Reformar la cocina: los mejores consejos

Reformar la cocina: los mejores consejos

Ana, Pintora

Ficha escrita por:

Ana, Pintora

29 fichas consejo

Ideas, consejos y recomendaciones para hacer que la reforma de tu cocina sea un éxito por poco dinero. Estilo retro, moderno, rústico... Trucos para personalizar tus muebles y redecorar tu cocina. Pintura, vinilos adhesivos, encimera, plan de trabajo: ¡los mejores consejos de decoración están en esta guía!

Características importantes

  • Pintura
  • Microcemento decorativo
  • Vinilos adhesivos
  • Nuevos materiales
  • Personalización
Ver muebles de cocina

Cómo renovar con éxito tu cocina

El cambio de imagen, por definición, consiste en modificar la apariencia de un objeto para resaltarlo y personalizarlo de acuerdo con tus deseos. Por lo tanto, es esencial haber pensado en una idea inicial sobre el estilo que te gustaría: moderna, colorida, retro, chic, rústica, etc. Hay muchos consejos para ayudarte a cambiar la decoración de tu cocina sin hacer una gran reforma, hagamos un repaso.

Reformar tus elementos de cocina


Mueble de pared

Si tus muebles de cocina están en buenas condiciones, ¡no necesitas invertir en unos nuevos! Si tienen un tamaño estándar, conserva únicamente la estructura y cambia las puertas. Si tienes puertas con molduras anticuadas de las que quieres deshacerte, simplemente cúbrelas con paneles finos de madera para obtener un aspecto elegante y moderno.

Para quienes prefieren el método DIY – Do It Yourself (Hágalo usted mismo), existen varias soluciones para ti:

Repintar la cocina: nuevos colores, nuevos ambientes

De hecho, ahora es posible volver a pintar casi cualquier superficie con pinturas específicas,, respetando una determinada metodología:

  • Comienza siempre con una buena limpieza de la superficie. Deja actuar el producto durante varios minutos y enjuaga con agua limpia varias veces. Esta operación es esencial para eliminar la grasa y facilitar la adhesión de la pintura;
  • prepara la superficie de los elementos, es decir, frota en la dirección de las vetas (para puertas de madera) con un papel de lija fino (grano No. 120) para aumentar la adherencia de la pintura. Para los elementos de madera barnizados o especialmente revestidos, como formica o laminado, es esencial que utilices una imprimación o tapaporos específico para optimizar la adherencia de la pintura - sobre todo sobre elementos plásticos y azulejos;
  • aplica una primera capa de pintura con una brocha y un rodillo estirando bien la pintura, es decir, distribuyéndola bien evitando la sobrecarga. Dependiendo del tipo de pintura elegida, se debe respetar bien el tiempo de secado antes de aplicar la segunda capa;
  • aplica un barniz de acabado para proteger la pintura y facilitar su mantenimiento.

Para los impacientes que quieren hacer todo rápido y bien, pero sin demasiado esfuerzo, existe una alternativa: la pintura con aplicación directa, sin lijado y que no requiere ningún trabajo preparatorio, aunque es más cara y limitada en la gama de colores que ofrece. Se puede utilizar sobre los elementos de la cocina, así como en los azulejos y baldosas.

Ver el catálogo de ManoMano
Papel decorativo

Personaliza los muebles: elige tus pinturas

Pintura al disolvente


Cocina calefactora

Llamadas también sintéticas, son resistentes pero pueden causar algunos inconvenientes: fuerte olor durante la aplicación, tiempo de secado largo, apariencia "cáscara de naranja" antiestética si aplicas demasiada pintura.

La limpieza de las herramientas se realiza únicamente con aguarrás o disolvente, por lo que te recomendamos que uses guantes para proteger tus manos y una máscara de protection.

Pinturas al agua

También conocidas como pinturas en base al agua, antiguamente eran más sensibles a los impactos. Te recomendamos aplicar en la capa final un barniz transparente de acabado para crear una película protectora sobre la pintura. Son inodoras y secan rápidamente. La limpieza de las herramientas se realiza con agua y las posibles manchas en las manos se irán con agua caliente.

Lacas

Las lacas, por su parte, aportan un acabado brillante muy moderno, pero cuidado: la preparación de las superficies debe ser impecable ya que la laca tiende a resaltar todos los pequeños defectos como los bordes ásperos, rugosidades, los agujeros y las grietas. Por lo tanto, esto requiere más trabajo (rellenado de grietas, lijar más cuidadosamente, etc.). Su aplicación se realiza utilizando un rodillo para lacar. Es una pintura que se estira naturalmente, así que evita aplicar una mano muy cargada. Cuanto más fina sea la capa, mejor será el acabado.

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo para lacar

Vinilos: pegar es decorar


Pizarra adhesiva

Hay infinidad de tamaños, diseños y colores disponibles. Algunas adhesivos están diseñados específicamente para las puertas y frentes de cocina, pueden ser muy gruesos y otros son para uso decorativo o práctico, como los adhesivos de pizarra para escribir tu lista de la compra.

Son fáciles de instalar: coloca el adhesivo en la puerta y corta el exceso con el cutter. Su precio varía en función de su calidad, grosor y tamaño.

Decorar con papel pintado: aire retro y romántico garantizado


Papel mural con diseño de figuras

Si los frentes de tus muebles de cocina son lisos, opta por la instalación de uno o más papeles pintados con motivos o colores para dar el toque de decoración que tanto deseas.

Una buena capa de barniz protector transparente, para poder limpiar tus muebles sin dañar el papel, y listo. Para puertas con molduras, puedes pegar el papel en la parte central para conseguir un efecto retro o romántico.

Ver el catálogo de ManoMano
Barniz protector transparente

Pomos y tiradores: el detalle que cambia todo


Tiradores para muebles

Son los detalles lo que marca la diferencia. Desde el tirador de metal, aluminio o acero inoxidable para un efecto ultramoderno, hasta el pomo decorativo para una ambientación bohemia, retro o romántica, pasando por el tirador de madera para un ambiente escandinavo. Son ellos los que le darán el estilo final a tu cocina.

Para una apariencia original y personalizada, hasta en los tiradores, deja que tu creatividad hable diseñando tus propios tiradores con elementos reciclados: cubiertos de cocina, juguetes, etc.

Repensando la disposición de los muebles


Primematik pies redondos para mesa

¿Por qué no combinar muebles altos y bajos para formar un buffet y crear un nuevo espacio como por ejemplo una barra americana? Las combinaciones son numerosas y, a menudo, sólo es necesario unas patas y unas escuadras para fijar los elementos entre ellos.

Ver el catálogo de ManoMano
Patas y unas escuadras

Renovar tu encimera: 4 técnicas que debes conocer

¿Estás cansado de ver tu vieja encimera todos los días? No te preocupes, hay soluciones revolucionarias que te permitirán renovarla sin tener que hacer obras ni ser un experto del bricolaje.


Fregadero de cocina

Microcemento decorativo

Se aplica directamente sobre la encimera. Su alta capacidad de adhesión le permite cubrir todo tipo de materiales.

Desengrasa y lija con un papel de lija (grano grueso) el soporte.

Aplica con rodillo la imprimación (generalmente se vende con el kit) y luego aplica el microcemento decorativo en 2 capas delgadas con una llana y una espátula. Finalmente, aplica una cera protectora. Es la solución número 1 para un efecto moderno y duradero.

Pintura para azulejos


Pintura para azulejos

Desengrasa tus azulejos, pasa un papel de lija fino, aplica una imprimación especial para azulejos, 2 capas de pintura de tu elección y luego un barniz protector. Listo.

Acabado de resina

Generalmente se vende en un kit de dos componentes (pintura y endurecedor), la resina se aplica con rodillo de espuma y con paletina como la pintura tradicional, directamente sobre cemento, ladrillo, baldosa, encimera, suelos, etc, sin una capa de imprimación específica, en 2 capas, seguido de la aplicación de una resina protectora.

Placa de aluminio, vidrio decorativo, zinc y revestimiento

Cubre tu encimera con una placa decorativa de aluminio, vidrio, zinc o laminado. Esto requiere un poco de bricolaje, cortar el material para integrar los elementos existentes: fregadero, placa de cocina, etc. y es un poco más costoso, pero el resultado será más duradero.

Ver el catálogo de ManoMano
Papel de lija

Renovar el frente de cocina


Pared posterior de vidrio pizarra

Al igual que con la encimera, encontrarás las mismas recomendaciones para el cambio de imagen.

Pintura, acabado de resina, cemento decorativo, pero con una pequeña alternativa para el revestimiento de azulejos: puedes colocar adhesivos especiales para azulejos o si tienes azulejos lisos de un solo color (blanco, beige, etc.), puedes reemplazaralgunos azulejos por unos nuevos con patrones o colores más modernos.

Cocina: el cambio de imagen también se aplica a las paredes y su funcionalidad


Cocina completa

¡La renovación no se limita a los muebles de cocina! Dale un aire nuevo a tus paredes con pintura colorida (fucsia, rojo, verde, amarillo limón) para una cocina llena de energía, o usando el trío ganador rojo / gris / blanco para un estilodecididamente moderno, o tonos cálidos para un ambiente íntimo y relajado (marrón, beige, verde caqui ...).

Y quién dice nueva cocina dice nueva decoración: repinta tus estantes, complementa tu encimera con barras de aluminio para colgar tus accesorios como un gran chef, invierte en un pequeño molinillo de especias, en bonitas cajas de almacenamiento, una nueva iluminación...

Ver el catálogo de ManoMano
Muebles de cocina!
Ver muebles de cocina

Ficha escrita por:

Ana, Pintora, 29 fichas consejo

Ana, Pintora

Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

Productos relacionados con esta ficha consejo