Qué  verduras y hortalizas plantar en abril

Qué verduras y hortalizas plantar en abril

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Si en marzo todavía hace frío para trabajar en el jardín, en abril ya es primavera: el momento perfecto para comenzar a sembrar y plantar. Sin embargo, ten cuidado porque el frío no se va del todo y hay riesgo de heladas hasta mediados de mayo.  

Características importantes

  • Clima
  • Temperatura
  • Exposición
  • Transplante y plantación
  • Siembra
Elige las verduras y hortalizas para plantar en abril

Siembra al aire libre, en vivero o directamente en el huerto


Verduras

Las acelgas se siembran en abril y hasta final de mayo, directamente en el huerto, porque tienden a crecer demasiado si se trasplantan. Puedes sembrarlas en macetas, lo que disminuirá el estrés del trasplante.

En abril, puedes sembrar distintas variedades de coles en viveros o invernaderos. Prepara semilleros de coles de otoño o invierno (col repollo, col de Milán), coliflor de verano, brócoli, coles de Bruselas.

Los guisantes son, junto con las judías, la primera siembra del año para realizar al aire libre. A principios de abril, siembra las variedades de guisantes de granos redondos, más resistentes al frío, y reserva las variedades de granos arrugados para final de mes, ya que están más adaptadas al calor. Elígelas siempre en función de la climatología de tu zona. Siembra directamente en el huerto en filas espaciadas 30 cm para variedades enanas y 40 cm para variedades trepadoras.

Siembra los rábanos cada 10 o 15 días para poder ir cosechándolos de forma escalonada.

Siembra a final de mes salsifí o escorzonera en un suelo ya calentado por el sol, porque a veces es necesario para la germinación de las semillas.

Las espinacas se pueden sembrar desde principios de primavera hasta finales del verano, en hileras espaciadas a 25 cm de distancia.

Siembra en línea en vivero los puerros para la producción del próximo invierno.

La siembra de chirivías se puede hacer en hileras separadas por 40 cm o en viveros para trasplantar posteriormente.

Siembra las remolachas en vivero hasta el 15 de abril para trasplantarlas cuando la planta tenga 4 o 5 hojas.

La rúcula puede sembrarse durante toda la primavera y el verano al aire libre, a voleo o en hileras.


Zanahorias de colores

Siembra zanahorias (en hileras separadas 25 cm) para cosecharlas en verano. Las siembras durante los meses de mayo o junio permitirán una cosecha de larga conservación.

Las lechugas se siembran en líneas en el huerto, o en semillero protegido durante gran parte del año, dependiendo de las variedades: lechuga de verano (Maravilla de verano o de 4 estaciones, Batavia, Hoja de roble, Lollo Rosso o Verde, etc.), lechuga romana (Rubia, Escarola, etc).

Es aconsejable sembrar o plantar pequeñas cantidades de lechuga (¡siempre solemos sembrar demasiado!) para cosecharlas frescas y crujientes de manera escalonada.

Siembra los nabos de primavera en el huerto, en hileras separadas 25 cm.

Siembra las plantas aromáticas anuales: perejil, albahaca, perifollo, eneldo, cilantro, hinojo, borraja, y también en vivero las plantas aromáticas perennes o arbustivas: tomillo, salvia, ajedrea, laurel, menta...

Siembra colinabos y colirrábanos en vivero, a voleo o en filas.

Ver el catálogo de ManoMano
Aromáticas perennes

Plantar y trasplantar al aire libre


Lechuga batavia

En la mayoría de regiones, se puede multiplicar por hijueloslas alcachofas: separa los hijuelos de la base de la planta madre para trasplantarlos a otra zona del huerto.

Las lechugas (iceberg, maravilla o romana) se trasplantan cuando la planta tiene algunas hojas. Sepáralas unas de otras de 25 a 30 cm en todas direcciones.

Es hora de trasplantar los puerros para poder cosecharlos durante la primavera y el verano. Separa las plantas a 15 cm de distancia en líneas separadas 35 cm.

Tienes hasta el 15 de abril para plantar tubérculos de tupinambo o alcachofa de Jerusalén, ¡pero elige bien el lugar porque esta planta es invasora!

Siembra todas las variedades de patatas, aunque es mejor esperar hasta final de mes en las regiones más frías. Si anuncian pequeñas heladas, puedes apisonar ligeramente el terreno para cubrir las hojas que hayan salido de la tierra.

Ver el catálogo de ManoMano
Trasplantarlos

Sembrar en clima templado


Sembrar en clima templado

Siembra melones y sandías en surcos si la temperatura es de, al menos, 20 ° C

En la segunda mitad del mes, practica una primera siembra de judías verdes y alubias.

Siembra apio, apio nabo y colirrábano, cuando la temperatura del suelo alcance los 15 ° C

Siembra los calabacines, pepinos y calabazas... en la tierra (2 o 3 semillas) que eventualmente cubrirás con un mini-invernadero.

A pesar del deseo de adelantar la cosecha, todavía es un poco temprano para plantar pimientos, tomates y berenjenas en algunas zonas. Trasplántalos bajo un invernadero para protegerlos en caso de heladas.

Ver el catálogo de ManoMano
Mini-invernadero

Sembrar en clima fresco


Tomates

A principios de mes, y en las regiones más frías (norte de España o en altitud) puedes sembrar a cubierto, en jardinera o en maceta las plantas que requieren calor.

En estas zonas, te aconsejo sembrar en macetas las cucurbitáceas que se cosechan hacia finales de verano (calabacines, calabaza, etc.) alrededor de mediados de abril. De rápido desarrollo, estas plantas se encontrarían rápidamente apretujadas si las siembras demasiado temprano, antes de ser trasplantadas en el jardín a fines de mayo.

Recuerda trasplantar o repicar una vez tus plántulas de tomates nacidas de las semillas.

Finalmente, no olvides proceder a la división de las plantas cuyas matas se vuelven demasiado densas: estragón, menta, acedera, orégano, ruibarbo, alcachofas... ¡aprovecha la oportunidad para replantar en otro lugar o intercambiar con tu vecino!

Ver el catálogo de ManoMano
Sembrar en macetas las cucurbitáceas
Elige las verduras y hortalizas para plantar en abril

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo