Cómo perforar el vidrio

Cómo perforar el vidrio
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo
El vidrio se perfora con un taladro con variador de velocidad o cortavidrios circular, según diámetro y grosor del vidrio. Para perforar el vidrio sin romperlo, necesitas una broca de carburo de tungsteno o una broca diamante en el extremo del taladro. Claves para perforar el vidrio facilmente: con suavidad y con agua.

Características importantes

  • Broca diamante o de carburo de tungsteno
  • Corta vidrios
  • Corta vidrios circular

Cómo perforar el vidrio con facilidad


Taladro a batería

Nos puede surgir la ocasión de perforar vidrio por varios motivos: fabricar una lámpara con una botella, poner una bombilla en un espejo o una vitrina, hacer un acuario, etc. Y perforar el vidrio es una operación delicada donde no hay lugar a error.

Antes de empezar, determina el tipo de vidrio. Puede ser fino o grueso, pero no puede ser ni vidrio de seguridad laminado ni vidrio templado. La mayoría de vidrios tienen un grosor que varía entre los 3 y los 8 mm.

Una vez que hayas marcado las medidas con un rotulador, solo tienes que seguir nuestros consejos para perforar el vidrio paso a paso.


Conocimientos

Saber hacer

Sin habilidades especiales. Siguiendo los consejos de esta guía y tomándose su tiempo, cualquiera puede perforar vidrio. 

Tiempo de finalización


Tiempo de finalización

10 minutos por perforación.


Nº de personas

Número de personas

1 persona

Herramientas para perforar el vidrio

Agujeros de diámetro pequeño: herramientas necesarias


Herramientas para perforar el vidrioPrimero, vamos a enumerar las herramientas necesarias para perforar el vidrio:
  • Un taladro con variador de velocidad;
  • una broca para vidrio de carburo de tungsteno o mejor, una broca de diamante para  los agujeros de hasta 13 mm;
  • fresa diamantada para agujeros desde 20mm hasta aprox. 70 mm y vidrio grueso;
  • una superficie totalmente plana, como aglomerado o contrachapado, para apoyar el vidrio cuando se vaya a perforar;
  • un material flexible, como caucho o corcho, que se deslice entre la superficie plana y el vidrio que se vaya a perforar;
  • un spray o vaporizador de agua para enfriar la broca y el vidrio;
  • un metro y un rotulador, por supuesto.

La mayoría de las brocas para vidrio se usan para perforar cerámica y azulejos. El vástago de la broca es cilíndrico y, por supuesto, olvídate de la función de percusión del taladro.

Corte de vidrio para extractor


Broca de vidrio

Si quieres perforar vidrio para introducir un extractor giratorio, no se debe hacer con el taladro, sino con un corta vidrio circular con ventosa. La perforación de vidrio es más simple, ya que consiste en realizar un marcado con la rueda de diamante del corta vidrio.

Equipo de protección personal


Equipo de protección personal

*Esta lista no es exhaustiva; el equipo de protección personal debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Protección auditiva

Pasos para perforar el vidrio sin romperlo

Para perforar vidrios finos, gruesos y, sobre todo, perforar el vidrio sin romperlo, es necesario proceder paso por paso y con meticulosidad.


Pasos para perforar el vidrio

  • Coloca el vidrio en una superficie plana y, en el mejor de los casos, déjalo descansar sobre un material de  goma o caucho (es fundamental que el vidrio esté plano).
  • Pega cinta adhesiva en la ubicación aproximada del orificio, mide y traslada las medidas al vidrio con el rotulador.

Mojar el vidrio
  • Moja el vidrio con el spray, lo que permite enfriar el vidrio y la broca.
  • Si tienes que perforar un agujero de gran diámetro, primero utiliza una broca con un diámetro de 3 o 4 mm.


Perforar vidrio a baja velocidad
  • Perfora a baja velocidad en el lugar de las marcas trazadas (lento y continuo), ejerciendo siempre una presión constante. Recuerda humedecer el vidrio y la broca. Retira el adhesivo o la cinta de enmascarar.


Girar el vidrio antes de perforar
  • Antes de atravesar el vidrio, gíralo y continúa con la perforación. Este proceso de perforación hace que el vidrio no se agriete. Continúa perforando a una velocidad constante y reducida hasta que la broca pase a través del vidrio.

Trucos para perforar una botella de vidrio y vidrio esmerilado


Kit de sierra

Si necesitas hacer un agujero más ancho, vuelve a empezar la operación hasta conseguir el diámetro deseado. No hay nada más sencillo para perforar el vidrio con un taladro sin romperlo.

El agua se puede sustituir por aceite, pero procura utilizar poco.

Y si quieres perforar vidrio de botella, vidrio marino o vidrio esmerilado, se aplicaría el mismo proceso. Para superficies no planas, como en el caso de la perforación de una botella de cristal, es necesario sostenerla firmemente (en un torno de madera, por ejemplo) para perforarla con total seguridad. Llenar la botella de arena permite absorber parte de las vibraciones. Se recomienda la perforación con agua.Para las perforaciones de diámetros más grandes, y sobre todo, de vidrio grueso se recomienda usar una broca de diamante, ya que el cortavidrio tiene sus limitaciones. Mismo proceso de perforación: superficie plana + agua + taladro con variador + velocidad lenta y perforación constante.

aceite">
Ver el catálogo de ManoMano
aceite

Cómo perforar vidrio para fijar un extractor

Si el agujero tiene un diámetro grande, tienes que perforar el vidrio con un corta vidrio circular. Hacerlo es pan comido. Sigue nuestros consejos para cortar un círculo en tu ventana.

  • Transfiere la medición y coloca el cortavidrio circular sobre el vidrio, previamente colocado en una superficie plana (como se indica más arriba). Una ventosa permite que el cortador de vidrio circular se inmovilice sobre el vidrio que se va a cortar.


Marcar el vidrio
  • Marca una vez el círculo que quieras cortar. Para esto, con una mano presiona moderadamente en el centro del cortador de vidrio circular y luego con la otra, ejerce una presión constante mientras te dejas guiar por el cortador de vidrio . Escucharás un chillido que indica la marca correcta del cristal. Atención,  no pases por una línea ya marcada, es inútil y daña el diamante del cortador de vidrio.


Marcar el interior del vidrio
  • Marca el interior del círculo con varias pasadas de corta vidrio, partiendo de los bordes del círculo que acabas de dibujar justo en su interior. Retira con cuidado el cortador de vidrio.


Dar la vuelta al vidrio
  • Dale la vuelta al vidrio y comenzando desde el centro, da golpecitos en la partes que has marcado hasta que escuches el ruido de la separación.


Golpear el vidrio
  • Sigue dando golpecitos hasta que caiga el vidrio en varios trozos. Acércate gradualmente al primer círculo dibujado. Cuando hayas alcanzado el primer círculo, retira las últimas piezas de vidrio con el cortador de vidrio. Para hacer esto, voltea el cortador de vidrio, inserta los pedazos de vidrio restantes en la ranura del cortador de vidrio, luego haz palanca suavemente con ella para separar el vidrio.


Pulir el vidrio
  • Pule ligeramente los rebordes del vidrio cuando sea necesario (con papel para vidrio) e instala el extractor.

Consejos para pulir los rebordes del vidrio

El uso de tela esmeril para lijar puede agrietar el vidrio; úsala con precaución y con guantes de protección pensados para este propósito.

Saber más sobre bricolaje con vidrios

Cómo elegir las herramientas para trabajar el cristal

Cómo elegir una sierra de copa y de corona

Cómo elegir brocas para un taladro

Cómo elegir los accesorios de un taladro

Cómo elegir un taladro

Cómo elegir una perforadora

Cómo elegir un cortador de azulejos

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 203 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo