Todo sobre el antical de piscina

Todo sobre el antical de piscina

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

94 fichas consejo

Toda el agua contiene más o menos cal. Pero si el nivel de cal en tu piscina es demasiado alto, el uso de un producto antical es necesario para proteger tanto la piscina como su equipamiento. Pero, ¿a partir de qué nivel se debe usar? ¿Cómo se mide? ¿Y con qué frecuencia hay que utilizar un producto antical?

Características importantes

  • Función
  • Tasa de cal
  • Medida
  • Líquido o pastillas
  • Frecuencia de uso
Ver productos antical para piscinas

Lo esencial que debes saber sobre el antical de piscina


Tratamiento para agua de piscina

Toda el agua suele contener cal, en una proporción que varía según la zona de captación y, por tanto, del lugar de residencia. De hecho, las rocas subterráneas que el agua ha atravesado hasta llegar a ti le han transmitido la cal, principalmente en forma de carbonato de calcio (CaCO3) y carbonato de magnesio (MgCO3).

Por ello, no dudes en averiguar por el nivel de cal del agua de tu zona antes de llenar la piscina. Si usas agua del grifo, debes saber que cada año se adjunta a tu factura de agua una nota de resumen sobre la calidad del agua, elaborada por el organismo de sanidad competente.

¿Cuál es la unidad de medida del nivel de cal?

La proporción de cal, que se conoce también como grado hidrotimétrico (TH), se expresa en grados franceses y debería estar idealmente entre 10 y 25°f en el agua de la piscina. Cuanto más calcio y magnesio contenga el agua, más dura será. Cuanto menos contenga, más suave será.

La unidad de medida, como ya se ha mencionado, es el grado francés (°f), que corresponde a: 1°f = 10 miligramos de cal

TH (grado hidrotimétrico) expresado en °f

Tipo de agua

Hasta 5°f

Agua muy blanda

5 a10°f

Agua blanda

10 a 20°f

Agua algo dura

20 a 30°f

Agua bastante dura

30°f et plus

Agua dura

El producto antical de piscinas, o descalcificador, se usa para luchar contra los efectos nocivos del agua excesivamente dura. En efecto, al acumularse en las paredes de la piscina y en los equipos, los depósitos de cal los dañan y/o perjudican su funcionamiento, con mayor o menor rapidez.

Para evitar todos los problemas, basta con echar el desincrustante para piscinas directamente en el agua de tu piscina, o colocar una pastilla en el skimmer, en la cantidad y la frecuencia adecuadas para el volumen de la piscina y la dureza del agua. 

¿Cuál es la proporción ideal de la cal en una piscina? 


Medidor cal

En España, el agua tiende a ser más dura que blanda, especialmente en regiones como Cataluña o Murcia. Galicia y León se encuentran entre las regiones con aguas más blandas. 

Lo ideal es que la dureza del agua de una piscina, es decir, su tasa de cal (calcio y magnesio disueltos), esté entre 10 y 25°f. 

¿Qué consecuencias tiene y qué tratamiento realizar si el agua de la piscina es demasiado blanda?

El agua de tu piscina es demasiado blanda si su tasa de cal, su TH, es inferior a 10°f. El agua es entonces demasiado ácida, con una acción corrosiva sobre los equipos de la piscina.

Agua de la piscina demasiado dura: cuidado con la acumulación de cal 

En este caso, la cal se acumula en el revestimiento de la piscina y en los equipos. Y cuanto más alta es la temperatura del agua, más tiende a aumentar este fenómeno.

Tanto si el agua de la piscina es demasiado dura como si es demasiado blanda, es necesario un tratamiento preventivo, ya que, de lo contrario, la piscina y sus equipos sufrirán más o menos rápidamente. 

Si es demasiado dura, deberás utilizar un desincrustante para piscinas. Si está demasiado blanda, deberás optar por un producto hecho para aumentar el TH, también llamado TH+.

Ver el catálogo de ManoMano
Deberás utilizar un desincrustante para piscinas

¿Porqué usar un antical para piscina?  


Clarificante piscina

El agua dura requiere un tratamiento antical para evitar muchos inconvenientes en un futuro más o menos inmediato:

  • El agua de la piscina con un TH demasiado alto, y por tanto demasiado dura, es irritante para la piel y los ojos;
  • si hay demasiada cal, ésta se aglutina y forma depósitos que vuelven ásperas las paredes de la piscina y favorecen la fijación y proliferación de algas;
  • aparecen manchas blanquecinas y el liner de la piscina se deteriora más rápidamente;
  • el filtro o los filtros se incrustan, lo que provoca un atasco y una peor filtración del agua de la piscina;
  • el agua de la piscina puede perder su claridad.
Ver el catálogo de ManoMano
Liner de la piscina

Cómo medir el nivel de cal en el agua de una piscina  

El nivel de cal en el agua de la piscina puede medirse con un analizador de agua de piscina.

Tiras reactivas TH 


Tira reactiva TH 

La forma más habitual de medir el nivel de cal, para saber si es necesario un tratamiento antical, es utilizar las tiras reactivas TH o el test colorimétrico. Fáciles de usar y con una buena relación calidad-precio, estas tiras están impregnadas de un producto que reacciona con el agua y la cal.

El kit de prueba de TH


Kit de prueba de TH

El kit, un poco más caro pero que permite un mayor número de análisis del agua de la piscina que las tiras, contiene tres reactivos y un tubo graduado que permiten comprobar con mayor precisión el nivel de TH del agua.

El comprobador electrónico de TH


Comprobador electrónico de TH

Otra posibilidad: optar por un comprobador o analizador electrónico. Este aparato es más caro, pero con él también se pueden analizar otros niveles como el cloro o el bromo, por ejemplo. Por lo general, es el preferido por los profesionales de la piscina. 

Ver el catálogo de ManoMano
Análisis del agua de la piscina

¿Cómo y cuándo tratar el agua de piscina con un antical?


Tratamiento para piscina

El antical para piscinas tiene la propiedad de capturar los iones de calcio y magnesio, frenando así la precipitación de la cal en el agua y su fijación en las paredes y los equipos.

Antical en forma líquida o de pastillas

El desincrustante para piscinas puede ser líquido o en pastillas:  

  • El desincrustante líquido se vierte directamente en el agua de la piscina, y la dosis la indica el fabricante en función del volumen de la piscina. Hay que hacer circular bien el agua y, a continuación, se desconecta el sistema de filtración durante unas horas;
  • el desincrustante en forma de pastillas se deposita directamente en la cesta del skimmer después de cada lavado del filtro. También en este caso, la cantidad de antical, es decir, el número de pastillas, depende del volumen de la piscina y lo especifica el fabricante.

La frecuencia del tratamiento antical


Tratamiento antical

La frecuencia del tratamiento antical depende del nivel de TH del agua de la piscina. De manera más general, se recomienda: 

  • Un primer tratamiento antical, que debe realizarse desde la puesta en servicio de la piscina;
  • un segundo tratamiento a mitad de temporada. Incluso pueden ser necesarios dos tratamientos antical durante la temporada si el agua es muy dura;
  • antes de hibernar la piscina se debe realizar un último tratamiento antical.
Ver productos antical para piscinas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 94 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

Productos relacionados con esta ficha consejo