Por qué la pintura no se seca y cómo conseguirlo

Por qué la pintura no se seca y cómo conseguirlo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Una pintura que se pega al tocarla, que mancha, es una pintura que no se seca. Si bien esto puede tener que ver con la calidad de la pintura, también puede deberse a una mala aplicación en cuanto a la temperatura, respeto del tiempo de secado entre dos capas, la humedad o una mala preparación del soporte.

Características importantes

  • Procesos de secado
  • Causas
  • Soluciones
Ver pinturas de interior para paredes y techos

Tipos de secado de pintura

Según el tipo de pintura aplicada, el procedimiento químico que hace que se seque es diferente. Así, el secado se hace por:

  • Evaporación en las pinturas en base acuosa (pintura al agua);
  • polimerización para las pinturas epoxídicas;
  • oxidación de aglutinantes en las pinturas sintéticas (al disolvente).

5 motivos por los que no se seca la pintura

1. Malas condiciones climáticas


5 motivos por los que no se seca la pintura

Efectivamente, si pintas bajo la luz solar directa o con temperaturas muy elevadas, la pintura se seca demasiado rápido y no se adhiere al soporte.

Por el contrario, pintar cuando hay humedad ambiental o bajas temperaturas causa el efecto contrario: la pintura no se seca o se seca muy lentamente.

2. Mezcla de pintura mal hecha


Mezcla de pintura mal hecha

Es muy importante mezclar bien la pintura antes de usarla, puesto que todos los componentes son importantes para que la pintura se agarre bien al soporte.

Cuando hagas la mezcla, asegúrate de bajar hasta el fondo del bote de pintura con el mezclador para llegar a los componentes más pesados que se depositan en esa parte. Algunas mezclas mal hechas hacen que la pintura esté pegajosa o se apelmace en grumos.

3. Mala ventilación de la estancia


Mala ventilación de la estancia

La ventilación de la estancia es muy importante para que la pintura se seque bien. Una habitación mal ventilada no favorece el secado.

4. Superficie grasienta o mal preparada


Superficie grasienta o mal preparada

No nos cansaremos de repetirlo: una buena preparación del soporte asegura que la pintura se agarre o fije correctamente.

La limpieza y el desengrase del soporte garantizan que la imprimación se adhiera bien y la pintura se seque bien ofreciendo un acabado óptimo.

5. Tiempo de secado entre las distintas capas


Tiempo de secado entre las distintas capas

Es evidente que, si no se respetan los tiempos de secado entre las distintas capas de pintura, esta tardará mucho más en secarse.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación

Qué hacer cuando la pintura no se seca

Ayudar a que se seque una pintura al disolvente


Aguarrás

Tras haber protegido las superficies no pintadas, vaporizar una bruma de aguarrás en las partes que están tardando en secarse.

Al entrar en contacto con el aguarrás, la pintura al disolvente se une y mezcla con el disolvente que necesitaba para secarse.

Otras pinturas y otras soluciones


Pintura plástica

En cuanto al resto de las pinturas, es difícil encontrar una solución rápida.

Una opción es intentar caldear la estancia o esperar pacientemente a que la pintura se seque finalmente.  

Otra opción es quitar o decapar la pintura para averiguar los motivos.

Consejos de aplicación

Si el soporte está bien preparado y la pintura se ha aplicado de acuerdo con las instrucciones técnicas, no hay absolutamente ninguna razón para que no se seque. Respeta las indicaciones del fabricante para conseguir un acabado óptimo.

Ver el catálogo de ManoMano
Aguarrás
Ver pinturas de interior para paredes y techos

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

Productos relacionados con esta ficha consejo