Tareas de mantenimiento  del césped

Tareas de mantenimiento del césped

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

64 fichas consejo

Para mantener el césped en buen estado hay que cortarlo con regularidad, pero esto no basta para que su aspecto sea óptimo. Hay otras medidas que también resultan indispensables, como el uso de fertilizante o de cal, la repoblación, el desherbado, la escarificación, el riego, etc.

Características importantes

  • Siega
  • Riego
  • Nutrición y abonado
Elige tu césped

Cuanto más corto esté el césped, más bonito


Cortar el césped

Evidentemente, hay que ser constante. La frecuencia de corte varía según la finalidad perseguida y el tiempo disponible.

En general, hay que cortar el césped al menos una vez por semana entre abril y finales de junio, y entre septiembre y finales de octubre; dos ciclos que corresponden a los períodos en que el brote alcanza su máximo crecimiento. Un césped ornamental que debe recortarse bajo (2-3 cm) puede recibir dos pasadas por semana, aunque hay que señalar que este tipo de césped no soporta tan bien las pisadas y la sequía.

Un césped con fines de ocio se corta a 5 centímetros, incluso un poco más largo si es pisado con frecuencia.


Cortabordes

Sea cual sea tu objetivo, no cortes más de 1/3 de la altura de la hierba. En verano, y durante los períodos de sequía, deja el césped un poco más alto al recortar los bordes.

Si tu cortacésped está equipado con una salida lateral, procura expulsar la hierba cortada hacia el interior del jardín y no sobre los bordes, los macizos o las paredes de la vivienda. Corta los bordes y las zonas cercanas a la base de los árboles con un cortabordes eléctrico o con una tijera manual. Espera a que el rocío se haya evaporado antes de realizar cualquier tipo de corte.

Ver el catálogo de ManoMano
Tijera manual

Qué hacer con el césped cortado


Rastrillo

Los desechos del corte de césped pueden convertirse en un problema después de varias siegas.


Tanto si tu cortacésped está equipado o no con un depósito de recogida, es recomendable agrupar los recortes con un rastrillo o mejor con una escoba para césped. Conviértelo en abono introduciéndolo en tu compostadora, o bien como acolchado.

Para ello repártelo para cubrir la base de los arbustos, los macizos de flores o alrededor de las hortalizas plantadas; aunque sin superar los 5 centímetros de altura (riesgo de fermentación).


Cortacésped

Los cortacésped equipados con kit de mulching o acolchado evitan la recogida, ya que la hierba se tritura muy fina. No obstante, los cortes frecuentes pueden conducir a una acumulación de desechos que podrían asfixiar el césped.

En este caso, puedes alternar con un corte sin acolchado y recoger los recortes de césped.

Ver el catálogo de ManoMano
Compostadora

Césped: regar en modo lluvia fina


Riego de jardín

La frecuencia de los riegos varía en función de los tipos de suelo. Se recomienda regar diariamente en período estival siempre y cuando no haya precipitaciones.


Como sucede con las hortalizas, es preferible aportar una cantidad de agua suficiente (entre 5 y 10 mm) en un solo riego antes que regar ligeramente varias veces al día. La excepción está en un suelo muy arenoso: riega menos pero más a menudo.

Puedes utilizar un dispositivo de riego por aspersión. Evita las pérdidas por evaporación, evitando regar a pleno sol. Puedes recurrir a un programador para activar el riego al caer la noche.

En caso de ausentarte durante un período prolongado, completa tu sistema de riego con una sonda. Evaluará la humedad del suelo y pondrá en marcha el riego automático en caso de resultar necesario.

Ver el catálogo de ManoMano
Programador

Césped: cómo actuar contra el musgo


Escarificador

Al acabar el invierno puede que descubras que el césped ha quedado invadido por placas de musgo, especialmente en lugares que reciben poca luz, bajo los árboles o a lo largo de un muro. Es importante eliminar este musgo que asfixia el suelo y ahoga a tu césped. Existen varios métodos para hacerlo, pero el más eficaz es, sin lugar a dudas, la escarificación.

La escarificación consiste en pasar una herramienta, denominada escarificador, para airear el suelo y facilitar la nutrición del césped. Realmente lo que conseguiremos será eliminar el musgo y el enmarañado o fieltro (acumulación de viejas raíces muertas y secas) que se forma en la superficie del suelo. Es un tarea imprescindible para seguir disfrutando de un césped ya plantado, en suelos pesados o pisados con mucha frecuencia e intensidad. En la mayoría de los casos, basta con una sola pasada, a principios de la primavera, aunque también se puede escarificar en otoño. Realiza pasadas cruzadas, en especial si tu escarificador está muy desgastado. Existen escarificadores de distintos tipos: manuales, eléctricos o con motor a gasolina.

Ver el catálogo de ManoMano
Escarificador

Qué hacer con las malas hierbas


Malas hierbas

Por norma general, cortar el césped regularmente impide la aparición de malas hierbas. Arranca las especies más resistentes(diente de león, plátanos, ranúnculos, etc.) cuando el suelo está húmedo y usando un cuchillo o una gubia.


Utiliza solamente un herbicida selectivo si tu césped está verdaderamente invadido, y siempre respetando las instrucciones de uso. Los herbicidas químicos contaminan los suelos, pero existen numerosas alternativas, como el purín de ortigas o los quemadores térmicos para desherbar tu césped de manera ecológica.

Ver el catálogo de ManoMano
Quemadores térmicos

Cómo nutrir el césped


Sustrato compo sana

Mantillo

El abonado con mantillo o con compost utiliza estos productos bien maduros, en dosis aproximadas de dos paletadas por m2 con la finalidad de fertilizar el suelo.

Es recomendable utilizar mantillo después de cada escarificado.


Abono

Fertilizante

Encontrarás fertilizantes especiales para césped que liberan los nutrientes de manera progresiva.

También puedes utilizar un fertilizante de acción rápida para recuperar un césped degradado en el menor tiempo posible. Después de aplicar cualquier fertilizante, riega bien para que se disuelva y penetre en la tierra.

Ver el catálogo de ManoMano
Mantillo

Recuperar un césped


Rodillo de jardín

Es posible que en tu césped aparezcan zonas peladas (calvas) o poco pobladas. Esto se puede remediar resembrando el césped. Empieza labrando superficialmente el suelo en los lugares donde vas a sembrar. A continuación, esparce a voleo las semillas de césped. Intenta que su composición sea lo más parecida posible a la mezcla que utilizaste inicialmente para evitar que la hierba presente diferentes aspectos. Trabaja lentamente la zona con el rastrillo para enterrar las semillas o cúbrelas con mantillo. En superficies más extensas, utiliza un rodillo para césped, una tablilla o aplánalo con tus pies y riega en modo de lluvia fina. Al cabo de una o dos semanas (en función de la variedad elegida), el césped estará como nuevo y de un verde uniforme.

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo para césped

Consejo de un manitas

Para ahorrar tiempo, te recomendamos una puesta a punto de tu césped a principios de primavera. Lo ideal es realizar recortar el césped escarificar, replantar y abonar a lo largo de un mismo día.

Elige tu césped

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 64 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo