Cuándo sembrar césped y colocar tepes

Cuándo sembrar césped y colocar tepes
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo
Es agradable disfrutar de un hermoso césped los días soleados. Pero para ello, debes sembrarlo correctamente. El césped generalmente se siembra en primavera o en otoño porque requiere un suelo húmedo para germinar. ¡Ponte manos a la obra!

Características importantes

  • Clima
  • Preparación
  • Estación
  • Variedad

Cuándo sembrar el césped

Antes de continuar, vamos a aclarar algunos términos para evitar dudas o confusiones. El término tepe no es un mero sinónimo de la palabra césped. Según el diccionario, la palabra césped define un área que consiste esencialmente en hierba cuya altura no supera los 10 centímetros. El césped es una hierba cuidada, densa y cortada por la intervención de factores externos (cortacésped, pastoreo, etc). Habrá germinado y crecido en nuestro jardín mientras que los tepes se cultivan para ser instalados posteriormente. Ten en cuenta que el césped de crecimiento natural se convierte en una alfombra cuando se cuida y se mantiene a la altura deseada.

Mejor en otoño que en primavera


Otoño

Por lo general, se recomienda sembrar el césped en primavera u otoño. Sin embargo, el otoño es la temporada ideal para realizar este tipo de trabajo en el jardín. La idea de sembrar el césped en la primavera para disfrutarlo durante el verano es muy tentadora. Pero no es la más apropiada. Estos son los motivos por los que realizamos tal afirmación:

  • después de sembrar el césped, la tierra debe permanecer bien húmeda. Si plantamos en primavera, los brotes jóvenes aparecerán en verano y será necesario regarlos. El otoño es una temporada generalmente lluviosa por lo que una siembra durante esta temporada permitirá un ahorro significativo de agua;
  • los brotes jóvenes son muy frágiles. Es necesario esperar hasta el segundo corte (al cabo de tres meses como mínimo) antes de poder disfrutarlo;
  • los brotes jóvenes sufren menos las temperaturas bajas que las altas. Por ello desaconsejamos la siembra en primavera.

Diferencias climáticas a considerar

Para maximizar las posibilidades de éxito, es necesario tener en cuenta las diferencias climáticas regionales y adaptar la siembra del jardín de acuerdo con estos parámetros.

Porque como dijimos anteriormente, el césped joven es delicado. Una siembra en primavera debería realizarse antes de la llegada del calor y la sequía de los meses de verano. En invierno, antes de las primeras heladas.

Para sembrar en el otoño, sembramos la hierba:

  • desde finales de septiembre hasta fines de noviembre, en la mitad sur de la Península;
  • desde mediados de agosto hasta finales de octubre, para la mitad norte de la Península. 

Para una siembra en la primavera, sembramos la hierba:

  • desde principios de marzo hasta finales de mayo, en la mitad sur de la Península;
  • desde principios de abril hasta mediados de junio, para la mitad norte de la Península.

Estos períodos son indicativos. Deben ajustarse de acuerdo con las características de tu propio entorno (precipitaciones, altitud, etc.).

Cuándo plantar el tepe

La plantación de tepes consiste en extender estos rollos de césped cultivado sobre una superficie que ha sido preparada previamente. Es una tarea que realiza siempre un profesional. Este método ahorra mucho tiempo, trabajo y sus resultados son casi instantáneos.Estas son sus ventajas principales:

  • no es necesario sembrar;
  • la hierba ya ha pasado todas las etapas más delicadas de la germinación. Requiere menos atención y cuidados;
  • estética: el césped de los tepes es denso, uniforme, bello y resistente.

Al igual que para sembrar el césped, plantar tepes requiere tener en cuenta las condiciones climáticas. El otoño sigue siendo la temporada ideal, siempre que se instale antes de las primeras heladas de invierno. Plantar tepes césped primavera puede comprometer un buen enraizado del mismo.

césped de los tepes">
Ver el catálogo de ManoMano
césped de los tepes

4 consejos para plantar tepes con éxito

Aunque parece una tarea fácil, es importante seguir algunas reglas muy simples para maximizar las posibilidades de éxito.

Consejo 1: comprueba la meteorología


Meteorología

Consulta la previsión meteorológica y encarga los rollos con este parámetro en mente: los rollos de tepe se deben colocar dentro de las 24 horas siguientes a la entrega.

Consejo 2: Planifica el tiempo de plantación


Reloj de arena

Anticipa y planifica el tiempo necesario para completar el trabajo el mismo día.

Consejo 3: Encuentra a alguien que te ayude


Ayuda

Busca un ayudante: cada rollo pesa aproximadamente unos 20 kg. Sin embargo, es posible realizar la operación sin ayuda. Puede que tardes algo más de lo debido, pero con ganas y músculo podrás hacerlo solo.

Consejo 4: dejar que la hierba respire


Hierba

Invita a los amigos a un aperitivo, pero que sea en la terraza. La hierba de los tepes recién instalada necesita echar raíces antes de poder pisarla. Es aconsejable esperar tres meses para poder disfrutarla y evitar el riesgo de estropearla.

Saber más sobre césped

Cómo elegir césped artificial
Cómo calcificar el césped
Cómo regar el césped

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia 33 fichas consejo écrits

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia
De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.

 

Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.

 

¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

Productos relacionados con esta ficha consejo