Tareas en noviembre en el jardín y el huerto

Tareas en noviembre en el jardín y el huerto
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

64 fichas consejo
Con la llegada de invierno, debemos proteger ciertas plantas del frío. Aunque en zonas de invierno suave, aún es posible sembrar y plantar algunas especies en el huerto. Noviembre es sobre todo un mes ideal para plantar árboles frutales y ornamentales.

Características importantes

  • Siembra y plantación
  • Eliminación de malas hierbas
  • Señalizar las vivaces
  • Cuidados para los árboles

Qué hacer en el huerto


Qué hacer el huertoLas tareas directamente relacionadas con las plantas o el suelo deben ser realizadas siempre y cuando no haya riesgo de heladas.

Protege las hortalizas de raíz que todavía están plantadas en el jardín (puerros, zanahorias, salsifíes, etc.) con una buena capa de paja o de hojas secas.

Sigue ventilando el invernadero con regularidad, dejándolo abierto todo el día si hace buen tiempo.

Es una época apropiada para esparcir estiércol en la superficie del jardín, pero sin enterrarlo: necesita oxígeno para descomponerse.

En terrenos arcillosos se pueden cavar los terrones para deshacerlos. El frío se encargará de descomponerlos, lo que facilitará tu trabajo en primavera.

Después de arrancar las tomateras, es mejor quemarlas que destinarlas al compost. Esto evitará la propagación de enfermedades. Recupera los tutores empleados durante la temporada y trátalos con sulfato de cobre.

Elimina todos los tallos de espárragos cuando empiecen a amarillear cortándolos con unas tijeras a pocos centímetros por encima del suelo. A continuación, reparte un fertilizante orgánico bien descompuesto en la superficie del suelo.

tijeras">
Ver el catálogo de ManoMano
tijeras

Siembras y plantaciones en el huerto


Siembras y plantaciones en el huerto
Planta las berzas de primavera en el huerto o bajo una estructura protectora en las regiones más frías.

Planta asimismo la chalota, hundiendo los bulbillos a 2 centímetros de profundidad aproximadamente, en un suelo no enriquecido con materia orgánica.

Siembra el perifollo para cosecharlo a comienzos de verano, cuando sus hojas estén amarillas. Lo consumirás durante el invierno siguiente...

En las zonas más frías, siembra o planta bajo protección las coliflores de primavera. Siembra las habas y los guisantes de grano redondo directamente en la tierra. Solamente debes plantar ajos en esta época si tu suelo es permeable y ligero.

hundiendo ">
Ver el catálogo de ManoMano
hundiendo

Tu jardín de plantas aromáticas


Tu jardín de plantas aromáticas

A principios de mes, separa las matas de ruibarbo así como las plantas aromáticas: ajedrea, orégano, cebollino, estragón, menta, acedera, etc. En regiones frías, protégelas cubriendo con paja la base de todas las matas.

Poda las matas de estragón a pocos centímetros del suelo para favorecer el crecimiento de nuevas hojas. Aporca ligeramente las plantas a no ser que te encuentres en una zona especialmente lluviosa.

plantas aromáticas">
Ver el catálogo de ManoMano
plantas aromáticas

Árboles frutales: es el momento de plantar


Grosella roja
Retira todas las frutas enfermas, tanto las que haya caído al suelo como las que permanecen en el árbol: son fuente de parásitos y de enfermedades.

Planta los frutos rojos a raíz desnuda: grosellas, frambuesas, moras, arándanos, viñas, etc.

A mediados de noviembre podrás plantar árboles frutales a raíz desnuda: manzano, peral, melocotonero, cerezo, ciruelo...

árbol">
Ver el catálogo de ManoMano
árbol

Trabajo en el jardín ornamental


Trabajo en el jardín ornamental

Plantas vivaces 

Corta las flores marchitas de las plantas que han terminado de florecer.

Protege las matas de las plantas más sensibles a las heladas.

No olvides que la vegetación de muchas plantas vivaces desaparece en invierno para rebrotar en primavera.  Señaliza su ubicación en el jardín por medio de pequeñas estacas para saber dónde están.

Cubre con tierra las plantas vivaces o bulbosas que permanecen en el jardín y protege del hielo con un acolchado las matas de las dalias, las cannas o los gladiolos.

Si el invierno suele ser duro en tu región o si tu suelo está saturado de agua en invierno, es preferible mantener los bulbos o los rizomas en un entorno seco y con luz.

Se acaba la temporada de siembra de tulipanes y jacintos. Distribuye los bulbos formando un macizo apretado para lograr un efecto más decorativo.

Qué flores sembrar 

Las posibilidades de siembra de flores no son muy numerosas en esta época, pero puedes sembrar las prímulas y en regiones con inviernos suaves, guisantes de olor para disfrutar de una floración perfumada desde la primavera.

Arbustos ornamentales 

Poda los arbustos que hayan concluido su floración.

Sigue retirando las flores marchitas de los rosales y cubre con paja las especies que llevan mal el frío.

Puedes plantar variedades de hoja caduca y a raíz desnuda: árboles, arbustos, plantas trepadoras. Planta asimismo los arbustos de hoja perenne en maceta (agracejo, árbol del paraíso, bonetero, acebo, laurel, etc.).

Planta todos los tipos de rosales (de mata, arbustivos, trepadores) a raíz desnuda o en maceta.

árboles">
Ver el catálogo de ManoMano
árboles

Césped: el último corte


Cortacésped

Si no lo hiciste en octubre, escarifica el césped con un escarificador y en caso de ser necesario efectúa un último corte dejando la hierba bastante alta.

Si has sembrado césped en septiembre, recórtalo ahora.

Realiza el mantenimiento de tu cortacésped y guárdalo durante el parón invernal.

tu cortacésped">
Ver el catálogo de ManoMano
tu cortacésped

Saber más sobre tareas en otros meses

Qué verduras y hortalizas plantar en marzoQué verduras y hortalizas plantar en abril
Qué hortalizas plantar o sembrar en mayo
Qué hortalizas sembrar y plantar en junio
Qué sembrar y plantar en tu jardín en julioQué sembrar y plantar en agostoQué sembrar y plantar en el jardín en septiembre

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias 64 fichas consejo écrits

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias
De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.

 

Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.

 

Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo