Por qué se ahueca la pintura y cómo evitarlo

Por qué se ahueca la pintura y cómo evitarlo
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia, experta en droguería y decoración

11 fichas consejo
El motivo del ahuecamiento o descascarillado de la pintura puede ser un problema de humedad de la habitación, una mala preparación del soporte o la incompatibilidad de distintas pinturas aplicadas. Te damos respuestas para evitar este fenómeno o reparar la pintura que se ahueque o se desconche en la pared o el techo.

Características importantes

  • Causas del ahuecamiento
  • Medidas preventivas
  • Medidas correctivas

Por qué se ahueca la pintura

Existen varias razones que explican el ahuecamiento o abombamiento, como si fueran ampollas, de la pintura. Las más afectadas suelen ser las pinturas al disolvente, así como las pinturas con acabado brillante o satinado.

Los 3 motivos por los que se ahueca la pintura


Por qué se ahueca la pintura
  1. La pared está húmeda y has aplicado una pintura sintética (al disolvente), brillante o satinada. Estas pinturas son prácticamente impermeables. Por eso, la humedad que trata de evaporarse y salir de la pared hace que la película de pintura se ahueque, ya que no tiene otra forma de salir.
  2. Has aplicado pintura al disolvente sobre pintura al agua. Las pinturas al aceite, también conocidas como «pinturas grasas» o al disolvente, si se aplican sobre la pintura al agua, conocida como pintura acrílica, no son compatibles. ¿Has intentado mezclar agua con aceite? Es imposible; los dos líquidos se separan instantáneamente. Con la pintura pasa lo mismo, se craquela o se cuartea.
  3. Has aplicado la pintura a una temperatura demasiado elevada. Se recomienda aplicar la pintura a una temperatura ambiente de entre 15 a 25 °C. Por debajo de 15 °C, la pintura se seca con demasiada lentitud y, por encima de 25 °C, se seca demasiado rápido y no se adhiere correctamente al soporte.

Soluciones para reparar una pintura que se ahueca

El soporte, la superficie, tiene pocas ampollas o burbujas


Aquaplast capa gruesa

Para que la pintura no se ahueque, deja el tiempo necesario para que se seque del todo la superficie a pintar y sigue las indicaciones del fabricante. A continuación, puedes retirar y lijar las partes ahuecadas y asegurarte de que el resto de la pintura no se ahueque por otra zona. Para corregir los posible relieves, aplica una capa de alisado fina. Aplica una imprimación y, después, dale una mano de pintura. En el caso de las pinturas brillantes o satinadas, tendrás que aplicar una segunda mano por toda la superficie, para tapar las marcas de reparación y que no serán visibles.

El soporte muestra burbujas por todas partes


Imprimación selladora

Será una tarea larga y pesada, pero imprescindible para lograr un buen resultado. Tendrás que lijar toda la pintura para volver al soporte en bruto. Una vez que el soporte esté lijado, limpio y seco, aplica una mano de imprimación o fijador universal y, cuando esté seca, aplica la pintura.

Saber más sobre pinturas

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración 11 fichas consejo écrits

Eugenia, experta en droguería y decoración
Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

Productos relacionados con esta ficha consejo