Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo mantener una motosierra

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

200 fichas consejo

Para cortar madera de manera segura, debes realizar un buen mantenimiento de tu motosierra: la tensión de la cadena, lubricación y afilado son esenciales. Respecto al motor y sus averías, podemos encontrar una bujía que gotea, el tornillo de ajuste del ralentí suelto por vibraciones o un filtro de aire obstruido.



Características importantes

  • Afilado de la cadena
  • Voltaje
  • Regulación del carburador
  • Lubricación

Mantenimiento de la cadena

Mantenimiento de la cadenaPara que seas consciente de la importancia de realizar un buen mantenimiento de tu motosierra, digamos que una cadena de motosierra que se rompe es una herramienta cortante que se proyecta a toda velocidad y aleatoriamente alrededor. ¡Muy peligroso! 

Las ranuras son de acero y están afiladas y, como es de esperar, se recomienda una revisión regular y exhaustiva de la cadena. Para realizar cortes de forma segura, además del equipo y la protección personal, es necesario contar con una cadena para motosierra engrasada, tensa y afilada.

Cómo ajustar la tensión de la cadena 

Debes comprobar la tensión antes de cada uso. No debe estar ni demasiado tensa ni demasiado suelta. Si está demasiado tensa puede salirse. El ajuste se realiza con tornillos (generalmente con un destornillador plano situado entre las dos tuercas que se ven en la parte delantera de la guía).

Para empezar, afloja las dos tuercas y aprieta el tornillo ubicado en medio de estas dos tuercas (hasta reducir al máximo el espacio entre la cadena y la parte inferior de la guía en la parte inferior). La cadena, que se sitúa en la parte superior de la guía, debe poder levantarse y no dejar ver más de tres dientes.

Cómo afilar la cadena

Afilado manual

Lima para cadenas


Para realizar el
afilado, se puede utilizar una lima para cadenas. Es necesario contar con una plantilla del tamaño de la cadena y más exactamente de las ranuras (la lija debe poder entrar en la ranura). A continuación, sigue los siguientes pasos: 

  • inmoviliza la motosierra, es más fácil afilar la cadena inmovilizando la motosierra con un torno de banco y su guía;
  • comienza el afilado por el eslabón más usado (para determinar el número de pasadas), y activa el freno de la cadena para inmovilizarla (haz una marca con el rotulador en el primer eslabón);
  • la plantilla, calibre de afilado o guía de la cadena, se coloca sobre la cadena (flechas que apuntan hacia la punta de la guía) y en el eslabón seleccionado y permite afilar la ranura a través de un movimiento de traslación normal guiado por cilindros colocados según el ángulo de corte de la ranura;
  • el afilado se lleva a cabo realizando varias pasadas de la lija en cada ranura que compone la cadena: se realizan varias pasadas con la lija y se repetirá el mismo número de pasadas para cada uno de los eslabones;
  • una vez afiladas todas las ranuras de un lado de la cadena (debes quitar el freno de la cadena para poder moverlo de acuerdo con el afilado, desactiva la sierra eléctrica para afilar las cuchillas del otro lado (una cadena de motosierra está compuesta de ranuras alternas en direcciones opuestas). Se utiliza el mismo proceso: inmovilización de la motosierra, colocación de la plantilla, elección del eslabón más utilizado, etc.

Afilado eléctrico

Afilador de cadenas


Si no dispones de tiempo o quieres dedicar menos esfuerzo, un afilador de cadenas
 te hará más fácil la tarea. Si usas frecuentemente tu motosierra, elegir un modelo de mayor calidad es la mejor elección. 


  • quita la cadena de la motosierra;
  • coloca la cadena sobre la guía y ajùstala de forma que el eslabón que vayas a afilar, quede elevado. Una vez esté ajustado, los demás eslabones se ajustan solos según vayas avanzando;
  • el bloqueador se usa para que no se mueva una vez esté bien encajado;
  • las cuchillas de la cadena tienen dirección de corte, y van alternadas, así que primero afila los eslabones de un lado (los que van en la misma dirección), y después los del otro;
  • el disco de afilado ajusta perfectamente en la cuchilla, y es mejor hacerlo despacio.

Los afiladores mecánicos permiten ajustar con facilidad el ángulo de afilado, y será necesario cambiar cuando sea necesario el disco de afilado. Y para tu seguridad, emplea siempre guantes y gafas de protección.

Para elegir bien, comprueba la compatibilidad del afilador con tu motosierra.

Cómo comprobar la lubricación de la cadena

Aceite cadena

Para comenzar, debes realizar el nivelado del depósito de aceite de la cadena. Luego, para saber si el engrasado de la cadena está bien hecho, arranca la motosierra y colócate frente a un cartón.

Si la cadena está bien engrasada, verás un rastro de aceite sobre el cartón cuando la motosierra esté funcionando. La guía y el cabezal de guía deben lubricarse y no incluir rebabas que puedan dañar la cadena.

Limpieza de la guía de la cadena

Una manera simple y efectiva de limpiar la guía de la cadena es bajar la tensión de la cadena y soplar con la ayuda de un compresor la ranura de la guía. Las impurezas se descargan al exterior de la motosierra y la tensión de la cadena se ajusta después de la limpieza.

Mantenimiento de motor de una motosierra térmica (de gasolina)

Motosierra de gasolina

En este caso, no hablamos de motores eléctricos, sino tan solo de motores térmicos. Un motor de 2 tiempos consta de cuatro componentes principales: un conjunto de cilindro-pistón, un carburador, un encendido y un embrague. El mantenimiento del motor se referirá principalmente al encendido y la carburación.

Cómo limpiar la bujía
Bujía

La bujía va enroscada en la culata ubicada encima del conjunto del cilindro-pistón. Permite la combustión del carburante que alimenta la parte superior del pistón desde el carburador a través de la válvula de admisión. La bujía tiene en su extremo un electrodo que, gracias a la electricidad proporcionada por el encendido, produce una chispa.  

El electrodo de la bujía se debe limpiar si tiene capas de suciedad (compuestos de plomo, hollín, carbonilla) ya que provocan fallos de encendido, reducción del rendimiento y un mayor desgaste. Es preciso una limpieza exhaustiva con un cepillo de alambre. 

Un vez limpio, verifica que la luz (distancia correcta) entre electrodos es de 0,5 mm. 

La bujía es una pieza que se desgasta fácilmente y debes cambiarla periódicamente. Cualquier limpieza debe realizarse con el motor apagado y dejando pasar un tiempo prudencial, ya que la bujía sube de temperatura cuando se utiliza.

Cómo repostar

Un motor de 2 tiempos, a diferencia de un motor de 4 tiempos donde la lubricación va por otro lado, funciona con mezcla, es decir, mezcla de aceite y gasolina en un mismo bidón. Las mezclas se expresan con porcentajes (2% o 4%) y se lleva a cabo a través del dosificador suministrado con el bidón de aceite. Por lo tanto, para obtener una mezcla al 2%, debes mezclar 2 cl de aceite con 1 litro de gasolina. Antes de llenar el depósito de la motosierra, es necesario realizar bien la mezcla. En cualquier caso, debes seguir las recomendaciones del fabricante.

Cómo limpiar los filtros

Filtro aire motosierra

Las salidas de aire de la motosierra deben estar limpias para poder garantizar una buena ventilación. El carburador necesita aire y cuenta con un filtro de aire que debe limpiarse periódicamente. El polvo se elimina mejor con el uso de una pistola de aire o con la mano (simplemente sacudiendo los filtros y soplando). 

Los filtros se desmontan del carburador, ya que si las impurezas llegan a la boquilla, la carburación será mala y deberás limpiar la boquilla situada en el depósito. 

El filtro de carburante también debe limpiarse para permitir que siga realizando su función de filtrado y proporcione un combustible sin impurezas. De lo contrario, puede obstruir la boquilla.

Tornillos de reglaje del carburador

Tornillos de reglajeUn carburador de motosierra tiene 3 tornillos de regulación H, L  y T (ralentí).

El buen equilibrio de los tres aporta una relación concreta de aire y combustible para que funcione el motor, lo que se llama ajustar o “reglar el carburador”

Los tornillos permiten que el motor funcione correctamente tanto a baja como a alta velocidad. En general, el tornillo que permite el ajuste del motor a baja velocidad está más cerca del motor (la letra L significa baja velocidad) y el tornillo para ajustar la velocidad alta está en el exterior (la letra H significa velocidad alta). 

El tornillo T se utiliza para regular la velocidad de la motosierra cuando está en ralentí. Si está demasiado alto, la motosierra consume combustible y se calienta innecesariamente cuando se detiene. Si está demasiado baja, el motor se detiene. Su ajuste consiste en atornillar o desenroscar un tornillo colocado en el carburador hasta obtener la velocidad adecuada.  

Pasos para regular el carburador 

  • primero debes atornillar los dos tornillos al máximo y después aflojarlos con una vuelta y media;
  • después de poner en marcha la motosierra y cuando vayas a utilizar el motor al máximo (aceleración máxima) apretando el tornillo de riqueza H, debes dar con la mejor velocidad, es decir, el número máximo de revoluciones/minuto (la diferencia se aprecia en el ruido emitido);
  • para cuidar bien tu motor y no usarlo a toda velocidad, cuando hayas alcanzado el máximo de revoluciones por minuto, afloja el tornillo ligeramente. El tornillo de baja velocidad permitirá el aumento correcto de revoluciones por minuto sin aumentar la aceleración. Para ajustarlo, cuando la motosierra está en ralentí, debes acelerar a fondo. Si observas un hueco, debes desenroscar el tornillo y viceversa: atornillarlo si ves que la motosierra se bloquea.

Depósito de gasolina

Para evitar que la carburación se mezcle con impurezas, además de un filtro entre el depósito y el carburador, se aconseja vaciar el depósito de gasolina si la motosierra va a dejar de utilizarse durante un tiempo. 

La mayoría de las motosierras van equipadas de 2 tiempos. Sin embargo, también existen motores de 4 tiempos en el caso de las motosierras profesionales. También se aconseja el vaciado periódico del aceite de motor así como la comprobación de los niveles de mismo.

Hibernación 

La hibernación de una motosierra consiste en asegurar un mantenimiento completo: 

  • afilar la cadena según sea necesario;
  • limpieza del piñón, guía de la cadena y carcasa;
  • vaciado del depósito y limpieza del filtro del carburante
  • limpieza de la bujía; 
  • protección de la guía de la cadena con su funda. 

Precauciones antes del uso

Pantalón trabajoAntes de cualquier uso y dado que los accidentes son habituales, no olvides: 
  • comprobar el aspecto general de la motosierra y verificar la seguridad del freno de la cadena;
  • comprobar que ningún tornillo se haya aflojado por las vibraciones; 
  • asegurar la correcta tensión de la cadena y la adecuación de la guía;
  • supervisar los niveles de gasolina y sobretodo del aceite de la cadena; 
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 200 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo