Qué hortalizas plantar o sembrar en mayo

Qué hortalizas plantar o sembrar en mayo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Mayo es el mejor momento para sembrar y plantar en el huerto. Las plantas crecen muy rápido y se pueden sembrar directamente... al menos en teoría. En zonas montañosas aún existe riesgo de heladas.

Características importantes

  • Plantar directamente
  • Sembrar las semillas
  • Hierbas aromáticas
Ver hortalizas

Qué hortalizas sembrar directamente


Film de crecimiento

Sembrar directamente evita tener que trasplantar: las hortalizas permanecen en el mismo lugar desde la siembra hasta la recolección. Si no las has plantado en macetas, es el momento de sembrar directamente calabazas, calabacines, pepinos, pepinillos y otras hortalizas de la misma familia. Siembra 3 o 4 semillas juntas de las que después sólo conservarás un par de ellas.

En las regiones más frescas, conviene cubrirlas con un túnel, un velo o manta caliente, un film de plástico (antes de que broten), o de cualquier otra cubierta improvisada (cajas de cartón, botes o bolsas de plástico transparente, etc). Se pueden sembrar todas las variedades de lechugas de verano y otoño, nabos de primavera y otoño, zanahorias, rábanos, chirivías, remolachas, espinacas, acelgas, cardos, hinojo, bulbos, etc.

También se pueden sembrar cualquier tipo de judías desde comienzos de mayo e incluso antes en las regiones más templadas, y a finales de mes en las más frías. Marca unas líneas espaciando las semillas unos 4-5 cm, y distanciando unas de otras unos 40 cm en todos los sentidos. Instalar tutores formando una estructura en forma de “tipi” (tienda de campaña india) para las judías trepadoras. 

Mayo es el último mes para sembrar salsifíes. A comienzos de mes, sembrar el maíz en líneas con una separación de 70 cm. Las achicorias se pueden sembrar durante casi todo el año en función de la variedad. 

Es el momento apropiado para sembrar semillas de endivias. De este modo, su raíz pivotante tendrá tiempo de engrosar lo suficiente como para producir hermosas endivias en el futuro.

Ver el catálogo de ManoMano
Tutores

Qué hortalizas cultivar en semilleros


Cultivar en semilleros

Es la mejor época para preparar semilleros de las hortalizas destinadas a ser trasplantadas y recolectadas en otoño-invierno: apio, apio-nabo, todo tipo de coles (brócoli, coles de Bruselas, coliflor, col rizada y repollo) y puerros.

Qué plantas se pueden trasplantar

Puedes trasplantar las macetas de hortalizas que ya germinaron hace unos meses: tomates, berenjenas, pimientos, etc. En las regiones más templadas se puede proceder a principios de mes y en el resto de regiones, a finales. También se pueden sembrar directamente las plantas de las cucurbitáceas, (calabazas...), enunciadas anteriormente.

Si las plantas comienzan a quedar apretadas en la maceta pero aún hay riesgo de heladas, lo mejor es trasplantarlas a una maceta de tamaño superior. Tus plantas lo agradecerán hasta que haga mejor tiempo para trasplantar. 

Trasplanta todas las variedades de coles a su lugar definitivo si están suficientemente vigorosas. Si no es así, la puedes mantener a cubierto hasta que se fortalezcan. 

Prueba a poner en remojo las raíces la noche anterior en una mezcla de estiércol de vaca y tierra arcillosa. 

Es el momento de plantar apio, achicorias, puerros de verano, cardos, etc. También es tiempo aún de plantar patatas de variedades tardías para conservarlas durante el invierno.


Gastrojardín

Jardín de hierbas aromáticas 

Es el momento de plantar las hierbas aromáticas que se venden en tiestos, tanto si son vivaces como anuales: angélica, romero, menta, cebollino, tomillo, salvia, estragón, acedera o albahaca.

También se puede sembrar perejil, perifollo, eneldo, puerro, mejorana y borraja. El cultivo o plantación en tiesto individual o en jardinera, es una buena solución para optimizar espacio y facilitar el mantenimiento (especialmente el desherbado). Además de decorativo, resulta muy práctico tenerlas cerca de la cocina.

Divide las matas de estragón, menta, cebollino, menta y acedera.


Sobre de semillas eco amaranto

El jardín de las curiosidades 

Para diversificar el placer tanto en el huerto como en la mesa, te mostramos algunas plantas exóticas o autóctonas aunque poco conocidas, para que las incorpores a tu jardín, sembrándolas directamente: amaranto, berros de agua, verdolaga.

En las zonas más calurosas se pueden plantar boniatos. Suculentas y decorativas. La pataca o alcachofa de Jerusalén, es un tubérculo que se siembra cuando no hay riesgo de heladas. Se conserva muy bien y es muy apreciada en guisos.

Un último consejo por si aún tienes plantas cubiertas o bajo túnel: no olvides abrirlo para que se ventile durante el día. El sol de mayo no perdona.

Ver el catálogo de ManoMano
Tiesto
Ver hortalizas

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo