Principales reglas de seguridad e higiene en el trabajo

Principales reglas  de seguridad e higiene en el trabajo
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo
En una obra, el riesgo de sufrir un accidente es alto. La prevención, sensibilización, cumplimiento de las normas de seguridad y el uso de los EPI´s (equipos de protección individual) imprescindibles para tratar de minimizarlos. Señalización, balizado... trabajar de forma segura reduce los accidentes laborales

Características importantes

  • Responsabilidad
  • EPI
  • Trabajos de interior
  • Trabajos de exterior
  • Trabajos en altura

A quién afecta trabajar con seguridad


Casco de obraPara minimizar los riesgos de accidente, cualquier persona que realice un trabajo, con independencia de su magnitud, debe trabajar de forma segura. Esto se debe aplicar a uno mismo y a las personas que pueden estar presentes en el lugar de trabajo o de la obra.

Ante todo, hay que saber que una zona de trabajo, una obra, supone una modificación temporal de un lugar. Esto conlleva un cambio de configuración, de superficie, de personas afectadas y eventualmente de paso de maquinaria (se sobreentiende que allí donde normalmente no la hay).

Tanto si en la realización de los trabajos interviene una persona o una empresa, es absolutamente necesario garantizar la seguridad a todos los niveles. Esto pasa por la prevención, la señalización y el conocimiento de las actividades en desarrollo. Sin entrar en detalles legislativos y/o normativos, diremos que hay diferentes textos que regulan las intervenciones, los trabajos y las obras.

Aparte de los requisitos legales que solamente afectan a las empresas o a los contratistas, la mejor manera de evitar un accidente consiste en centrarse en dos aspectos:

  • Las normas de seguridad que se deben aplicar;
  • la conducta que hay que adoptar en una obra o una zona de trabajo. 

Responsabilidad


Cintas y lámparas de balizamientoSi los trabajos son realizados por una empresa, el responsable en caso de accidente será el empresario o en su defecto el contratista. Si es un buen profesional, está sujeto a una serie de obligaciones, tanto para con su personal como para con las personas presentes en los lugares de actividad.Por otro lado, si te dedicas a realizar trabajos en tu domicilio, en general un eventual accidente lo cubrirá tu seguro a todo riesgo. Evidentemente, esto no te exime de hacer todo lo posible para evitarlo...señalización">
Ver el catálogo de ManoMano
señalización

Cuáles son las normas de seguridad


Protecciones auditavos

En una obra existen numerosas normas de seguridad. Esencialmente, dependen:

  • del trabajo que se va a realizar (oficios);
  • de las características del lugar de trabajo (interior, exterior, trabajo en altura);
  • del número de personas que intervendrán y si participan varias profesiones;
  • de la utilización de las herramientas o de la presencia de máquinas. 

La primera regla es equiparse y protegerse. Para los profesionales, se trata de una obligación; para un particular, resulta esencial para evitar un accidente.

Protección individual


Combinación insdustrialTodos los equipos se encuadran bajo la denominación EPI (equipo de protección individual). Los EPI cumplen diferentes normas (en función del tipo de equipo) para garantizar una protección eficaz. Entre los EPI utilizados por la mayoría de trabajadores, encontramos el calzado de seguridad, los guantes de protección, las gafas, las protecciones auditivas, los cascos, etc.

Seguidamente, en función del oficio y del tipo de obra, encontramos EPI específicos como los equipos aislantes para electricistas, los dispositivos de protección anti caídas para trabajo en altura, las máscaras o gafas para soldar o también la ropa resistente a los cortes para trabajos con madera.

Protección de la zona de obra y señalización


Barrera extensibleTras equiparte correctamente (protección individual), llega el turno de la protección y la seguridad de los locales y lugares de trabajo (protección colectiva). Esto puede consistir en balizar la zona de peligro, instalar barandillas o incluso señales de indicación temporales.

La señalización también es una norma importante, sobre todo si intervienen numerosos operarios o si personas ajenas a los trabajos pueden tener acceso a la zona. Con frecuencia se utilizan mallas, cintas de señalización, barreras de seguridad, carteles o letreros, conos de tráfico y señalización. En determinados casos, puede ser necesario aislar o vallar los lugares peligrosos (sobre todo para intervenciones relacionadas con instalaciones eléctricas).

Finalmente, cuando se utiliza una herramienta específica conviene asegurarse que al persona que la maneja la domina. De igual manera, cualquier máquina (como una carretilla elevadora, un dumper, camión grúa, etc) requiere experiencia y conocimientos para evitar situaciones de riesgo. A este respecto, los profesionales deben tener sus autorizaciones al día (permiso de conducción, certificado de aptitud para conducción de seguridad, etc.).

conos de tráfico y señalización">
Ver el catálogo de ManoMano
conos de tráfico y señalización

Qué conducta adoptar en una obra


Cartel de obra

Una obra o una zona de trabajos son lugares peligrosos por definición. La mejor manera de evitar un accidente pasa por la evaluación de riesgos y la adopción de la conducta adecuada en función de los peligros.


  • Orden y limpieza: para prevenir golpes o caídas, tanto de personas como de restos de material de obra o herramienta;
  • comprobar los equipos de protección: cascos, redes de seguridad (para prevenir caídas de personas y objetos);
  • verificar el estado de equipos auxiliares: escaleras de mano (antideslizantes, apoyadas sobre suelo firme, ancho mínimo de 60 cm, etc), andamios (anclados y sujetos, barandas de seguridad, etc);
  • respetar las normas de seguridad e higiene al levantar o mover cargas (postura del cuerpo, flexión de rodillas, etc).

Todos los profesionales están obligados a conocer y a aplicar las diferentes conductas y normas de seguridad y prevención de riesgos laborales, vinculadas a su profesión. En caso de accidente, tanto si quien lo sufre es un operario en una obra como tú en el salón de tu casa, las consecuencias son las mismas. Una vez equipado con tus EPI para minimizar los riesgos de accidente, adopta las siguientes conductas:

Trabajos interiores


Cartel de obra
  • Señalizar siempre la zona de peligro y a ser posible balizarla;
  • asegurarse de que el suelo siempre está limpio y seco;
  • despejar un espacio de trabajo cómodo;
  • no dejar herramientas en el suelo;
  • almacenar el material y las herramientas fuera de la zona de intervención;
  • en función del trabajo, ventilar el entorno.
Trabajos exteriores

Señal de uso obligatorio
  • Acondicionar una zona para almacenar herramientas y materiales;
  • balizar lo mejor posible el entorno cercano;
  • en caso de utilizar herramientas, emplear solamente conectores y enchufes estancos;
  • en caso de utilizar herramientas térmicas, cerrar los bidones de combustible y colocarlos en un lugar seco y fresco;
  • si hay presencia de máquinas, facilitar su desarrollo y señalizar adecuadamente su circulación.
Trabajos en altura

Arnés de seguridad
  • Además de los EPIs, instalar una protección colectiva (redes, etc);
  • colocar en el suelo un balizado adecuado y las advertencias necesarias;
  • prohibir el acceso al espacio vertical adyacente a la zona de trabajos;
  • no saturar la obra, al almacenar las herramientas y los materiales en el suelo;
  • llegado el caso, asegurarse de dominar el manejo de cuerdas de seguridad y anclajes o de las máquinas de elevación.

Estas listas no son exhaustivas y solamente constituyen una aproximación a las conductas que es necesario adoptar en una zona de trabajos.

En todos los casos, para evitar un eventual accidente, debes vigilar constantemente y permanecer atento a lo que te rodea, tanto el entorno como las personas presentes. Utiliza únicamente material apto y compatible, y no des por hechas tus capacidades.

Saber más sobre elementos de seguridad y protección, para trabajar seguro

Cómo elegir las gafas de protección

Cómo elegir escaleras y andamios

Cómo elegir unas protecciones auditivas y para la cabeza

Cómo elegir el casco de seguridad

Cómo elegir los guantes de protección

Cómo elegir la protección de las vías respiratorias

Cómo elegir el calzado de seguridad

Cómo elegir el vestuario de protección

Cómo elegir herramientas y protecciones para la soldadura al arco

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 118 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo