¿Cómo terminar con moscas y mosquitos?

¿Cómo terminar con moscas y mosquitos?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

30 fichas consejo

Para terminar con las moscas y mosquitos que invaden tanto el hogar como el  jardín, hay muchas maneras de eliminarlos: puedes utilizar desde aerosoles, hasta humo. También hay soluciones más naturales como las trampas, cintas adhesivas y algunos consejos más que te ayudarán en la lucha contra los insectos voladores.

Características importantes

  • Preparaciones y remedios naturales
  • Los mosquitos en el jardín
  • Consejos para evitar moscas y mosquitos
  • Productos menos naturales
Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Soluciones naturales anti-mosquitos

Antes de utilizar insecticidas (que a pesar de ser eficaces, son dañinos para el medio ambiente), intenta probar algunos métodos naturales que dan estupendos resultados.

Cuando los mosquitos entran en nuestros hogares, nos hacen la vida un poco más difícil. Y es que en efecto, estos molestos insectos voladores se reproducen muy rápido, ya que una hembra es capaz de poner hasta 300 huevos en una única puesta.  Por ello se hace evidente que debemos evitar que se desarrollen cerca de nuestro hogar

Las trampas de mosquitos


Trampas de mosquitos

Coloca una botella abierta cerca del fregadero o del frutero y llénala con cerveza o un jarabe dulce para atraerlos y ahogarlos.

Un método similar al anterior consiste en utilizar un plato lleno de vinagre de sidra con unas gotas de jabón lavaplatos: los mosquitos, atraídos por el olor se posarán sobre él y se ahogarán.

Soluciones acuosas de emisión de aromas o para pulverizar


Mezcla de aceites esenciales antimosquitos

Coloca medio limón en un plato pequeño y clava en él algunos clavos de especia: el aroma que desprende mantiene a las moscas lejos de la habitación.

Prepara una infusión de hojas de eucalipto hirviéndolas en agua. Espera a que se enfríe e introdúcelo en un pulverizador para utilizarla directamente sobre los mosquitos.

Los aceites esenciales son igualmente eficaces y llenarán tu hogar de aromas frescos y agradables: menta, geranio, árbol del té y lavanda pueden utilizarse en un difusor de aromas o humidificador mezclándolos con agua.

Proteger las plantas


Caja de cerillas

Dado que algunas moscas se reproducen en la  tierra de las plantas, prueba a clavar algunos fósforos con la parte inflamable bajo tierra (el azufre aleja a los mosquitos).

Pulveriza té negro mezclado con agua directamente sobre las plantas o bien una mezcla de jugo de limón, agua y unas gotas de jabón líquido.

Ver el catálogo de ManoMano
Difusor de aromas o humidificador

Eliminar mosquitos en el exterior


Eliminar mosquitos en el exterior

También puedes eliminar fácilmente a las moscas y mosquitos que rondan en el exterior de tu hogar. Estos métodos son muy efectivos:

  • Espirales anti-mosquitos de citronela: colócalas en el centro de la mesa para evitar que los mosquitos se acerquen. No les gusta nada el olor del humo que emite;
  • evita el agua estancada: recuerda vaciar cubos, recipientes y platos de macetas de agua acumulada, especialmente después de las tormentas veraniegas;
  • evita todo tipo de olor fuerte: recoge los excrementos de tus mascotas o animales domésticos con regularidad, ya que las moscas se sienten atraídos por cualquier cosa que huela mal;
  • utiliza cubos de basura con tapa: busca un modelo con tapa hermética para tu cubo de basura de exterior;
  • lámpara anti-insectos: la luz azul que emite la lámpara atrae poderosamente a todo tipo de insectos voladores que mueren con el contacto al tubo de luz;
  • utiliza mosquiteras en puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos en tu hogar.
Ver el catálogo de ManoMano
Mosquiteras

Un jardín bien mantenido evita la proliferación de moscas y mosquitos

La importancia de un césped bien cortado


Cortacésped

Utiliza un cortacésped con regularidad, ya que estos dípteros ponen sus huevos en la hierba alta. No dejes montones de hierba cortada en el jardín, que podría convertirse en un verdadero patio de recreo y zona de reproducción.

Si utilizas un compostador, asegúrate de que permanece correctamente cerrado y remueve su contenido con regularidad: no sólo es necesario para que el proceso del compostaje, sino que de este modo evitarás malos olores que podrían atraer a las moscas. Si no puedes cerrarlo, añade hojas secas encima cada vez que aportes restos húmedos.

Ver el catálogo de ManoMano
Compostador

8 consejos para una casas sin mosquitos


Mosquitos
  1. Un fregadero limpio y sin residuos: evita que se acumulen restos de comida en el fregadero o platos sucios, ya que su olor atrae a las moscas. No dejes alimentos expuestos en la cocina: guárdalos en los armarios o en la nevera.
  2. Elimina la basura con regularidad: en verano, la basura se descompone más rápidamente, lo que atrae a las moscas. Cuando tires la bolsa, limpia bien el cubo con lejía o con otros productos desinfectantes.
  3. Una cocina pulcra y limpia: limpia con regularidad las encimeras y verifica el interior de los armarios (evita embalajes abiertos como azúcar o pastas dulces que les atraen mucho).
  4. Limpia el sifón del desagüe: los mosquitos se alimentan de depósitos orgánicos y crecen en agua estancada. De vez en cuando, tira los posos del café, o bicarbonato de sodio con agua hirviendo por el desagüe. Utiliza este truco de manera puntual ya que puede ser nocivo para el medio ambiente.
  5. Un ventilador puede ser un estupendo aliado: la corriente de aire que crea un ventilador suele ser una barrera infranqueable para moscas y mosquitos, que no tienen fuerza suficiente para volar con el viento en contra.
  6. Protege tu frutero: si tu frutero está lleno de moscas, revisa el estado de las frutas por si alguna se ha echado a perder. Coloca algunos tapones de corcho en su interior. Se acabarán las nubes de mosquitos cada vez que cojas una fruta. Este método funciona también utilizando dientes de ajo sin pelar.
  7. Cultiva plantas carnívoras, que como su nombre indica, se alimentan de insectos. Existen distintas variedades muy curiosas y decorativas, y todas ellas segregan sustancias que atraen a los insectos. Una vez se posan o se introducen en la trampa, están perdidos.
  8. Las plantas anti-moscas: algunas plantas repelen a moscas y mosquitos. Entre ellas están la albahaca, la lavanda, el saúco y la menta, por lo que es una buena idea cultivar estas plantas tanto en exterior como en interiores soleados.
Ver el catálogo de ManoMano
Plantas

Métodos eficaces pero menos naturales

Cintas encoladas e insecticidas en aerosol


Cintas encoladas e insecticidas en aerosol

A pesar de ser algo antiestéticas, las cintas encoladas anti-insectos son muy eficaces. Cualquier mosca o mosquito que se acerque a ellas se quedará pegado. 

Los insecticidas en aerosol son muy eficaces para eliminar moscas y mosquitos. Pero hay que utilizarlos con precaución, alejando a las mascotas y guardando cualquier resto de comida de la habitación donde se pulverizará el producto. Estos productos son mucho más tóxicos que los que te hemos mencionado anteriormente, y es recomendable ventilar cualquier habitación donde se hayan utilizado.

En caso de infestación

Si los remedios anteriores no funcionan, o la infestación es importante, puedes utilizar un producto fumígeno. Procede de este modo:

  1. Guarda cualquier tipo de alimento y haz salir a tus mascotas de la habitación donde utilizarás el producto.
  2. Coloca el bote de humo sobre una silla en el centro de la habitación a tratar y actívalo (ya sea con mecha o con un botón a presionar).
  3. Es mejor ausentarte de tu hogar durante 4h, y al volver, ventilar durante una o dos hora más.
  4. Lava a máquina toda la ropa del hogar (cortinas, alfombras, cojines, etc …).

Este es un  método más radical, pero tanto las moscas y los mosquitos caen fulminados por el humo.

Ver insecticidas, plaguicidas y repelentes

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 30 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.