Cómo montar un cajón

Cómo montar un cajón
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo
Los cajones son elementos de almacenamiento indispensables para cocinas, oficinas, armarios, etc. Pueden hacerse a medida o tener dimensiones estándar, y vienen equipados de guías de rodamientos o de bolas y de varillas especiales. Cuanto más sepamos de ellos, más fácil será montarlos. ¿Te animas?

Características importantes

  • Guías de rodamientos o de bolas
  • Peso y longitud
  • Fijación
  • Varillas para cajones

Elementos de un cajón

Guías para cajones: definición y tipos


Cajón ultrabox

Se trata del mecanismo que permite el movimiento del cajón. Las guías se componen de dos elementos, separables o no, fijados respectivamente sobre el mueble y el cajón, el elemento separable se llama guías. En función de la tecnología (pueden ser de rodamiento o de bolas), las guías permiten o no desenganchar el cajón. Las guías funcionan por pares (cada lateral del cajón posee una guía) y su grado de estabilidad lateral, guiado y su facilidad de deslizamiento dependen de sus cualidades y de la tecnología (las guías de bolas ofrecen una mayor facilidad de uso). Algunas guías cuentan con un sistema de amortiguación para no cerrar el cajón de golpe.

Guías de rodamiento


Guías de rodamiento

Los rodillos, que pueden ser de nylon o de acero, ruedan sobre un soporte fijado a un mueble. Las guías de rodamiento se colocan por lo general sobre los ángulos exteriores de la parte inferior del cajón y se componen de dos elementos que se pueden separar. Este mecanismo de apertura permite el desenganche fácil del cajón (algunas guías cuentan con un sistema anti-desenganche).

Las guías de rodamientos son baratas y se usan en la mayoría de los muebles de gama baja. Sin embargo, algunos pares de guías pueden soportar cargas de hasta 50 kg.

Guías de bolas


Juego de guías de bolas

Las guías de bolas, que pueden ser de acero y más rara vez de plástico, se componen de dos partes inseparables, una de las cuales, tiene forma telescópica para permitir el movimiento del cajón.

Necesitan una ranura de anchura variable puesto que van colocadas sobre los laterales del cajón, ofrecen un guiado preciso y una gran estabilidad lateral. Su peso de carga es variable y depende de las características de cada par de guías de bolas, estas puede soportar desde 25 hasta más de 45 kg.

Características de las guías de rodamientos y de bolas

La longitud de la guía corresponde más o menos a la profundidad de tu cajón. Los más pequeños son de 200 mm, aunque la mayoría son de 350 mm y los más largos, para uso profesional, son alrededor de 1 metro. El recorrido de la guía determina la capacidad en mm de movimiento del cajón (la apertura). De esta manera, podemos tener tres situaciones distintas:

  • Un recorrido inferior a la longitud de la guía, que nos da una salida parcial del cajón (muy práctico para los espacios pequeños);
  • Un recorrido correspondiente a la longitud de la guía, con una salida total de cajón y permitiendo un acceso total al mismo (perfecto para una cocina);
  • Un recorrido de salida superior – sistema telescópico, poco común. 

En cuanto a las cargas admitidas por las guías, no dudes en sobredimensionar las capacidades toleradas de carga por tu sistema para evitar una catástrofe, sobretodo si en tu mueble decides almacena herramientas de taller, por ejemplo.

Para un cajón que contiene una carga alta, es preferible que utilices unas guías con salidas parciales para evitar cualquier riesgo de vuelco o inclinación del mueble y con sistema anti-desenganche.

Fijación para cajones


Fijación para cajones

Para ensamblar tus cajones nuevos, para establecer la unión entre las paredes frontales y los laterales o para conectar las barras de los cajones, necesitarás una serie de fijaciones:

  • Fijaciones para el frente, mayoritariamente en metal y en ocasiones en plástico. Se atornillan en el frente y permiten insertar ahí los laterales por medio de un sistema de clip;
  • Fijadores frontales, que se insertan en las fijaciones para el frontal a las que nos hemos referido antes. No dudes en escoger productos de calidad.
  • Fijaciones para la barra, que van atornilladas o insertadas en un orificio, para poder enganchar a continuación la barra del cajón; 
  • Conjunto de juntas, que sirven para unir dos elementos del cajón y sobretodo para disimular los componentes de las conexiones. Existen uniones para la pared frontal, la pared lateral (es decir, para los cajones a la inglesa, que van integrados en el interior del mueble y dentro de un cajón de mayores dimensiones).

Varillas para cajones


Juego de barandillas

Las varillas para cajones permiten que el cajón pueda unir su frontal con su fondo. Las barras se utilizan como refuerzo cuando el frontal es de dimensiones más grandes que el fondo, y servirán para mantener la cuadratura del cajón e impedir especialmente el descuadre del frontal debido a su gran altura. Se utilizan sobretodo en los cajones de cocina destinados a las ollas y son especialmente útiles para sujetar los utensilios que contiene el mismo cajón.

Bandejas para cajones


Organizador de cubiertos

Las bandejas para cajones se encuentran en todas las cocinas y son indispensables para asegurar la funcionalidad del cajón. Se usan para optimizar la colocación de los cubiertos, sus dimensiones van acorde con las dimensiones interiores del cajón en el que van instaladas. Además, las separaciones sirven para clasificar el contenido de los cajones (tan solo habría que determinar su longitud).

Cajones en kit


Cajón vantage

Los kits de cajones están compuestos por un par de guías deslizantes de rodamientos, dos paredes laterales, una frontal, una de fondo y de barras (en caso de ser necesarias). Este kit permite la instalación rápida de un cajón sin problema de compatibilidad con el mueble, siempre y cuando se cojan las medidas correctas.

kits de cajones">
Ver el catálogo de ManoMano
kits de cajones

5 preguntas y respuestas sobre los cajones

Cómo montar un cajón deslizante 

El primer paso es ensamblar las distintas parte del cajón. fondo, paredes laterales, trasera y frontal. El ensamblaje generalmente se realiza por medio de espigas de madera, y de tornillos o fijaciones para el frontal (los agujeros vienen hechos). Es difícil equivocarse. Lo más complicado es fijar las guías en un lugar correcto y en la dirección adecuada. Los laterales y las estructuras vienen ya agujereados, con lo cual solo habría que dejarse guiar por las marcas.

Cómo regular un cajón de cocina

Según el mecanismo, los reglajes son más o menos fáciles (depende del fabricante). Se hacen sobre todo con la ayuda de tornillos y en muchas ocasiones se necesitará también un destornillador de estrella o Phillips.

El frontal va acoplado a las paredes laterales del cajón y es posible modificar su posición en el plano vertical (en ocasiones horizontal para los modelos más nuevos) para alinearlo con los otros elementos del mueble. Es igualmente posible regular las guías de tu cajón así como su resistencia a la apertura.

Qué longitud de guía de cajón debo escoger


Cajón ultrabox 3P

Todo depende del cajón, del espacio disponible, de lo que contenga, de su peso de carga y de la estabilidad del mueble:

  • pequeños espacios, un recorrido inferior a la longitud de la guía es perfecto, ya que el cajón podrá salir hasta el 75% de su longitud total;
  • uso habitual, un recorrido igual a la longitud de la guía es recomendable para tener acceso a la totalidad del cajón;
  • uso especial, puedes optar por una longitud más grande: de esta manera, el cajón saldrá del mueble en su totalidad. 

Por qué se atasca un cajón

Antes que nada, puede tratarse de un exceso de carga. El sobrepeso ejerce una fuerza sobre la ranura y tenderá a doblar las guías. En este caso, puedes optar por quitar peso al cajón o hacerte con un sistema más fuerte o robusto.

Si se trata de un cajón de madera con ranuras, puedes aplicar un poco de cera o parafina en el interior de la ranura y sobre la guía para facilitar el deslizamiento.

Si el cajón se sigue atascando, puede que entonces la madera se haya hinchado. En este caso, debes comprobar a qué se debe esta deformación y reducirla hasta recuperar el deslizamiento inicial.

Qué hay que usar para que un cajón se cierre lentamente

Puedes instalar un sistema de amortiguadores en tus cajones: con ellos tus cajones se cerrarán suavemente. A menudo los fabricantes lo llaman Silent system, los amortiguadores se integran en las guías correderas del cajón para un mejor acabado.

Saber más sobre la madera y herramientas para trabajarla

Cómo elegir los muebles de cocina
Cómo elegir un cepillo manual para maderaCómo elegir una sierra para madera
Cómo elegir una fresadora para madera
Cómo elegir un torno para metal o para madera

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona 31 fichas consejo écrits

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona
Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera.

Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material.

Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir.

¡Feliz bricolaje! 

Productos relacionados con esta ficha consejo