Cómo tratar la cochinilla de las plantas

Cómo tratar  la cochinilla de las plantas
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

64 fichas consejo
La cochinilla es un insecto parásito que debilita las plantas chupando su savia. Son pequeños animales que solo pueden desplazarse cuando pasan de estado larvario a estado adulto. Solo los machos tienen alas. Una vez que los huevos eclosionan, la ninfa pasa por 3 estados antes de alcanzar la forma adulta.  

Características importantes

  • Cómo reconocerlos
  • Plantas vulnerables
  • Tratamientos disponibles
  • Período de tratamiento

Daños que causan las cochinillas

Una vez que se instalan en una planta, estos insectos, que miden entre 1 y 6 mm de largo según la especie, su cuerpo forma una coraza protectora que les protege no solamente de sus predadores, sino también de la mayoría de los tratamientos insecticidas.

Tipos de cochinillas

Según la especie, esta protección puede ser cerosa, filamentosa, o algodonosa:

  • Cochinillas harinosas. Su cuerpo es blando y están protegidas por filamentos de cera;
  • cochinillas de cuerpo blando, pero envueltas por un escudo de cera cuya forma se asemeja al caparazón de un crustáceo;
  • cochinillas cuyo cuerpo se ha endurecido por la impregnación de cera o de laca, como si estuvieran cubiertas por una especie de caparazón.

En el caso de las cochinillas que llevan “escudo” o ”caparazón”, esta capa suele ser marrón o negra; puede ser blanquecina si se trata de cochinillas conocidas como harinosas o algodonosas.

Plantas a las que afectan


LimoneroA las cochinillas les gustan, especialmente, determinados tipos de plantas:
  • Plantas que se cultivan en invernadero: tomates, berenjenas, melones, acelgas;
  • plantas de interior: ficus, cycas, dipladenia, orquídeas, etc.;
  • plantas que se cultivan en macetas y que se ponen a cubierto en invierno: laureles de flor o cítricos;
  • árboles frutales: higueras, cítricos o perales;
  • arbustos para setos: laureles, junípero o thuya;
  • arbustos decorativos: adelfas, camelias, hortensias, tejos u olivares;
  • cactus y suculentas.
Ver el catálogo de ManoMano
suculentas

Partes afectadas de las plantas y síntomas


Partes afectadas de las plantas y síntomasLas cochinillas están presentes todo el año, pero en exterior solo se ven desde primavera a otoño. Su proliferación se ve favorecida por condiciones cálidas y secas, pero también por un exceso de fertilización.

Los insectos se fijan a los tallos y a lo largo de las nervaduras de la cara interna de las hojas. Aunque no se pueden ver con facilidad, podemos detectarlos por la presencia de cúmulos de algodón o harinosos, o incluso por la presencia de lo que parecen pequeñas cáscaras en las hojas.

De forma indirecta, podemos percatarnos de su presencia si observamos una capa de polvo negro que recubre las hojas: la fumagina. Se trata, de hecho, de un hongo que se desarrolla en la melaza que excretan algunas cochinillas y que provoca que las hojas se vuelvan pegajosas hasta asfixiarlas.

Los primeros signos de ataque suelen ser el amarilleo del follaje de las partes infectadas. Aunque esto ocurre con poca frecuencia, la planta puede morir si la invasión es importante.

Solo si se observa la planta con atención se puede descubrir la presencia de montones blanquecinos o de pequeñas incrustaciones marrones. Estas últimas, las cochinillas con escudo o caparazón (también llamadas “piojillos”), pueden ser difíciles de distinguir sobre las cortezas de algunos arbustos. Si estos bultos pequeños se sueltan con facilidad al rascar con la uña, se trata, sin duda, de una plaga de cochinilla.

Cómo luchar contra las cochinillas

Medidas preventivas

  • Favorecer la buena ventilación de las plantas que estén predispuestas a los ataques de las cochinillas, por ejemplo, con podas de mantenimiento;
  • evitar sobrealimentar a la planta con abonos, tanto si son minerales como si son orgánicos;
  • freservar la humedad del suelo con acolchados;
  • Favorecer la presencia de fauna auxiliar: sírfidos, mariquitas o pájaros insectívoros, como los herrerillos que se alimentan de ellas;
  • sacar las plantas de interior tanto como sea posible, sobre todo si llueve, ya que a las cochinillas no les gusta la lluvia).

El único tratamiento que puede tener cierta eficacia preventiva es la pulverización de aceite mineral cuando se caigan las hojas o cuando pase el invierno.

Medidas curativas


Medidas biológicas contra las cochinillasConsiste en utilizar
predadores naturales de la cochinilla, como algunas especies de escarabajo que dan buenos resultados en los invernaderos. Por ejemplo, el Cryptolaemus montrouzieri se alimenta de las larvas y de las cochinillas harinosas adultas. Este escarabajo se vuelve inactivo a temperaturas inferiores a los 15º CMedidas biológicas

Las larvas o los huevos de los Cryptolaemus se pueden depositar en las plantas afectadas por la cochinilla harinosa o cotonet. También se pueden utilizar avispas pequeñas, ya que ponen los huevos en las cochinillas tanto en estado de ninfa como adultas.

Tratamientos

Aceite insecticida parafina

Los productos disponibles en el mercado están fabricados a base de aceite de parafina o de aceite de colza, que puede utilizarse junto con insecticidas para aumentar la efectividad. Se comercializan con nombres como «anticochinillas», «tratamiento para el invierno», «aceite insecticida», etc.

Aceite y jabón negro o potásico

Jabón potásico
Por cada 50 cl de producto que se vaya a pulverizar, vierte 1 cucharada sopera de aceite y 1 cucharada sopera de jabón negro o potásico en un cuenco.
  1. Mézclalo bien para conseguir un líquido homogéneo.
  2. Añade poco a poco 50 cl de agua y sigue removiendo. Aplícalo sobre las plantas a tratar con  un pulverizador manual
  3. Pulveriza bien las partes afectadas y repite la aplicación 30 minutos más tarde.
  4. Las cochinillas que mueran se despegarán de la planta en los días siguientes, pero puede que necesites hacer una segunda ronda varios días después del primer tratamiento.

Información útil: este producto también se puede pulverizar en árboles y en arbustos como tratamiento de invierno.

Tratamiento con alcohol Si el ataque no es muy fuerte, puedes elaborar esta mezcla cuando el parásito empiece a instalarse en plantas de invernadero o interior:


Alcohol sanitario
  1. Mezcla 2 cucharadas soperas de jabón, 2 cucharadas soperas de aceite de colza y 2 cucharadas soperas de alcohol sanitario o de quemar.
  2. Añade 25 cl de agua.
  3. Remueve para mezclar bien.

Aplícalo con un pincel en las ramas afectadas o embadurna los insectos con ayuda de un bastoncillo de los oídos.

Blanqueado con cal

Si tus árboles están muy afectados por las cochinillas, también tienes la opción de encalar el tronco en invierno con cal apagada, también conocida como pintura blanca para encalar. Aplícala en toda la superficie del tronco desde el suelo, así como en la base de las ramas laterales, pero solo si los otros tratamientos no han funcionado. 

Así pues, la cal apagada no solo destruye las formas hibernantes de los predadores que se refugian en invierno en los resquicios de la corteza, sino también a todos los insectos útiles.

Precauciones

Anticochinillas
Antes de realizar un tratamiento, es conveniente tomar ciertas precauciones:
  • Evitar el tratamiento en período de floración de los árboles frutales, ya que afecta a la reproducción y da como resultado una reducción de frutas;
  • evitar la pulverización de aceite mineral a pleno sol o si hace mucho calor, ya que puede quemar las hojas;
  • evitar el uso de productos aceitosos en plantas crasas, ya que destruyen su capa protectora superficial;
  • evitar el tratamiento en plantas cuyos frutos se vayan a recoger en las próximas semanas.

También existen tratamientos a base de aceites esenciales, como los de geranio rosa o la pimienta de Jamaica, entre otros.

Mejor época para actuar

Las cochinillas son más vulnerables cuando están en estado larvario, que suele ser entre junio y julio en el caso de las plantas de exterior. Los tratamientos a base de jabón negro o potásico solo son eficaces para destruir a las larvas, siempre y cuando los insectos no hayan formado su caparazón protector, es decir, a finales de primavera o a principios de verano. Fuera de estos períodos, es preferible realizar tratamientos utilizando aceite mineral.

invernaderos">
Ver el catálogo de ManoMano
invernaderos

Saber más sobre plagas en las plantas

Cómo elegir insecticidas para las plantas de la terrazaCómo proteger los árboles frutales contra pájaros e insectos

Cómo proteger el huerto de manera ecológica

Cómo desherbar de forma natural y sin productos químicos

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias 64 fichas consejo écrits

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias
De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.

 

Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.

 

Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo