madera

Una terraza de madera le da un gran atractivo al jardín, pero es necesario conocer todas sus posibilidades y sus eventuales limitaciones. Hay que tener en cuenta estas 4 características:

  1. Primero debes decidir entre las variedades de madera europea, que deben recibir un tratamiento para resistir las agresiones externas; las variedades de madera exóticas, más duraderas pero también más caras; y el composite, una mezcla de partículas de madera recicladas y de resina. Todo ello teniendo en cuenta la clase de uso, que indica su resistencia a la humedad (al menos 3, idealmente 4), y su certificación.
  2. A continuación, hay que determinar qué formato elegir: en lamas o en baldosas o losetas, disponibles en diferentes colores, tamaños y apariencia.
  3. La colocación varía en función del tipo de madera elegido (maciza o composite, baldosas o lamas), la naturaleza del terreno y tus gustos personales.
  4. Por su parte, el mantenimiento es menos complejo de lo que uno se imagina: desde un simple cepillado para una terraza de madera composite hasta la aplicación de aceites protectores para una terraza de madera maciza.

Qué variedad de madera elegir

En lo que se refiere a terrazas, podrás elegir entre madera europea, madera exótica y composite.

Variedades de madera europea para suelos de exterior

Maderas resinosas


Maderas resinosas

Entre las maderas europeas, las resinosas como el pino silvestre, el pino marítimo o la pícea son variedades valoradas por su precio, muy razonable, y su color claro. Sin embargo, dado que estas variedades son poco resistentes a las agresiones externas, las maderas deben estar necesariamente tratadas.

Puede ser un tratamiento de autoclave o térmico, que las protege de la intemperie, así como de los insectos xilófagos y los hongos. En el primer caso, la madera se trata en profundidad y se impregna su interior con distintos productos para mejorar su resistencia a la intemperie. En el segundo, la madera, llamada rectificada o termotratada, se calienta a más de 200 grados, lo cual le da un color ligeramente caramelo a la variedad que recibe este tratamiento.

Maderas duras


Maderas duras

Otra posible elección son las maderas más resistentes: las maderas duras, entre las que se encuentran el roble, el castaño o la robinia, que son naturalmente duraderas, pero más caras.

Ten en cuenta que es posible que se produzcan subidas tánicas que pueden modificar su color, por lo que hay que prever un mantenimiento regular para evitar este fenómeno.

Variedades de madera exótica para suelos de exterior


Madera composite exterior

Las variedades de madera exótica son naturalmente imputrescibles y tienen colores vivos y de tonos profundos. Sin embargo, su precio es más elevado y es necesario someterlas a un tratamiento para evitar que se vuelvan grises por acción del sol.

Puedes elegir entre numerosas variedades, entre las que se encuentran:

  • La teca, cuyo color varía del marrón al amarillo;
  • el ipé, que tiene matices anaranjados;
  • el bangkirai, de color marrón;
  • el merbau, de color rojo;
  • la itauba, de color marrón;
  • la massaranduba, de color naranja/rojo;
  • el eucalipto, de color blanco, rosa o amarillo;
  • la acacia, de color blanco;
  • el iroko, de color naranja.

Dado que las maderas exóticas no están tratadas, se recomienda aplicar un aceite protector que saturará la madera a modo de mantenimiento.

Suelos de exterior de composite


Terraza de madera composite

El composite se fabrica con partículas de madera recicladas mezcladas con una resina plástica.

Está disponible en una amplia variedad de colores y, según algunos, imita perfectamente las variedades de madera natural. Además, es imputrescible, resistente a los rayos UV y a las heladas, no se resquebraja, no se astilla y no es necesario barnizarla al cabo de los años.

Asimismo, es más barata que la madera exótica y es especialmente fácil de mantener. Sin embargo, si bien la madera composite imita la madera natural, no tiene su autenticidad. Además, como tiene una buena conductividad térmica, la terraza se calienta con el sol.

Ver el catálogo de ManoMano
Madera europea, madera exótica y madera composite.

Certificaciones y clases de madera para terrazas

Certificaciones


Certificación FSC

Para disfrutar de una terraza de madera respetuosa con el medio ambiente, es conveniente priorizar la elección de dos certificaciones.

Certificación PEFC

La certificación PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) garantiza que la madera utilizada para la terraza procede de bosques gestionados de forma sostenible, respetando el medio ambiente y ciertos aspectos sociales y económicos. Así, todos los participantes deben satisfacer numerosas exigencias, como la renovación y la regeneración del bosque o el respeto de la fauna y la flora.

Certificación FSC

La certificación FSC (Forest Stewardship Council) acredita que la madera de la terraza procede de un bosque gestionado de forma responsable. Así, se controla desde el origen hasta la distribución pasando por la fabricación. Sin embargo, esta certificación de la madera es menos común que la PEFC.

Clases de uso de la madera

La clase de uso de la madera es un indicador de su resistencia a la humedad. Para poder utilizarse en una terraza, la madera elegida debe ser como mínimo de clase 3, para una terraza resguardada por ejemplo, y de clase 4 si la terraza está expuesta a la intemperie o en contacto directo con el suelo.

Clases de empleo de la madera

Clase de uso

Condiciones ambientales

Clase 1

Madera utilizada en interiores, sometida a una humedad siempre inferior al 20 %.

Clase 2

Madera utilizada en interiores o en exteriores bajo cubierta, sometida a una humedad ocasionalmente superior al 20 %.

Clase 3

Madera utilizada en exteriores, sin contacto con el suelo y con una leve exposición a la intemperie (humedad frecuentemente superior al 20 %).

Clase 4

Madera utilizada en exteriores, en contacto con el suelo o con agua dulce.

Clase 5

Madera utilizada en exteriores, en contacto permanente con agua de mar.

Tarima de baldosas o tarima de lamas para terraza: tamaños y formatos

Puedes elegir entre baldosas o lamas para tu terraza de madera, cada una con sus especificaciones.

Entarimado o losetas para terraza de madera 


Entarimado o losetas para terraza de madera 

Las baldosas de madera o el entarimado, que se utilizan a menudo en terrazas de superficie reducida, suelen tener forma cuadrada. Están disponibles en diferentes medidas. Estas son las principales:

  • 40 × 40 cm;
  • 50 × 50 cm;
  • 100 × 100 cm.

Permiten combinar el sentido de las lamas, los motivos y los materiales para crear una terraza de madera original.

Lamas para terraza de madera


Lamas para terraza de madera

Para adaptarse a todas las configuraciones, las lamas para terraza de madera están disponibles en diferentes longitudes, normalmente de entre 210 y 240 mm, aunque las más largas pueden alcanzar los 400 mm.

La elección debe hacerse en función de la superficie de la terraza para poder minimizar los cortes y los empalmes. Por su parte, la anchura de las lamas varía entre 90 mm y 200 mm y el grosor, entre 21 y 28 mm.

En función de tus preferencias, puedes elegir entre diferentes tipos de instalación: instalación longitudinal, transversal, en diagonal, en V, en punta de diamante, etc.

Color y aspecto de las baldosas o lamas de madera para exterior


Terraza

Las baldosas y lamas pde madera para terrazas existen en una amplia gama de colores en función de la variedad de madera, pero también de su envejecimiento, y la madera exótica tiene tendencia a grisear con el paso del tiempo.

En cuanto al acabado, las baldosas y lamas para terraza de madera pueden ser estriadas o lisas, e incluso algunas lamas pueden ser estriadas por un lado y lisas por el otro.

Puedes elegir una u otra o incluso alternar las dos, teniendo en cuenta que, si bien la cara estriada suele considerarse antideslizante, es justo lo contrario. 

En efecto, las estrías tienden a retener el agua y, por lo tanto, a favorecer el «aquaplaning», así como el desarrollo de musgo, que resbala. Por eso, es indispensable llevar a cabo un mantenimiento regular para evitarlo.

Cómo mantener una terraza con suelo de madera

El mantenimiento de una terraza de madera depende del tipo de madera elegido:

Mantener una terraza de composite


Set de muebles de jardín de madera composite

En el caso de los suelos de exterior composite, el mantenimiento es extremadamente fácil: basta con cepillarlo con regularidad con un poco de agua con jabón.

Puedes utilizar una hidrolimpiadora o limpiador de alta presión para la limpieza a fondo de primavera, pero con precaución.

Mantener un suelo de exterior de madera maciza


Mantener una terraza de madera maciza

Mantenimiento de la madera exótica

En el caso de las suelos de exterior de madera exótica, el mantenimiento rutinario se realiza mediante un cepillado con jabón negro. Sin embargo, para evitar que la madera se vuelva grisácea, es recomendable aplicar una o dos veces al año un saturador especialmente previsto para ese fin.

Algunos tienen color y permiten que la madera recupere la profundidad y el color. Si la terraza ya se ha vuelto gris, puede utilizarse un renovador. En cuanto al limpiador de alta presión, en este caso también puede usarse, pero siempre con precaución.

Diferencia entre aceite y saturador

Aceite y saturador son idénticos. Algunos fabricantes emplean incluso la denominación aceite saturador. Estos dos productos se aplican de la misma manera. Son no filmógenos, nutren e impregnan la madera en profundidad hasta saturarla, están disponibles en diferentes tonos y se secan rápidamente. 

Al parecer, la diferencia reside en su composición, ya que se supone que el aceite es más ecológico que el saturador. No obstante, hay que comprobarlo en el embalaje de cada producto. 

Mantenimiento de la madera europea 

El mantenimiento rutinario de las terrazas de madera europea también consiste en limpiar con jabón negro. Si las lamas o las baldosas de entarimado no se tratan con autoclave ni se modifican térmicamente, la madera debe barnizarse o protegerse con un lasur.

Cabe destacar que el barniz es no microporoso y filmógeno y que el lasur es microporoso y fungicida. Ambos proporcionan protección contra los rayos UV y pueden utilizarse en condiciones extremas. No obstante, si hay que elegir entre lasur y barniz para una terraza, se recomienda aplicar un lasur por sus propiedades. La aplicación de lasur en una madera tratada mejora su resistencia a la intemperie y su color.

Ver el catálogo de ManoMano
Hidrolimpiadora o limpiador de alta presión

Cómo instalar un suelo de exterior de madera

Instalación de madera maciza en una terraza


Baldosa de madera recta

Las baldosas de madera pueden colocarse o encajarse de forma sencilla entre sí directamente sobre una superficie dura o sobre plots o soportes regulables de PVC u hormigón especialmente diseñados para ese uso. La ventaja de los plots o soportes es que permiten corregir posibles desniveles o defectos del suelo.

Las lamas de madera deben atornillarse o encajarse sobre rastreles de madera fijados perpendicularmente sobre una solera de hormigón o, también, sobre plots de PVC u hormigón. Cuanto más gruesas son las lamas, más pueden espaciarse los rastreles.

La instalación de tarimas de madera maciza en el exterior está regulada por la normativa europea UNE 56823, pero también puedes remitirte a la norma francesa DTU 51.4 (Documento Técnico Unificado), que es más completa y que muchos fabricantes europeos usan como referencia.

Especificaciones de la instalación de un suelo de exterior de composite


Especificaciones de la instalación de una terraza de madera composite

Dado que la colocación de lamas o baldosas de composite no está regulada, lo mejor es remitirse a las indicaciones suministradas por el fabricante.

Pueden variar de un modelo a otro en función, entre otros, de su coeficiente de dilatación.

Acciones respetuosas con el medio ambiente


Acciones respetuosas con el medio ambiente

Ver suelos laminados y de madera para terraza y jardín

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 57 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo