Cómo purgar un radiador

Cómo purgar un radiador

Jérôme, Artisan, Haute Savoie

Ficha escrita por:

Jérôme, Artisan, Haute Savoie

221 fichas consejo

Al hacer la purga de un radiador de agua caliente, optimizas su capacidad de calefacción y consigues ahorrar. Al hacer el mantenimiento de una calefacción central y expulsar el aire del circuito de calefacción, puede provocar una bajada del nivel de agua, así es necesario conocer la presión del servicio de la caldera. 

Características importantes

  • Cómo detectar un radiador que necesita una purga
  • Purga de un radiador de agua caliente
Elige accesorios para tus radiadores

Purgar un radiador: imprescindible para un calentamiento adecuado


Radiador de pared

Si tienes una caldera, sea o no de calefacción central, tienes que realizar un mantenimiento y comprobar de forma regular el correcto funcionamiento de los radiadores de agua caliente.

Cuando notas que algunos de tus radiadores calientan mal, el problema no suele ser grave.

De hecho, el aire puede infiltrarse en el circuito de calefacción y afectar el rendimiento del radiador. Esto implica un aumento del consumo energético y un rendimiento reducido del sistema.

La solución consiste en purgar el o los radiadores afectados para expulsar el aire y, de esta manera, hacer que funcionen a pleno rendimiento.

Conocimientos

No es necesario ser un técnico de calefacciones para llevar a cabo la purga de los radiadores. La manipulación es muy simple y solo lleva unos minutos. Solo hay que utilizar unos alicates.

Tiempo de realización

Entre 10 y 15 minutos por radiador

Número de personas recomendado

1 persona

Pasos para la realización

  1. Detectar un radiador que necesita una purga.
  2. Purga de un radiador de agua caliente. 

Herramientas y consumibles


Alicates pico de loro
Ver el catálogo de ManoMano
Llave específica para purgar

Purgar un radiador en 2 pasos

1. Detectar un radiador que necesita una purga


alt

El método para saber si tus radiadores calientan a pleno rendimiento y que no haya aire en el circuito de calefacción es muy sencillo.

Pon la mano en el radiador de agua caliente , empezando siempre por la parte baja y subiendo lentamente.

Si notas una diferencia de temperatura considerable en la parte alta, significa que tus radiadores están parcialmente llenos de aire y no de agua caliente. Por eso, calientan menos.

2. Purga de un radiador de agua caliente


Llaves para purgar radiador

La purga o el purgador de un radiador se encuentra siempre en la parte superior.

Según el modelo de radiador, puede que necesite una llave específica, pero por lo general, basta con un destornillador o unos alicates pico de loro.

Equípate con un par de guantes (para no quemarte) y pon un recipiente debajo del purgador.

Desatornilla con cuidado la válvula hasta que escuches un silbido, esto significa que el aire comienza a salir. En ese momento, para desatornillar.

Pasado cierto tiempo, el aire habrá salido del radiador, reemplazado por el agua que empezará a salir gota a gota. Deja caer el agua durante unos segundos y aprieta el tornillo de purga.

El aire se ha vaciado por completo del radiador de agua caliente.

Repita la operación en todos los radiadores de agua caliente que presenten un problema.


Al sacar el aire, la presión del circuito de calefacción puede bajar. Hay que completar el nivel de agua de tu circuito cuando todos los radiadores están purgados (consulta las instrucciones de uso de tu caldera para saber el procedimiento que hay que seguir y la presión de servicio del circuito).

Unas horas más tarde, controla de nuevo todos los radiadores para asegurar que calientan correctamente y los purgadores no tienen fugas.

Ver el catálogo de ManoMano
Caldera
Elige accesorios para tus radiadores

Ficha escrita por:

Jérôme, Artisan, Haute Savoie, 221 fichas consejo

Jérôme, Artisan, Haute Savoie

Électrotechnicien de formation, j'ai tout d'abord travaillé dans l'industrie où j'ai installé, câblé et dépanné bon nombre d'installations. Par la suite, j'ai encadré les équipes qui réalisaient ces travaux. Depuis quelques années je vole de mes propres ailes et suis artisan électricien. Avec plusieurs centaines de chantiers à mon actif, un travail bien fait et la satisfaction de mes clients sont mes priorités.Depuis 6 ans, je restaure et agrandis un chalet au cœur de la Haute Savoie. Mon expérience en travaux et mes connaissances me rendent un fier service. Terrassement, aménagement intérieur, toiture, plomberie, électricité, tout y passe ! Nous avons, ma fille ma femme et moi, presque tout fait nous-même ! Alors répondre à vos questions, et vous orienter ou vous conseiller pour choisir vos outils ? Facile !

Productos relacionados con esta ficha consejo