Herramientas para podar un seto

Herramientas para podar un seto
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

46 fichas consejo
Para cortar un seto se necesitan varias herramientas. La más habitual es el cortasetos, pero también podrías necesitar tijeras de podar, cizallas e incluso una motosierra. Los setos altos requieren una escalera o andamio y los restos de la poda recogerlos con un rastrillo. ¡Y no olvides guantes y gafas de protección!

Características importantes

  • Herramientas manuales: tijera, cizalla
  • Herramientas mecánicas: cortasetos o motosierra
  • Herramientas para limpiar: pala y rastrillo

Podar un seto: las herramientas adecuadas

Recortar un seto es una operación que requiere herramientas concretas. El primer aspecto es la poda en sí misma, es decir, el corte de hojas, tallos o ramas. En segundo lugar, debe tenerse en cuenta el trabajo en altura, el acceso a la parte superior del seto. 

Otro aspecto que no debe pasarse por alto es el uso del EPI, el Equipo de Protección Individual. Sin olvidar la posterior recolección y tratamiento de los desechos y, en algunos casos, la señalización del sitio.


Tijera poda

Herramientas según el tamaño de las plantas

Hay dos categorías de herramientas según el tamaño de las plantas: herramientas manuales y herramientas a motor. Aquí están las más comunes:

  • tijeras, una herramienta manual para cortar ramas pequeñas;
  • tijeras de podar, diseñadas para cortar ramas de diámetro mediano;
  • sierra o tijera de pértiga, para ramas altas, de diámetro pequeño a mediano;
  • cizallas, herramienta ideal para podar setos bajos y para el acabado;
  • cortasetos, herramienta motorizada para cortar a mayor velocidad;
  • cortasetos de pértiga, como el anterior, pero más largo, para cortar setos muy anchos o altos;
  • motosierra, herramienta motorizada que permite cortar ramas grandes o troncos en setos de gran tamaño;
  • motosierra de pértiga, como la anterior, montada en un mango telescópico para alcanzar ramas o troncos distantes.
motosierra de pértiga">
Ver el catálogo de ManoMano
motosierra de pértiga

Herramientas para trabajar en altura


Escalera Aluminio Extensible Tripla - 3x7, 4.24 M - MADERLos setos clásicos o paisajísticos generalmente tienen una altura de unos dos metros.

Para poder llegar a la parte superior de estos setos y así poder cortarlos, es necesario tener herramientas adaptadas para trabajar en altura.

La persona que realiza este trabajo es responsable de la elección de su equipo, que debe adaptarse a la configuración del terreno y la altura del seto.

Es importante no menospreciar el riesgo de caída y tomar las precauciones necesarias. Estas son las herramientas más comunes:

  • taburete, para pequeñas alturas, práctico para un trabajo de corta duración en setos pequeños en terreno llano;
  • escalera, práctica para alcanzar una altura media. No debe usarse de manera repetitiva y duradera, sino puntualmente. El riesgo caída es bajo;
  • andamios, hay versiones para terrenos planos y otros más sofisticados para terrenos inclinados. Permite cortar los setos de forma segura, siempre que se respete la ficha técnica del fabricante y que el modelo se adapte a la configuración del terreno y la altura del trabajo.
andamios">
Ver el catálogo de ManoMano
andamios

Equipos de protección individual (EPI)


Guantes de protección

Es importante protegerse para trabajar bien. Los EPI, Equipos de Protección Individual, nos protegen del ruido y del riesgo de lesiones. Ofrecen una comodidad óptima y facilitan el trabajo a realizar. He aquí algunos ejemplos:

  • guantes de protección, protegen las manos y minimizan el daño en caso de lesión con una herramienta de poda;
  • gafas de protección, protegen los ojos contra la proyección de materiales (restos vegetales);
  • auriculares de protección, reducen el nivel de ruido generado por máquinas asegurando una protección auditiva significativa;
  • zapatos de seguridad, gracias a su estructura y suelas reforzadas, protegen contra el riesgo de perforación por arbustos espinosos, por ejemplo;
  • chaleco de alta visibilidad, para ser utilizado cuando la poda se realice en una vía pública;
  • arnés de seguridad, que protege la espalda cuando se usa un cortasetos o una sierra de pértiga.

Ten en cuenta que puedes usar ropa de trabajo y ropa de lluvia adaptada para garantizar un confort óptimo durante un clima normal o con mal tiempo.

ropa de trabajo">
Ver el catálogo de ManoMano
ropa de trabajo

Herramientas y accesorios para recoger y tratar los residuos


Soplador a bateríaAl cortar un seto, producimos desechos vegetales, que deben ser recogidos para su posterior eliminación o tratamiento. Para ello es útil prever:
  • rastrillo, para mover y recoger desechos vegetales;
  • pala de nieve, ¡sí! también es útil para recoger un gran volumen de residuos;
  • lona, preferiblemente con dimensiones de 1,5 o incluso 2m por 4 o 6m de largo, de acuerdo con la longitud del seto. Los restos vegetales caen sobre ella al podar y cuando se llena, se lleva directamente al remolque o al cubo para vaciarla directamente;
  • soplador, una máquina ideal para los acabados, facilitando la limpieza al finalizar el trabajo;
  • trituradora, para desmenuzar ramas y hojas. Podremos compostarlas más rápidamente para conseguir abono para tus plantas o tu huerto.
pala de nieve">
Ver el catálogo de ManoMano
pala de nieve

Elementos para señalizar el trabajo


Cono de señalizaciónCuando parte de la tarea de poda se realiza en una vía de circulación pública o privada, debemos señalizar el trabajo.

En algunos casos, si se trata de una carretera o una vía con mucho tráfico, se requiere una autorización previa emitida por la autoridad competente. Por ello es recomendable consultar las ordenanzas municipales antes de realizar cualquier trabajo. 

Los elementos de señalización más comunes son:

chaleco de alta visibilidad">
Ver el catálogo de ManoMano
chaleco de alta visibilidad

Saber más sobre setos

Cómo elegir un seto
Cómo elegir un cortasetos

Cuándo cortar un seto
Por qué cortar un seto
Cómo regar un seto
Cómo podar un seto

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo 46 fichas consejo écrits

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo
Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines.

En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios.

En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!  

Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

Productos relacionados con esta ficha consejo