Cómo organizar una habitación para el bebé

Cómo organizar una habitación para el bebé
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

64 fichas consejo
Decorar la habitación del bebé supone una etapa importante para los futuros padres, ya sean primerizos o no. Este período de búsqueda y reflexión es una forma de prepararse para recibir al nuevo miembro de la familia. ¿Qué elementos son indispensables en la habitación del bebé?  

Características importantes

  • Aprovechar la superficie disponible
  • Decoración y funcionalidad
  • Mueble extensible
  • Sillón

Preparar la habitación del bebé según la superficie disponible

Organizar una habitación de bebé muy pequeña


Cuna bebéA veces la configuración de la vivienda obliga a utilizar una habitación ya ocupada para el bebé. Es posible que tengas que reestructurar un vestidor sin mover los muebles principales o integrar lo necesario para el bebé en el dormitorio de los padres. ¿Cómo hacerlo?Los padres podéis estar tranquilos: es perfectamente viable habilitar un espacio para el bebé en una habitación compartida. Con sentido común, habilidad para usar el metro, papel milimetrado y pequeños toques de decoración para bebé puedes crear una verdadera habitación de bebé incluso en un espacio mínimo.Lo mínimo que necesita el bebé es un lugar de descanso. La cuna es un elemento indispensable para el pequeño. Procura elegir un modelo con un cajón en la parte inferior para guardar las sábanas y el saquito. En la pared más cercana a la cuna puedes colgar el nombre del bebé tejido con un tricotín, dos estantes infantiles para colocar un molde con el pie del bebé o un bonito marco.La mesa cambiador puede colocarse en la misma pared en la que está la cuna, a continuación de esta. Calcula 1,80 metros para este tipo de disposición. Si esta opción no es posible, existe un sistema de tabla protegida que se desliza sobre la estructura de la cuna. ¿No hay suficiente espacio para la mesa cambiador? Perfectamente puedes cambiar al bebé en la cama usando una toalla grande o incluso en la mesa del salón colocando un cojín cambiador para no perturbar el descanso durante la noche. Prepara una caja de plástico con todo lo necesario para el cambio de pañales y guárdala debajo de la cama.¿No tienes sitio para una cómoda? Revisa la distribución de los muebles de almacenamiento que ya tienes o bien instala un vestidor que llegue hasta el techo. Te permitirá ordenar mejor la ropa y dejar algunos estantes libres para las cosas del bebé.

Organizar una habitación de bebé pequeña


Cuna de viajeIncluso en 9 o 10 metros cuadrados se puede organizar una habitación infantil con todo lo necesario.Este espacio es suficiente para los 3 elementos básicos, que son:
  • La cuna;
  • la mesa cambiador;
  • la cómoda del bebé.

Recuerda alejar la cuna o la mesa cambiador de las tomas de corriente y los interruptores y colocarlas en un tramo de pared vacío. También hay que tener presente que, cuando el bebé pueda ponerse de pie en la cuna, es posible que intente coger objetos: no pegues una mesa cambiador con relleno a una cuna con barrotes, o bien elige una cuna con extremos macizos.

Para mayor comodidad puedes poner un sillón en un rincón de la habitación o en una pared en la que no obstaculice el paso. La profundidad del asiento es la medida más importante que debes tomar. Tendrás que tenerla en cuenta para dejar el mayor espacio posible para pasar en la habitación del bebé.

Organizar una habitación de bebé grande


Mosquitera para cuna

¡Es la opción ideal! Podrás darte el gusto de comprar todos los muebles para bebé. Tendrás espacio suficiente para integrar:

  • Una cuna;
  • una cómoda con o sin mesa cambiador encima;
  • una mesa cambiador aparte si lo prefieres;
  • una alfombra central mediana;
  • un sillón de lactancia amplio y muy mullido, incluso una silla mecedora (balancín);
  • una caja grande para los peluches;
  • un mueble para guardar los primeros juguetes y también los futuros;
  • una alfombra grande;
  • una librería para colocar sus primeros libros y objetos decorativos.
alfombra">
Ver el catálogo de ManoMano
alfombra

Por qué es buena idea comprar muebles extensibles


Cuna convertibleLos muebles extensibles para bebé constituyen una solución sumamente práctica para ahorrar espacio. Asimismo, son una buena forma de amortizar un precio de compra a veces elevado usando un mismo mueble en las diferentes etapas del bebé. Este tipo de mobiliario para bebé 2 en 1 es especialmente apropiado para los espacios limitados o el consumo sostenible.

Generalmente, los muebles extensibles para la habitación del bebé son:

  • Un moisés o una minicuna de colecho que se convierte en banco;
  • una cuna con barrotes con múltiples posiciones que se convierte en cama de «mayor»;
  • una cuna con barrotes combinada con una mesa cambiador que se transforma en cama individual (con largueros) y en caja de juguetes.
Los muebles extensibles para bebé/niño tienen varias ventajas importantes. Además de ser multifuncionales, también son más fáciles de revender, ya que muchas familias que viven en pisos pequeños o tienen un presupuesto limitado buscan este tipo de muebles en el mercado de segunda mano.

Utilidad del sillón de lactancia

Si la habitación del bebé es suficientemente grande, resulta muy práctico poner un sillón confortable.

El sillón de lactancia o de descanso tiene muchas ventajas:

  • Es útil para dormir al bebé;
  • es confortable para darle el pecho o el biberón al bebé lejos del ruido del resto de la vivienda;
  • es un elemento decorativo en toda regla;
  • permite que la madre y el bebé descansen juntos tranquilamente.

Sillón de lactancia


Sillón de lactancia

¿Qué sillón de habitación de bebé escoger? Elige en función de lo que vayas a hacer en él. Los reposabrazos estrechos y los asientos muy pequeños no son adecuados para las diferentes posturas de los brazos y el bebé durante la lactancia. Por eso, opta por un sillón sin reposabrazos o muy ancho.

Sillón para dormir a un recién nacido


Sillón para dormir a un recién nacido

Para dormir a un recién nacido, también puedes optar por un sillón mecedora con un movimiento de balancín que calme al bebé. Por último, procura que el asiento esté suficientemente lejos del suelo (debe tener al menos 45 cm de altura) y que el respaldo sea suficientemente alto para adaptarse a las molestias posteriores a la cesárea o al dolor de espalda.Si no hay mucho espacio para pasar, ten en cuenta las patas del sillón. Si la profundidad del asiento te parece correcta, a veces la separación de las patas puede hacernos ganar hasta 20 centímetros (sobre todo en los modelos de tipo escandinavo).

Funcionalidad de la habitación de bebé


Habitación BebéPara organizar de forma óptima la habitación del bebé, piensa ante todo en la funcionalidad.

¿Qué muebles para bebé necesitas como mínimo teniendo en cuenta el espacio disponible? ¿Qué distribución puedes darle a la habitación si quieres añadir una cómoda?

¡Dentro de unas semanas tendrás lista la habitación para tu pequeño!

Saber más sobre el confort del bebé

Cómo elegir una mesa cambiador

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 64 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo