Todo sobre duchas modernas para el baño

Todo sobre duchas modernas para el baño

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

79 fichas consejo

La ducha es uno de los elementos imprescindibles en cualquier cuarto de baño. Con un consumo de agua notablemente inferior al de una bañera, permite ducha rápidas, estimulantes o relajantes. Los nuevos materiales utilizados en los platos, las mamparas y la grifería nos ayudan a obtener duchas modernas y funcionales.

Características importantes

  • Duchas modernas para baños pequeños
  • Mamparas
  • Platos de ducha
  • Grifos, columnas y conjuntos de ducha
Ver conjuntos de ducha

Duchas modernas y minimalistas


Tubo de ducha

Años atrás, la ducha era la solución para baños pequeños que no podían permitirse la instalación de una bañera. Esto ha cambiado por varios motivos, entre ellos una mayor conciencia ecológica y la necesidad de reducir el consumo de agua. 

También pensando en la comodidad y en la movilidad de las personas que utilizan la ducha: una persona mayor se siente más segura si no tiene que salvar la altura de una bañera para introducirse en ella.

Ver el catálogo de ManoMano
Bañera

Una ducha para conseguir un cuarto de baño más amplio

En un baño de pequeño tamaño, una ducha de líneas modernas y minimalistas nos ayudará a ganar en sensación de amplitud. Algunos de los elementos que nos permitirá conseguirlo son:

  • Una mampara transparente, que permita ver el fondo de la pared de la ducha en lugar de ocultarla con cristales serigrafiados o esmerilados. Evita los perfiles, que cierran y encajonan visualmente los espacios;
  • utilizar el mismo tipo de azulejo que en el resto del baño, sin cambios en el color o en el diseño. Los colores claros aportan una mayor sensación de amplitud, al haber una continuidad visual de todo el conjunto;
  • los colores de platos de ducha disponibles, o la posibilidad de instalar una ducha de obra sin plato para obtener la misma sensación de continuidad con el revestimiento del suelo del resto del baño;
  • muebles de baño de líneas minimalistas, incluyendo los modelos suspendidos, que ahorran espacio;
  • limitar o evitar los elementos decorativos superfluos o innecesarios. 

Mamparas o cabinas de ducha, prácticas y modernas

La función de una mampara o cabina de ducha es la de evitar que las salpicaduras de agua ensucien el baño. Desde las más sencillas, como una puerta o una hoja de separación, hasta las mamparas más modernas y versátiles que incluyen varias hojas y acabados, las hay para todas las necesidades y gustos. Ésto permite combinarlas adecuadamente con el resto de la decoración del baño.

A veces, una simple cortina de baño puede sacarnos del apuro mientras llega la solución más técnica.

Materiales de las mamparas de ducha


Mampara de ducha pivotante

La oferta en materiales y acabados es muy amplia:

  • Cristal templado, con acabado transparente, serigrafiado o esmerilado;
  • vidrios técnicos que se oscurecen o se vuelven transparentes a placer (requieren de instalación eléctrica);
  • acristalados acrílicos, más ligeros y económicos;
  • perfiles de aluminio, cromados o de PVC
  • puertas abatibles, plegables, correderas, fijas o basculantes.

Apertura de la mampara según el espacio


Mampara ducha italiana

Elige la mampara que mejor se adapte al espacio de acceso a la ducha y al espacio que debe cubrir para evitar salpicaduras.

También debes tener en cuenta que su presencia no reduzca el espacio disponible del baño. Utilizar una cabina semicircular, puede ser una buena solución.

La opción de la cortina de ducha, además de práctica, auna versatilidad, puesto que las hay disponibles en infinidad de diseños para que sea más sencillo integrarla a la decoración.

Si estás de alquiler y no se te permite realizar perforaciones en las paredes del baño, elige una barra de cortina a presión para sujetarla sin necesidad de obras.

Ver el catálogo de ManoMano
Barra de cortina a presión

Platos de ducha para una ducha moderna

Para completar una ducha moderna, hay que elegir el plato de ducha adecuado. Los materiales y las formas existentes permitirán escoger el más apropiado para tu espacio.

Materiales de los platos de ducha


Platos de ducha, antideslizantes y funcionales

Los platos de ducha están en continua evolución gracias a la aparición de nuevos materiales antideslizantes y con pendientes incorporadas que facilitan su instalación.

Los más económicos siguen siendo los de gres esmaltado y los acrílicos, mientras que los más modernos se fabrican en resina, piedra natural, maderas tropicales y acero vitrificado. 

Presentan acabados antideslizantes sin perder un ápice de elegancia y distinción. Su limpieza y mantenimiento son sencillos gracias a sus superficies lisas.

Forma de los platos de ducha


Plato de ducha acrílico

Cuadrados, rectangulares o con forma de cuarto de círculo, los platos de ducha más modernos se comercializan en medidas estándar o pueden fabricarse a medida.

Siempre tendrás que tener en cuenta que el tamaño encaje dentro del espacio del baño, a la vez que te permite tomar una ducha con comodidad para girar o moverte.

La altura de los platos se ha rebajado considerablemente, e incluso pueden estar a ras de suelo si los conductos de evacuación tienen suficiente pendiente para desaguar correctamente. Nos referimos a las duchas de obra, también llamadas por algunos ducha italiana.

Ver el catálogo de ManoMano
platos de ducha

Ducha moderna con grifería eficiente

Grifos para una ducha moderna


Sistema de ducha de mano

La grifería más actual para duchas es eficiente, funcional y sostenible. Lo más novedoso son los grifos termostáticos, que gastan muy poca agua para alcanzar la temperatura deseada y además, la mantiene en memoria hasta que no vuelves a regularla a través del mando. 

Los modelos más sofisticados incluyen hasta dos usuarios para que cada uno pueda regular la temperatura del agua a su gusto.

Conjuntos y columnas de ducha modernas


Columnas y conjuntos de ducha

Las clásicas alcachofas o cabezales de ducha se han remodelado, y los rociadores son ahora de gran tamaño, para simular el efecto lluvia. Los mecanismos aireadores permiten reducir considerablemente el consumo de agua sin renunciar al confort ni a la relajación que proporciona la ducha.

Las columnas y conjuntos de ducha pueden incorporar chorros o jets de hidromasaje, así como luces led para añadir los beneficios de la cromoterapia a nuestra higiene diaria. Los colores influyen en el estado de ánimo, y pueden ayudarnos a despertar o relajarnos en función de nuestras necesidades.

Ver el catálogo de ManoMano
Columnas y conjuntos de ducha
Ver conjuntos de ducha

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 79 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo