¿Cómo pintar azulejos?

¿Cómo pintar azulejos?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

7 fichas consejo

Cambiar el alicatado del baño o de la cocina es una obra que puede durar varios días. Dar un cambio radical a esos azulejos pasados de moda pintándolos, ahorra tiempo y escombros. Aplicar un color actual, puede cambiar completamente la decoración del baño. ¡Te contamos cómo hacerlo de manera fácil!

Características importantes

  • Desengrasar los azulejos existentes
  • Pintura monocomponente o bicomponente
  • Preparación del soporte
  • Juntas de los azulejos
Ver azulejos, hormigón impermeable, y revestimiento decorativo

Cómo elegir la pintura de azulejos


Pintura multisuperficies

Existen distintos tipos de pintura para azulejos en el mercado, según la zona donde lo vayas a aplicar. Si los azulejos van a estar expuestos a las salpicaduras de agua en la zona de ducha o el fregadero, deberá ser una pintura con mayor resistencia.

Otra variable importante es su mayor o menor resistencia a los golpes y al uso de productos de limpieza, cuanto más lavable sea la pintura, más resistente.

El acabado es un tema relevante, pudiendo elegir entre brillo, satinado o mate, según tus preferencias decorativas.

La pintura para azulejos puede ser de uno o dos componentes, esta última lleva un catalizador que le confiere mayor dureza y resistencia a la pintura, y un acabado de aspecto cerámico y puede aplicarse sobre los elementos sanitarios.

Se puede pintar aplicando una imprimación sobre el azulejo, y a continuación un esmalte. Aunque actualmente los esmaltes acrílicos (al agua) o sintéticos (al disolvente) específicos para azulejos de cocinas y baños, se aplican sin necesidad de imprimación, directamente sobre el azulejo que, eso sí, debe estar absolutamente limpio de grasa o residuos.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación

Cómo pintar los azulejos

Pasos para la realización

  1. Limpiar los azulejos
  2. Preparar la superficie
  3. Pintar
  4. Limpieza y retirada de resíduos

Conocimientos necesarios


Conocimientos necesarios

Cualquier persona puede aplicar pintura para azulejos. Saber utilizar un rodillo, colocar las protecciones y limpiar las herramientas no requiere ninguna habilidad especial. 

Tiempo de realización


undefined

Aproximadamente 1 día. La duración depende de la superficie a pintar y del tiempo de secado de la pintura.

Número de personas


Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles


undefined

Equipos de protección individual


Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
guantes

1. Limpiar los azulejos


Esmalte azulejos

Lo primero que se debe hacer es limpiar, desengrasar y secar los azulejos. Utilizar acetona o disolvente permite eliminar cualquier resto de grasa o residuos de productos de limpieza. 

No uses productos de limpieza porque deja restos de silicona, y el objetivo es que la pintura agarre lo mejor posible sobre la superficie limpia.

No se debe olvidar limpiar con un cepillo las juntas entre los azulejos.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos de limpieza

2. Preparar la superficie y la estancia


Esmalte azulejos cocina y baños

Se debe proteger el suelo y los muebles del baño o la cocina, interruptores, sanitarios, plato de ducha, etc con cinta de carrocero y plástico protector.

Para garantizar un mejor acabado, retirar los grifos y embellecedores de la grifería. 

Si vas a usar la pintura con imprimación, aplica antes de pintar la imprimación con un rodillo, y deja secar según las indicaciones del fabricante. 

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

3. Pintar los azulejos


Pintar los azulejos baño

Una vez limpios los azulejos y las juntas, y si fuera necesario, haber renovado la silicona alrededor de la ducha o bañera, se procede a pintar los azulejos.

Lee detenidamente las instrucciones de uso del fabricante antes de aplicar la pintura.

La mayoría se aplican con rodillo para esmaltes, para conseguir un acabado más fino y suave. Algunos productos pueden aplicarse con pistola de pintura, aportando un acabado muy uniforme.

Remueve bien la pintura dentro del bote. Empieza siempre aplicando la pintura en los bordes y esquinas con una brocha. Y como truco, empieza a pintar en la zona menos visible, así puedes comprobar cómo queda e ir practicando antes de llegar a la superficie más visible. 

Es recomendable aplicar una segunda mano para garantizar una buena cubrición. 

Algunos productos permiten aplicar sobre la pintura una capa de acabado (brillante, mate o satinado) que además aporta mayor resistencia a la pintura

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

4. Limpieza y retirada de resíduos

Retira la cinta de carrocero con cuidado antes de que esté completamente seca la pintura.

Si hubiera algún resto de pintura que hubiera rebosado o corrido fuera de su sitio, límpialo con  un paño impregnado de agua o aguarrás, en función de la pintura aplicada.

Retira las distintas protecciones que hayas colocado en los muebles, el suelo, el plato de ducha, etc.

Tira a la basura los residuos: papel de enmascarar, lona protectora, etc.

Limpia la brocha, la bandeja de pintura, la rejilla para escurrir y, si te queda pintura, cierra bien el bote para conservarlo, o bien lleva el residuo a un punto limpio.

Para garantizar una mayor duración, y siguiendo las indicaciones del fabricante, normalmente no podrás utilizar el baño entre 5 a 7 días, hasta que la pintura se haya endurecido lo suficiente.

¡Y presume de baño o cocina renovado!

Ver azulejos, hormigón impermeable, y revestimiento decorativo

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 7 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

Productos relacionados con esta ficha consejo