Cómo preparar el jardín en primavera

Cómo preparar el jardín en primavera

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

75 fichas consejo

El inicio de la primavera trae consigo una serie de tareas: quitar los plásticos que cubren las plantas, podar de los arbustos, limpieza y escardado, la plantación de bulbos, la primera siega, la preparación del suelo y el deshierbe de caminos. ¡Para un espléndido jardín es indispensable una buena preparación!

Características importantes

  • Poda
  • Preparación de la tierra
  • Escarda
  • Desherbar
  • Sembrar las semillas
Elige tu jardín de primavera

Plantas vivaces: 7 consejos para el comienzo de la temporada


Plantas vivaces
  1. En primavera, elimina algunas plantas perennes o plantas vivaces (brezo, potentilla, hipérico, etc.) o bienales (pensamientos, margaritas ...) para airear el suelo y facilitar su calentamiento.
  1. Limpia los macizos de flores, retira las hojas viejas y despeja bien el suelo para favorecer el crecimiento de nuevas siembras. Si la planta parece estar en mal estado, recorta todas las partes secas. Es posible que rebrote. Si parece muerta, no dudes en cortar el pie y esperar que la naturaleza actúe de nuevo.
  1. Recorta las plantas que se hayan vuelto demasiado altas.
  1. Comprueba que con las heladas no se hayan desenterrado las raíces. Si es necesario, añade más sustrato y apisona la tierra.
  1. Descubre las plantas que has protegido del frío, retirando plásticos y/o manta térmica.
  1. Recorta las plantas perennes que suelen volverse demasiado densas.
  1. Deshierba la zona de las plantas de rocalla lo antes posible. El suelo en el que crecen se calienta más rápido en la primavera y las malas hierbas aparecen antes.
Ver el catálogo de ManoMano
Plantas vivaces

Árboles y arbustos: 6 cosas que debes saber

  1. Recorta los árboles y arbustos cortando las ramas dañadas (con tijeras de podar, cortarramas o motosierras) que se han roto por el viento o el peso de la nieve o el hielo. Aprovecha la oportunidad para limpiar la zona, despejar el centro y eliminar aquellas ramas que impiden el crecimiento.
  1. En marzo, también poda los arbustos de cobertura que requieren rejuvenecimiento: corta las ramas viejas y espera que crezcan las ramas jóvenes que aparecerán en la base.
  1. Los restos de la poda pueden ser triturados para incorporarse al compost o puedes utilizarlos como mantillo.
  1. Si no lo has hecho a principios del invierno, poda los rosales en marzo, antes de que comience la etapa de crecimiento vegetativo. Poda los rosales a 25 cm del suelo. Para conseguir rosales trepadores, mantén fuertes las ramas principales y recorta las laterales dejando más de 6 yemas (brotes) por rama.
  1. En primavera, la vegetación vuelve a la vida y las ramas se hacen más largas. Instala tutores o palos guía en las plantas que necesitan ser dirigidas como moras, madreselvas, clematis, etc.
  1. Espera hasta que el sol haya calentado suficientemente el suelo antes de acolchar los arbustos y rosas.
Ver el catálogo de ManoMano
Arbustos

La llegada de la primavera empieza con la preparación y siembra

Es demasiado tarde para plantar árboles o arbustos con raíces desnudas, pero puedes sembrar semillas en contenedores.

Abril es también el mejor mes para plantar arbustos de hoja caduca, plantas trepadoras, rosas, y acidófilas o arbustos de tierra de brezo (azaleas, rododendros, etc.).

Plantas de bulbo: plantación y recuperación


Invernadero de jardín

En marzo, planta los bulbos de flores de cara al verano (dalias, begonias, cannas, nardos, etc.) en invernadero, macetas o jardineras. Iniciarán su floración en mayo.

Elimina las flores marchitas de los bulbos de primavera (narcisos, muscari, jacintos, etc.) pero deja el follaje en su lugar para que el bulbo engorde, acumulando reservas.

Planta los lirios en el suelo en abril.

Flores anuales: siembra a cubierto y en maceta

Escarda el suelo de los parterres sin voltearlo y añade un abono orgánico ligero.

Siembra las plantas anuales en un invernadero o bajo cubierta protegida o en el suelo tan pronto como desaparezca el riesgo de heladas (cosmos, clavel, caléndula, etc.).

Siembra en una maceta o en invernadero las flores más frioleras como la capuchina y la ipomea (Don Diego de día).

Elementos ornamentales con agua: recuperación de estanques y charcas

Si necesitas limpiar tu estanque (estanque ornamental o charca), hazlo antes de la llegada de los días de calor, para no comprometer la vida acuática que se reanudará en la primavera. Retira las hojas, ramitas u otros objetos que hayan caído al agua. Elimina o poda algunas de las plantas acuáticas que se vuelven demasiado invasivas. Inspecciona la lona para ver si hay fugas e instala nuevas plantas según sea necesario.

Si tu estanque está equipado con un sistema de filtración y una bomba, reinícialo cuando empiecen a subir las temperaturas.

El comienzo de la primavera es un buen momento para instalar un estanque en el jardín. No agregues plantas acuáticas y peces hasta varias semanas después de llenarlo de agua. Espera hasta mayo o principios de junio.

Ver el catálogo de ManoMano
Estanque ornamental

El césped en primavera: preparación del suelo o primera siega


Césped

Abril es generalmente un buen mes para plantar nuestro césped. Para esto, prepara el suelo de la misma forma quepara la siembra. Una vez la tierra esté arada y abonada, deja que las malas hierbas crezcan y elimínalas escardando el sueloantes de sembrar el césped. De esta forma nos aseguraremos que crezca en condiciones óptimas y sin otras plantas competidoras. Riega la tierra bien después de la siembra proyectando el agua en forma de lluvia muy fina.

Para céspedes ya plantados, también es el momento de sacar el cortacésped para realizar los primeros recortes y pasar un escarificador Esta tarea es especialmente recomendada para airearlo, o si el césped ha pasado frío y ha sido invadido por el musgo. Después de esta aireación, añade sobre el césped una capa delgada de compost maduro o mantillo para césped.

Caminos y terrazas: primer deshierbe


Deshierbe

Para eliminar las malezas encaminos y terrazas puedes usar un producto herbicida (respetando siempre las instrucciones y precauciones de uso). También puedes utilizar agua hirviendo (en una regadera de metal). Es una buena alternativa, menos contaminante y respetuosa con el medio ambiente.

El vinagre puro solo es efectivo en brotes jóvenes.

Quita los musgos que se desarrollaron durante el invierno entre los adoquines con un pequeño gancho o una punta doblada en el extremo de un mango, etc.

¡Es difícil resistir el deseo de ver tu jardín lleno de flores tan pronto como llega el buen tiempo! Sin embargo, es probable que las heladas, la nieve y los fuertes vientos hayan provocado daños en el jardín. Se requiere un pequeño recorrido de inspección y trabajo de limpieza antes de comenzar la temporada. Lo mejor es intervenir durante el invierno para protegerlas al máximo y empezar la primavera preparando tu jardín.

Elige tu jardín de primavera

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 75 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo