Qué es un kit de conexión para un calentador de agua eléctrico

Qué es un kit de conexión para un calentador de agua eléctrico
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Francisco, Manitas

Francisco, Manitas

61 fichas consejo
Un kit de conexión se compone de lo esencial para conectar un calentador de agua fría y caliente respetando la normativa. El grupo de seguridad, el sifón y las mangueras son indispensables durante la instalación del termo.

Características importantes

  • Grupo de seguridad
  • Sifón
  • Evacuación
  • Manguera de conexión
  • Mitigador termostático
  • Depósito de expansión

Qué contiene un kit de conexión para los calentadores de agua


Un kit de conexión contiene las piezas necesarias para la conexión de un calentador por acumulación de acuerdo con la normativa vigente. Se compone de los siguientes elementos:
  • Grupo de seguridad;
  • Sifón;
  • Evacuación;
  • Mangueras de conexión.
El kit de conexión puede contener un teflón, conductos de latón, pegamento, etc.

Grupo de seguridad

El grupo de seguridad es una pieza de seguridad que permite proteger el depósito de agua caliente de una fuerte presión generada por el calentamiento del agua. El trupo de seguridad está curvado o recto, puede ser de latón o de inox y puede ser anticalcáreo, de teflón y con conexiones dieléctricas (para protegerlo de la corrosión).

Sifón

El agua calentada por la resistencia aumenta de volumen y se dilata. Como está almacenada en un volumen constante, en el depósito del calentador por acumulación, es necesario evacuarla. El sifón participa en la evacuación del agua liberada por la válvula del grupo de seguridad llevándola a la red de aguas usadas (pieza entre el conducto de evacuación sanitaria y el grupo de seguridad).
El sifón es de plástico y se conecta al grupo de seguridad que a su vez está conectado al calentador o a una T conectada a un depósito de expansión para limitar las pérdidas de agua y favorecer el ahorro de energía, así como para preservar el grupo de seguridad.

Evacuación


La evacuación es útil para conectar el sifón a una manguera de aguas usadas. Es de plástico y está articulado d manera que se pueda adaptar a distintas configuraciones.

Manguera de conexión

Los conductos de conexión están homologados y son de 3/4’’, es decir, 20 x 27 mm en hembra-hembra o hembra-macho.

Depósito de expansión

El agua liberada representa cerca del 3% del volumend del depósito de agua caliente que a su vez representa una pérdida importante al cabo de un año. Para mitigar esta pérdida, debemos instalar un depósito de expansión entre el grupo de seguridad y el depósito. Deben ser de un tamaño correspondiente al 3% del depósito y estar a la temperatura deseada (la dilatación del agua es inherente a su temperatura de calentamiento). Los depósitos de expansión deben estar homologados para la producción de agua caliente sanitaria.

Mitigador termostático o limitador de temperatura

Se trata de una pieza de seguridad anti quemaduras colocada en la salida del agua caliente del termo. Permite regular la temperatura de 30 a 50°C y es obligatorio en instalaciones nuevas.

Saber más...

Para saber más sobre los distintos accesorios de calentadores eléctricos y la producción de agua caliente sanitaria, consulta los siguientes enlaces:

Para el mantenimiento e instalación de tu calentador eléctrico, consulta nuestros tutoriales de instalación y mantenimiento: 

Cómo cambiar un grupo de seguridad
Cómo realizar el mantenimiento de tu termo
Guía para el buen funcionamiento de tu calentador eléctrico
Cómo descalcificar un calentador
Cómo cambiar el termostato del calentador
Cómo almacenar un calentador
Cómo purgar un calentador
Cómo instalar un calentador
Cómo cambiar o sustituir un calentador eléctrico
Cómo conectar un calentador de agua eléctrico
Cómo vaciar un calentador de agua eléctrico
Cómo restablecer la seguridad térmica de un calentador de agua eléctrico

Descubre otras soluciones para producción de agua calientes en las siguientes guías: 

Cómo elegir un calentador de gas
Cómo elegir un calentador termodinámico
Cómo elegir un calentador solar
Ver el catálogo de ManoMano
Depósitos de expansión
Ficha escrita por:

Francisco, Manitas 61 fichas consejo écrits

Francisco, Manitas
Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo