Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Qué verduras y hortalizas plantar en agosto

Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta

Ester, hortelana autodidacta

45 fichas consejo

En agosto también podemos plantar hortalizas y verduras en el huerto. Es importante hacerlo pues la mayoría de variedades crecerán durante otoño e invierno. Aunque estemos ocupados con las cosechas de verano, no debemos olvidar la planificación para garantizar la continuidad en la producción de la huerta.

Características importantes

  • Siembra directa
  • Siembra en semilleros
  • División de matas

Siembra directa en el huerto

Semillas de zanahoriaLa mayoría de hortalizas de las que consumimos la raíz (como los rabanitos, los nabos o las zanahorias), soportan muy mal el trasplante. Por ello, siempre las sembraremos directamente en la tierra del huerto o en el sustrato de nuestras macetas o jardineras.

Desde hace algunos años, las semillas de rabanito y zanahoria están disponibles en cómodas cintas de siembra. Basta con preparar la tierra para que quede ligera y esponjosa, y desenrollar la cinta de papel que contiene las semillas en su interior. Se deposita sobre la tierra, se cubre ligeramente y se riega a continuación.

Resultan muy prácticas por dos motivos: el primero es que las semillas ya se encuentran a la distancia recomendada entre plantas. Y segundo, porque al tratarse de semillas de muy pequeño tamaño, agilizamos el proceso de siembra, que es mucho más rápido.

Si optas por comprar sobres de semillas de rabanitos, empieza humedeciendo ligeramente la tierra y trazando un pequeño surco con el dedo o con la azada. Presta especial a su profundidad, que debe ser muy superficial. Distribuye las semillas con una separación de unos 2-3 cms, cubre con tierra y riega generosamente. Germinan en unos 5 o 6 días.

Las zanahorias se siembran de una manera similar. Al ser bastante más pequeñas, se recomienda mezclarlas con algo de arena para poder repartirlas mejor. Cuando germinen, elimina las plántulas que queden demasiado juntas, dejando una separación de 6-8 cms entre ellas. También puedes optar por dejarlas crecer un poco y cosecharlas como mini-zanahorias.

Los nabos y chirivías pueden sembrarse en agosto en zonas frescas. En las más cálidas, es mejor esperar a septiembre/octubre. 

Semillas de hierba de los canónigos
Los canónigos suelen sembrarse en julio, agosto y septiembre, también por siembra directa. Su germinación es algo lenta, por lo que es buena idea poner las semillas en remojo la noche antes de la siembra. Reparte las semillas sobre la tierra del huerto, cúbrelas ligeramente y riega a continuación. Cuando germinen, podrás entresacar aquellas que hayan quedado muy juntas y consumirlas aunque sean muy pequeñas. Son perfectamente comestibles.

Si dispones de suficiente espacio, puedes sembrar patatas. Para ello, es necesario trabajar la tierra en profundidad con una azada o un motocultor. Traza líneas con una separación de 70 cms y entierra una patata cada 40 cms. Estarán listas para la cosecha en unos 90 días aproximadamente, en función de la variedad.

Qué se puede sembrar en semilleros

Semillas de cebollaDurante el mes de agosto podemos preparar semilleros de cualquier tipo de lechuga. Como las cosecharemos en otoño, podemos optar por añadir otras hortalizas de hoja que en verano suelen espigarse rápidamente. Es un buen momento para sembrar escarolas, acelgas y epinacas. Germinan en pocos días y en un mes aproximadamente, estarán listas para trasplantar.

Puedes preparar semilleros de cebolla tierna, que podrás trasplantar en un mes y medio aproximadamente. Y aunque ya estamos casi al límite, aún puedes sembrar coles, coliflores y brócolis. Estas plantas precisan de temperaturas cálidas para empezar a desarrollarse y poder formarse correctamente antes de la llegada de los fríos. En zonas cálidas, esto ocurrirá en un par de meses. Si vives en una zona fría, lo mejor es optar por plantón ya germinado que puedes trasplantar directamente a tu huerto.

Qué plantas se pueden trasplantar

Puedes trasplantar los semilleros de coles y coliflores que germinaron hace un mes o mes y medio. En zonas cálidas donde aún quedan algunos meses de temperaturas calurosas, puedes trasplantar tomates, calabacines, pepinos y pimientos. Si la climatología lo permite, ofrecerán una cosecha tardía, justo antes de la llegada de los primeros fríos.  

También puedes trasplantar las estacas de alcachofa, aprovechando que las temperaturas de agosto no son tan cálidas como las de julio.

División de matas

Film de acolchamientoEs muy probable que las fresas hayan empezado a formar estolones. Son pequeños “cordones” que emergen del centro de la mata y en cuya punta empieza a formarse una nueva planta. Entierra ligeramente las hojas en una maceta pequeña y espera a que arraigue y forme nuevas hojas. En ese momento podrás cortar el cordón que une a la nueva planta con su madre. 

Es un método muy sencillo para obtener nuevas plantas que podrás trasplantar en primavera.

A estas alturas del verano, las matas de alcachofa están secas y parecen muertas. En realidad se encuentran en parada vegetativa, acumulando reservas para volver a brotar en unos meses. 

Si las matas han estado produciendo durante 2 o 3 años, puedes renovarlas obteniendo nuevos rizomas para plantar. Arranca totalmente la planta con ayuda de una azada y observarás que el amasijo de raíces está formado por una serie de rizomas o “raíces engrosadas”. Divídelas de manera que cada rizoma cuente con algunas yemas, que formarán una nueva planta.

Puedes volver a plantarlas dentro de unos días, cuando la herida provocada por la división haya cicatrizado.

En el jardín de las curiosidades

GrelosExisten hortalizas muy apreciadas a nivel autóctono que son auténticas desconocidas en otras zonas. Un buen ejemplo son los Grelos de Santiago. Estas hojas tan apreciadas en los guisos tradicionales de la zona norte, son en realidad, las hojas de un nabo que se siembra precisamente, en esta época del año.

Las primeras hojas podrán cosecharse a partir de los dos meses aproximadamente de las siembra: son las llamadas nabizas. En primavera, el nabo empezará a formar su tallo floral, que también se cosecha. A este tallo floral se le da el nombre de grelo.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta 45 fichas consejo écrits

Ester, hortelana autodidacta
Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto 
talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Productos relacionados con esta ficha consejo