Cómo mantener una motosierra

Cómo mantener una motosierra

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

203 fichas consejo

Para cortar madera de manera segura, debes realizar un buen mantenimiento de tu motosierra: la tensión de la cadena, lubricación y afilado son esenciales. Respecto al motor y sus averías, podemos encontrar una bujía que gotea, el tornillo de ajuste del ralentí suelto por vibraciones o un filtro de aire obstruido.

Características importantes

  • Afilado de la cadena
  • Voltaje
  • Regulación del carburador
  • Lubricación
Elige tu motosierra y sus accesorios

Mantenimiento de la cadena


Mantenimiento de la cadena

Para que seas consciente de la importancia de realizar un buen mantenimiento de tu motosierra, digamos que una cadena de motosierra que se rompe es una herramienta cortante que se proyecta a toda velocidad y aleatoriamente alrededor. ¡Muy peligroso! 

Las ranuras son de acero y están afiladas y, como es de esperar, se recomienda una revisión regular y exhaustiva de la cadena. Para realizar cortes de forma segura, además del equipo y la protección personal, es necesario contar con una cadena para motosierraengrasada, tensa y afilada.

Cómo ajustar la tensión de la cadena 

Debes comprobar la tensión antes de cada uso. No debe estar ni demasiado tensa ni demasiado suelta. Si está demasiado tensa puede salirse. El ajuste se realiza con tornillos (generalmente con un destornillador plano situado entre las dos tuercas que se ven en la parte delantera de la guía).

Para empezar, afloja las dos tuercas y aprieta el tornillo ubicado en medio de estas dos tuercas (hasta reducir al máximo el espacio entre la cadena y la parte inferior de la guía en la parte inferior). La cadena, que se sitúa en la parte superior de la guía, debe poder levantarse y no dejar ver más de tres dientes.

Cómo afilar la cadena

Afilado manual


Lima para cadenas

Para realizar el afilado, se puede utilizar una lima para cadenas. Es necesario contar con una plantilla del tamaño de la cadena y más exactamente de las ranuras (la lija debe poder entrar en la ranura). A continuación, sigue los siguientes pasos: 

  • inmoviliza la motosierra, es más fácil afilar la cadena inmovilizando la motosierra con un torno de banco y su guía;
  • comienza el afilado por el eslabón más usado (para determinar el número de pasadas), y activa el freno de la cadena para inmovilizarla (haz una marca con el rotulador en el primer eslabón);
  • la plantilla, calibre de afilado o guía de la cadena, se coloca sobre la cadena (flechas que apuntan hacia la punta de la guía) y en el eslabón seleccionado y permite afilar la ranura a través de un movimiento de traslación normal guiado por cilindros colocados según el ángulo de corte de la ranura;
  • el afilado se lleva a cabo realizando varias pasadas de la lija en cada ranura que compone la cadena: se realizan varias pasadas con la lija y se repetirá el mismo número de pasadas para cada uno de los eslabones;
  • una vez afiladas todas las ranuras de un lado de la cadena (debes quitar el freno de la cadena para poder moverlo de acuerdo con el afilado, desactiva la sierra eléctrica para afilar las cuchillas del otro lado (una cadena de motosierra está compuesta de ranuras alternas en direcciones opuestas). Se utiliza el mismo proceso: inmovilización de la motosierra, colocación de la plantilla, elección del eslabón más utilizado, etc.

Afilado eléctrico


Afilador de cadenas

Si no dispones de tiempo o quieres dedicar menos esfuerzo, un afilador de cadenas te hará más fácil la tarea. Si usas frecuentemente tu motosierra, elegir un modelo de mayor calidad es la mejor elección. 

  • quita la cadena de la motosierra;
  • coloca la cadena sobre la guía y ajùstala de forma que el eslabón que vayas a afilar, quede elevado. Una vez esté ajustado, los demás eslabones se ajustan solos según vayas avanzando;
  • el bloqueador se usa para que no se mueva una vez esté bien encajado;
  • las cuchillas de la cadena tienen dirección de corte, y van alternadas, así que primero afila los eslabones de un lado (los que van en la misma dirección), y después los del otro;
  • el disco de afilado ajusta perfectamente en la cuchilla, y es mejor hacerlo despacio.

Los afiladores mecánicos permiten ajustar con facilidad el ángulo de afilado, y será necesario cambiar cuando sea necesario el disco de afilado. Y para tu seguridad, emplea siempre guantes y gafas de protección.

Para elegir bien, comprueba la compatibilidad del afilador con tu motosierra.

Elige tu motosierra y sus accesorios

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 203 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo