¿Cómo vaciar un termo eléctrico?

¿Cómo vaciar un termo eléctrico?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

220 fichas consejo

Vaciar un termo es una operación previa a la descalcificación que tiene como objetivo mantener el depósito libre de cal para prolongar su vida útil y limitar las averías del termostato, la resistencia, o fugas. Se recomienda hacerlo cuando el termo no se va a utilizar durante mucho tiempo para evitar que la cal se acumule en el fondo del depósito.

Características importantes

  • Mantenimiento
  • Evitar averías
  • Alargar la vida útil
  • Eliminar la cal
Ver termos eléctricos

Por qué vaciar un termo

Los termos eléctricos raramente se vacían por voluntad propia. Éste es más bien el primer paso en el mantenimiento regular, así como antes de descalcificar un depósito, reemplazar la resistencia térmica o cuando no se va a usar durante un período prolongado -segunda vivienda, mudanza, termo expuesto a temperaturas bajo cero, etc.- para prevenir la formación de acúmulos de sedimentos.

Se recomienda un vaciado y, por tanto, la descalcificación una vez al año para inspeccionar los diferentes elementos del termo (resistencia, termostato y ánodo) y eliminar la cal.

Para qué vaciar y descalcificar un termo

El vaciado y, sobre todo, el proceso de descalcificación de un termo puede alargar su vida útil y limitar la aparición de averías. Al eliminar el sedimento, la cal y residuos del agua depositados en el fondo del tanque, actuamos directamente sobre:

  • La resistencia, se recomienda limpiarla con un producto desincrustante (no demasiado corrosivo) y un cepillo metálico;
  • la protección catódica limitando el desgaste pronunciado del ánodo
  • la apariencia de corrosión, o incluso corrosión perforante y por lo tanto la impermeabilidad del recipiente;
  • la vida útil del termostato preservando la sonda (caña o bulba del termostato) de depósitos calcáreos que generarían un defecto en la lectura de la temperatura;
  • la reducción de tu factura de electricidad porque una resistencia con cal incrustada consume un 10% más de energía.
Ver el catálogo de ManoMano
Ánodo

Cómo drenar un acumulador de agua caliente

Vaciar un termo es fácil y se puede hacer cerrando la entrada de agua del depósito y la corriente eléctrica el día anterior y consumiendo el agua caliente hasta que el depósito esté vacío (ahorro de agua y energía). Si no, se puede vaciar en el momento, en cuyo caso son necesarios 5 pasos ¡Prepara un cubo y una fregona para el agua que salpicará!

Vaciar el depósito de agua en 5 pasos

Etapa 1


Cuadro eléctrico

Corta la corriente eléctrica del termo desconectando el automático del cuadro eléctrico.

Etapa 2


Cerrar la llave de paso

Cierra la entrada de agua al depósito para que no se vuelva a llenar una vez vacío.

Etapa 3


Abrir grifo

Abre un grifo de agua caliente en la casa para agotar el agua caliente y disminuir la presión del termo.

Etapa 4


Válvula

Abre la válvula de drenaje del grupo de seguridad, el agua fluirá hacia el sifón de éste y drenará a través del sistema de desagüe.

Etapa 5


Llave

Cuando el termo se haya vaciado, cierra el desagüe del grupo de seguridad, abre la llave de paso del depósito y vuelve a conectar la corriente. ¡Tu termo está vacío!

Ver el catálogo de ManoMano
Grupo de seguridad
Ver termos eléctricos

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 220 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo