Cómo y cuándo regar el jardín

Cómo y cuándo regar el jardín
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

46 fichas consejo
El riego del jardín y huerto tiene lugar por la mañana cuando las temperaturas son bajas o al atardecer cuando hace calor. Son el mejor momento para que las plantas aprovechen al máximo los recursos hídricos. Con regadera, goteo o aspersor: lo importante es adaptar el riego a las plantas, setos y el césped.  

Características importantes

  • Riego
  • Eficacia
  • Estado de las plantas
  • Herramientas adecuadas

El riego: indispensable para el jardín

El riego es indispensable para garantizar la buena salud y el desarrollo de las plantas del jardín. Sin embargo, para que sea eficaz habrá que adaptarlo a cada tipo de planta y a cada situación. En principio, puedes regar en cualquier momento, si bien es preferible hacerlo temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

La frecuencia del riego es otro factor importante, al igual que contar con herramientas apropiadas.

Regar con eficacia


Lanza de riego

¿Quién no sueña con un jardín en el que el césped, los arbustos, las plantas perennes y las flores estivales y bienales se desarrollan en todo su esplendor? Evidentemente, todos los apasionados de la jardinería responderán afirmativamente a esta pregunta. Por tanto, hay que aprender a regar correctamente. Es una de las tareas básicas de jardinería que garantiza la buena salud y el correcto desarrollo de las plantas. Su vida depende de ello.

Con todo, para que el riego sea eficiente debemos conocer algunos criterios esenciales. Efectivamente, un riego demasiado abundante o insuficiente, o mal ejecutado, puede favorecer la aparición de enfermedades, el desarrollo de los parásitos o simplemente el marchitamiento de los vegetales.

Estado de desarrollo de las plantas


Planta de bouganvilla

Los vegetales necesitan ser regados de manera inmediata después del trasplante. El cambio de recipiente o su traslado a la tierra provocan evaporación de agua en el cepellón. Es importante que los días posteriores al trasplante, la tierra se mantenga húmeda. Esto ayudará a que enraícen rápidamente en el nuevo medio. Al cabo de una semana aproximadamente, podemos empezar a espaciar progresivamente los riegos en función de las necesidades de cada variedad de plantas.Si el cepellón está seco antes del trasplante, conviene remojarlo enteramente en agua durante tres minutos. Otro sistema útil es practicar orificios en la superficie del cepellón usando un garfio o la punta de un pico. Esto favorecerá la penetración del agua y evitará la escorrentía por la superficie del sustrato.

Riego según el tipo de vegetales


Aspersor

Algunas plantas necesitan muy poca agua. Apenas precisan ser regadas, salvo cuando son trasplantadas y durante períodos de sequía o de calor intenso. Entre ellas tenemos a las gramíneas en general, así como algunos setos y plantas perennes. Se debe evitar un riego demasiado frecuente en este tipo de plantas, ya que cualquier exceso puede conducir a su deterioro.

En el extremo opuesto están las plantas estivales, auténticas campeonas del consumo de agua. Necesitan ser regadas regularmente, incluso a diario durante el verano. Hay que prestar especial atención a las plantas cultivadas en jardineras y macetas. Son especialmente sensibles a la carencia de agua que puede darse por evaporación y calentamiento de los recipientes.

Riega en el momento más adecuado del día


Carretilla de carrete

En principio puedes regar a cualquier hora; sin embargo, los criterios que llevan a elegir un determinado momento del día son la absorción eficaz del agua por parte de las raíces y una menor evaporación.

Desde este punto de vista, en verano conviene regar temprano por la mañana o, si no eres madrugador, lo mejor es que lo dejes para la noche. La evaporación del agua es menor y en consecuencia las raíces absorben el líquido en mayor medida ya que permanece durante más tiempo en la tierra. En invierno, y si las temperaturas son especialmente bajas, es preferible un riego a primera hora de la mañana para evitar cualquier riesgo de heladas.

Ver el catálogo de ManoMano
Macetas

Un riego eficaz: las herramientas adecuadas


Aspersor cuadrado

Para regar correctamente, es necesario disponer de las herramientas adecuadas. Debes saber que el riego debe realizarse de manera que las raíces obtengan la máxima cantidad posible de agua. He aquí las principales herramientas para regar:

  • La regadera, para plantas de balcón y de terraza cultivadas en macetas, jardineras, o cajones;
  • la manguera, equipada con una lanza o con una pistola de riego, para plantas dispuestas en macizos y parterres;
  • el riego por aspersión rotativo u oscilante, para céspedes y parterres;
  • el riego automático por goteo o mediante aspersores para grandes macizos, setos o incluso el césped; con la ventaja añadida de que es programable

Las herramientas de riego se eligen según la superficie que se vaya a regar y la disponibilidad del jardinero; el riego de un césped de 1000 m² no se suele hacer con una regadera, y para un geranio en maceta no hace falta instalar un aspersor oscilante. 

Ver el catálogo de ManoMano
Césped

Saber más sobre sistemas de riego

Cómo elegir el sistema de riego

Cómo elegir los conectores de riego

Cómo controlar la presión del agua

Cómo elegir una manguera de jardín y el portamangueras

Cómo elegir una regadera o un aspersor

Cómo regar el césped

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo 46 fichas consejo écrits

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo
Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines.

En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios.

En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!  

Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

Productos relacionados con esta ficha consejo