Cómo tratar los muebles de jardín de teca o eucalipto

Cómo tratar los muebles de jardín de teca o eucalipto
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo
Los muebles de jardín de madera exótica se vuelven grisáceos con el tiempo y por los rayos UV del sol. Restauradores de madera agrisada, saturadores y aceites son soluciones eficaces para su mantenimiento. Aplicados con una brocha y después de ser limpiados, estos productos recuperan el brillo natural de la madera.

Características importantes

  • Preparación de la madera
  • Aplicación de productos para madera
  • Restaurador de madera grisácea
  • Saturador
  • Aceite para madera

Las maderas exóticas requieren un tratamiento especial


Mueble de tecaMuy popular en el diseño de exteriores, especialmente para terrazas y muebles de jardín, las maderas exóticas son duraderas, naturalmente resistentes al agua, a la intemperie y a los insectos y… ¡tienen un acabado muy estético!

Sin embargo, a pesar de sus características, es imprescindible tratar estos elementos de madera exótica después de su montaje inicial, y también después a intervalos regulares a partir de los primeros signos de deterioro.

Estos tratamientos se utilizarán para conservar su aspecto - en particular el tono original - ¡también para protegerlos de los rayos UV!

En cuanto a los muebles de jardín de teca o eucalipto, la principal preocupación será protegerlos de los rayos solares, para que no se vuelvan grises a medio-largo plazo. Hay varias soluciones, pero una de las más eficaces es aplicar un producto de saturador o un aceite, después de haberlos limpiado previamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Saturador o un aceite

Para qué utilizar un restaurador de madera agrisada

Función de un restaurador de maderas grisáceas o envejecidas


Madera restaurada y madera grisáceaEl renovador o limpiador de madera dura o envejecida, es un producto utilizado para restaurar el tono original de la madera. Debido a los rayos UV, todas las maderas al aire libre se volverán grises - más o menos rápidamente dependiendo de la exposición y la tipología de la madera. Este proceso es inevitable y a ciertas personas les parece estético, pero sino es así, debes aplicar un desengrasante para rejuvenecer tus muebles de jardín. Sin embargo, ¡es esencial aplicar un producto protector después de este paso!

Disponible en forma de gel -práctico para evitar el goteo- o en forma líquida, los productos de limpieza también pueden estar más o menos concentrados. Para elegir un producto adecuado, elige productos compatibles con maderas exóticas. Lo ideal es un limpiador especializado en teca o eucalipto. El desengrasante está disponible a base de disolvente o a base de agua. ¡Este último es  mucho más ecológico!

Ver el catálogo de ManoMano
Productos de limpieza

Aplica el producto renovador de madera envejecida en 5 pasos

1. Elige tu material


Cepillo de cerdasDependiendo de las superficies a tratar, es mejor usar un  recipiente para el producto y un pequeño rodillo de pintura. Algunos productos de limpieza se pueden aplicar con un pulverizador, pero para los muebles de jardín no es necesario. Por último, es necesario un cepillo de cerdas duras para algunos productos o en el caso de que la madera está muy gris. También, usa un equipo de protección adecuado, como una mascarilla si estás trabajando en interiores, además de gafas y guantes protectores.


2. Preparación de la madera


Taco de lijaEl renovador de madera grisácea se aplica sobre la madera en bruto, es decir, sin barniz ni tratada con ningún producto. Si éste es el caso con tus muebles de jardín, tendrás que hacer un buen lijado. Lo ideal es hacerlo mediante dos pases de lija con un grano de 120 - o incluso 80 - y luego 180. Este paso también es útil porque mejorará la penetración posterior del renovador.

3. Cómo aplicar el renovador - limpiador de madera grisácea


Renovador de madera

Dependiendo del estado de tus muebles, el tratamiento se realiza con una o dos manos. Un pequeño consejo: en primer lugar, ¡aplica el producto a una parte oculta de tus muebles de jardín para ver si el producto reacciona bien y es eficaz! La mayoría de los renovadores requieren de 5 a 20 minutos para hacer efecto. Posteriormente, debes retirar el sobrante antes de que se seque. En todos los casos, sigue cuidadosamente las instrucciones de aplicación. Al final, quizás tengas que lavar con agua los muebles de jardín.

4. Un resultado homogéneo


Mueble de teca

Ciertas partes de tus muebles de jardín pueden verse más afectadas de ese tono grisáceo de la madera y en este caso, es necesario poner otra capa de renovador para darle a la madera su tonalidad original de la forma más homogénea posible. ¡Aplícalo y cepilla las zonas difíciles hasta obtener un resultado convincente!

5. Una última pasada de lijado


Lija para madera

El renovador puede provocar el levantamiento de las fibras de teca o eucalipto. En este caso, y para mejorar el acabado de tus muebles, no dudes en realizar una rápida operación de lijado con un abrasivo fino, de grano superior a 180.

Ver el catálogo de ManoMano
Lijado con un abrasivo fino,

Aceites y saturadores para madera exótica: la solución para un acabado perfecto


Aceite para madera de tecaPara una protección eficaz, los muebles de teca o eucalipto deben ser tratados en profundidad y regularmente. ¡Aquí es donde entran en juego el aceite para madera y el saturador! A diferencia de un barniz o tinte que se queda en la superficie de la madera, estos productos penetran y la protegen de las agresiones del sol mientras la dejan respirar - estamos hablando de productos que no forman películas.

Ten en cuenta que estos productos deben aplicarse regularmente a tus muebles de jardín, especialmente en los primeros años. ¡No dudes en tratarlos una vez al año para garantizar una larga vida útil! Hay varios tipos de acabados disponibles, la mayoría de las veces natural - el producto es incoloro - o color teca - para dar un tono homogéneo a tus muebles de teca.

Ver el catálogo de ManoMano
Barniz o tinte

Cuál es la diferencia entre un aceite protector y un saturador


Saturador de maderaLa línea entre el aceite y el saturador es delgada: los saturadores impregnan la madera por saturación de las fibras y los aceites impregnan la madera por saturación de los poros... Efectivamente, se trataría principalmente de nombres comerciales, variables según los fabricantes, pero que al final indican el mismo tipo de producto. Algunos comerciantes utilizan a veces el término aceite saturador... 

El aceite y el saturador para maderas exóticas tienen la misma función, así que no te preocupes por tener que elegir entre uno u otro. ¡No escatimes en la inversión para obtener un resultado excelente!

Es posible hacer una distinción - aunque no respetada por todos los fabricantes- en cuanto a la composición del producto:

  • Los aceites se componen exclusivamente de productos naturales y, por lo tanto, son más respetuosos con el medio ambiente;
  • Los saturadores son resinas, con base acuosa o disolvente, con compuestos para mejorar la resistencia UV de la madera exótica.
Ver el catálogo de ManoMano
Saturador

Aplicar aceite protector o saturador en 4 pasos

1. Prever las herramientas adecuadas


Muebles de madera exóticaEl saturador/aceite se aplica idealmente con un spray o una brochacepillo. Un rodillo de pelo corto es útil si tus muebles de jardín tienen una gran superficie, como por ejemplo una mesa.
También, usa varios trapos para limpiar y retirar el exceso de productos. Por último, ¡no olvides los equipos de protección como guantes, gafas protectoras y máscarilla!

2. Lijado para obtener una superficie lisa


Lija de grano 80

Para una óptima saturación de tus muebles de jardín, es aconsejable abrir los poros de la madera empleando una lija con un grano 80 o 120. Ten cuidado de no lijar demasiado las piezas hasta obtener un efecto pulido, ¡esto evitará que el saturador o el aceite penetre! Por último, limpia cuidadosamente los elementos de tus muebles de jardín con un paño o cepillo.

3. Aplicación de aceite o saturador


Aceite para muebles de teca

La primera condición para obtener un tratamiento eficaz es tener una madera perfectamente seca, no dudes en guardar tus muebles de teca o eucalipto en el interior durante unos días para que se sequen. El saturador o aceite se aplica en varias capas hasta que la madera rechaza el exceso de producto. Ten en cuenta que es mejor aplicar dos capas finas, que una muy generosa ¡para obtener un acabado perfecto

Trata tus muebles de jardín aplicando el producto uniformemente y evitando goteos. Una vez pasada la primera mano y siguiendo las recomendaciones del proveedor, hay que esperar unos minutos para que la madera la absorba. Aplica una segunda o tercera capa de saturador o aceite hasta que la madera ya no los absorba.  En este caso, limpia el exceso rápidamente antes de que se seque - ten mucho cuidado durante este paso, ¡ya que el exceso sin limpiar puede provocar un acabado poco atractivo!

4. Mantenimiento regular


Muebles de madera exótica

El aceite y el saturador tienen una vida útil limitada, y la madera de tus muebles de jardín necesita ser cuidada regularmente. Durante los primeros años después del tratamiento, aplica una o dos manos cada año. Entonces podrás espaciar las fases de tratamiento, ¡y sacar tu lija tan pronto como aparezcan los primeros signos de color grisáceo!

Ver el catálogo de ManoMano
Brocha

Saber más sobre muebles de jardín y su mantenimiento

Cómo elegir muebles de jardín

Cómo elegir un conjunto de muebles de jardín

Cómo cuidar tus muebles de jardín

Cómo elegir el estilo y la decoración de tu jardín

Cómo acondicionar y decorar un jardín
Cómo elegir suelos exteriores de madera
Cómo elegir una pérgola o una carpa
Cómo elegir una caseta de jardín

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona 31 fichas consejo écrits

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona
Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera.

Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material.

Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir.

¡Feliz bricolaje!