Cuándo y cómo sembrar

Cuándo y cómo sembrar

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

Cada planta tiene un período de siembra recomendado que depende de la climatología. En función de la técnica de siembra utilizada (a cubierto, en invernadero con o sin calefacción o al aire libre) se puede empezar a sembrar en febrero, marzo o abril. Temperaturas, niveles de humedad, tipo de suelo. Descúbrelo.

Características importantes

  • Variedad de planta
  • Tipo de suelo
  • Humedad
  • Invernadero o al aire
  • Técnica de siembra
Elige qué sembrar

Qué significa "sembrar las semillas"


Prepara las semillas

Aprovecha la llegada del buen tiempo, ¡es hora de sembrar! Esta operación consiste en colocar una semilla en un suelo apropiado para que germine, se desarrolle y se convierta en una planta bella y saludable.

Para que la siembra tenga éxito, deben cumplirse tres condiciones: una humedad determinada, temperatura y sol. Por lo tanto, es importante elegir el momento adecuado para la primera siembra de primavera. Para ello es necesario tener en cuenta tres factores: la variedad de la planta, el clima de tu zona y la técnica de siembra elegida.

Ver el catálogo de ManoMano
Siembra

Preparación de la siembra: planta y clima

Variedad de planta


Tomates en rama

Ya sea una flor, un árbol o una hortaliza, cada variedad vegetal tiene necesidades que determinan un tiempo de plantación relativamente preciso. También depende de lo que el jardinero espere de la planta (como por ejemplo conseguir una cosecha temprana, etc.).

Para optimizar las posibilidades de éxito, es necesario consultar los calendarios de siembra en Internet, y revisar las indicaciones de los envases de las semillas.

Clima y temperatura


Clima y temperatura para sembrar

El clima es un factor determinante para las siembras al aire libre. En España existen grandes diferencias climáticas a las que hay que prestar atención. Así, las semillas se siembran antes en el sur de España que, en las regiones más frías del norte, como Galicia o el País Vasco. Además, también debe tenerse en cuenta las particularidades del clima local. El clima más benigno de las tierras bajas permitirá una cosecha más temprana que el duro clima de zonas montañosas.

Ver el catálogo de ManoMano
Una hortaliza

Qué técnica de siembra elegir


Qué técnica de siembra elegir

El éxito de la siembra también depende de la técnica elegida: debe adaptarse a las necesidades de la planta y a su entorno. En resumen, la siembra se puede realizar bajo plásticos con calefacción o en invernaderos con calefacción, bajo techo o en el suelo.

Siembra en invernadero con calefacción

El techo protege las plántulas de las fluctuaciones de temperatura, mantiene un nivel de humedad ideal y favorece una germinación precoz. Se trata de un pequeño invernadero con calefacción, eléctrica o de otro tipo, fabricado en madera o metal y con paneles de vidrio o plástico que debe ubicarse en un lugar soleado.

La temperatura en el interior del invernadero debe mantenerse entre 18°C y 23°C. Al elegir esta técnica, la siembra puede comenzar en febrero.

Siembra en invernadero

El invernadero permite recrear un entorno artificial propicio para el desarrollo de la planta. La única diferencia es que no se calienta. La temperatura en el invernadero es de unos 19°C. Esta técnica permite preparar las plántulas a partir de marzo.

Siembra en el campo

Sembrar directamente en el suelo requiere un buen conocimiento del entorno. Por ejemplo, la aparición de los primeros brotes de hierbas adventícias (malas hierbas) es una señal de la naturaleza para mostrar que el suelo está listo para recibir semillas. Esta técnica depende de la variedad de la planta y sus requerimientos. En todos los casos, debe practicarse después de la primera Luna Nueva de primavera.

Ver el catálogo de ManoMano
Semillas

Biodinámica o la influencia del cosmos


Biodinámica o la influencia del cosmos

Se dice que las estrellas tienen una influencia en el cuerpo humano así como en las plantas y todas las formas de vida del planeta.

La Biodinámica es una corriente de pensamiento esotérico, cuya teoría sostiene la influencia positiva o negativa de los movimientos lunares en las propiedades fisiológicas, nutricionales y gustativas de las plantas.

De esta corriente de pensamiento nació el famoso calendario lunar que propone hacer trabajos en el jardín según las fases de la Luna.

Aunque la biodinámica no es reconocida como una ciencia exacta, hay quienes afirman que  ofrece excelentes resultados en el huerto. Los "ancianos del lugar" no conocían estas teorías, pero sabían cómo y cuándo sembrar. También puede ser una buena idea revisitar las tradiciones.

Elige qué sembrar

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

Productos relacionados con esta ficha consejo