Cómo mantener una caseta de jardín

Cómo mantener una caseta de jardín

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

31 fichas consejo

Antes de la aplicación de tinte, barniz o pintura a la caseta de jardín hay que limpiar, lijar y tratarla. Debemos usar un antioxidante si el cobertizo es de hierro y utilizar protección contra hongos o insectos si la caseta es de madera: ¡cuidar y pintar el cobertizo del jardín aumenta su vida útil!

Características importantes

  • Material
  • Pintura
  • Barniz
  • Antióxido
  • Decapante
Elige pinturas y tintes para madera

Mantenimiento de una caseta de jardín de hierro


Caseta de jardín de hierro

Una caseta de jardín de metal es una excelente opción siempre que seas estricto con su mantenimiento. En contacto con el exterior y los agentes atmosféricos, una caseta de hierro que no este bien cuidado tiene una vida muy limitada (el hierro si no se trata, se oxida). En primer lugar, su apariencia estética se degradará y luego el óxido se extenderá para atacar su estructura. Si esto ocurre es posible volver a pintar con pintura especial para metal, pero la limpieza y el cuidado regular es más fácil y mucho más económico.

Cómo limpiar la caseta

Una caseta de jardín puede estar hecha de diferentes metales: aluminio, hierro, acero galvanizado o no galvanizado, etc. Aunque una capa de pintura protectora especial para metal protege la caseta, debemos tener cuidado y evitar limpiarla con grandes cantidades de agua.

La solución más efectiva y menos arriesgada es usar agua y jabón natural. Equipado con una esponja no abrasiva, solo tenemos que frotar, ¡asegurándonos de escurrir siempre la esponja! sin aplicar directamente el chorro de agua a presión.

Qué productos usar

Hay muchos productos de limpieza para cobertizos de jardín de hierro. En general, elige productos no abrasivos y ecológicos. El jabón de Marsella puede hacer un buen trabajo.

En términos de herramientas, una esponja es suficiente, pero también puedes usar un cepillo con cerdas duras o lana de acero para eliminar las pequeñas manchas de óxido persistente.

Ver el catálogo de ManoMano
Productos de limpieza

Mantenimiento de un cobertizo de jardín hecho de PVC o resina


Caseta de jardín de PVC o resina

El PVC o resina es un material excelente para una caseta de jardín: se puede limpiar fácilmente, no se pudre y no requiere ninguna capa de pintura. El único defecto es que una caseta de jardín de PVC o resina puede perder el color debido a la exposición prolongada a los rayos UV.

Cómo limpiar la caseta

Con un chorro de agua a baja presión o una esponja y agua con jabón. Frota hasta que se eliminen todos los rastros de suciedad. Luego enjuaga con agua limpia si has usado jabón previamente.

Para utilizar un limpiador especial de PVC, sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante. 

Qué productos usar

Hay limpiadores para PVC o resina, concentrados o no que limpiarán completamente y pueden restaurar el brillo original de la caseta o al menos reavivar el color.

Ver el catálogo de ManoMano
Caseta de jardín

Mantenimiento de una caseta de jardín de madera


Mantenimiento de una caseta de madera

Un cobertizo de jardín de madera requiere mantenimiento constante porque además de estar expuesto al agua y a los rayos ultravioleta, ¡también le afectan los insectos xilófagos!

Una caseta de madera rara vez se vende sin tratar, recibe al menos un tratamiento contra las plagas, manchas de madera, barniz, lasures o pintura. ¡Estas protecciones, sin embargo, no son para siempre y hay que realizar un tratamiento especial en la madera de vez en cuando!

Es posible que algunas casetas no necesiten tratamiento porque su madera se trata a altas temperaturas (THT), ya sea mediante un autoclave o simplemente no se pudre (madera exótica), en este caso se necesita aceite para madera exótica para su cuidado.

Cómo limpiar la caseta


MEGANEI barniz decoracion 750 wengue satinado

La limpieza de una caseta de jardín de madera es diferente según la protección que ha recibido. La limpieza con un cepillo de nylon es suficiente para una caseta en que se ha teñido la madera, ya que el tinte penetra en la madera y no constituye en sí mismo una capa protectora externa como la pintura o el protector decorativo (lasur).

Una caseta de jardín pintada con pintura para madera se limpia con una esponja y agua con jabón. El jabón elegido debe ser preferiblemente respetuoso con el medio ambiente. En caso de manchas persistentes, puedes utilizar una esponja un poco abrasiva pero, cuidado, hay que ejercer una ligera presión sobre la esponja para no rayar y/o dañar la pintura

Si deseas restaurar la madera grisácea envejecida, aplica un renovador. Eliminará las capas protectoras, desengrasará en profundidad y devolverá el color de la madera. Un decapante también se puede utilizar para retirar capas antiguas de barniz o pintura, antes de volver a pintar o barnizar.

Qué productos usar

Para el mantenimiento de una caseta de jardín de madera existen diferentes productos recomendados ya que las posibilidades son amplias: cepillo de nylon, trapos, agua con jabón, etc. Sin embargo, puedes usar jabón negro y agua caliente para conseguir brillo cuando se trata de madera teñida, no de madera pintada.

Ver el catálogo de ManoMano
Decapante

Cómo repintar un cobertizo de jardín de hierro


Esmalte directo sobre óxido antioxidante Proanox, Verde botella RAL 6005 0.25lts

Después de eliminar toda la suciedad, el primer paso para volver a pintar tu cobertizo de hierro es lijarlo. El objetivo es limpiar tanto como sea posible, sus marcas e imperfecciones, y crear una superficie adherente para la futura pintura. Dos pases de lija de grano 120 y luego papel de lija de 180 serán perfectos. Dependiendo de la superficie, puedes usar una lijadora eléctrica o lijar todo a mano.

Si tu caseta muestra signos de óxido, raspa con un cepillo de alambre o con lana de acero ¡no olvides usar guantes protectores!

A continuación, aplica una capa de pintura especial metal para exterior que protegerá eficazmente tu caseta y facilitará la tarea posterior.

Finalmente, aplica dos capas de pintura con antioxidante: ¡tu caseta de jardín metálica parecerá nueva! Para ello, utiliza brochas, una máscara protectora para protegerte de compuestos orgánicos volátiles (COV) y herramientas para pintar.

Ver el catálogo de ManoMano
Cepillo de alambre

Cómo tratar una caseta de jardín de madera


Decapante Gel Titan Profesional | 4 L

Existen varios tratamientos posibles para proteger, teñir y pintar una caseta de madera. Dependiendo del resultado esperado y del tratamiento inicial de la madera, se deben considerar varias posibilidades.

Preparación del cobertizo de madera del jardín

Antes de cualquier aplicación, lija la caseta de tu jardín para eliminar las viejas capas de anteriores tratamientos dejando una superficie homogénea por toda la caseta. Si es necesario, usa un decapante o renovador.

Tratamiento fungicida y repelente de insectos

Un tratamiento fungicida contra hongos e insectos es obligatorio para garantizar la durabilidad de la caseta de madera. En caso de repintado o barnizado de la caseta de jardín, este tratamiento debe hacerse primero, antes de la aplicación de un protector decorativo (lasur), barniz o pintura. Ten en cuenta que la mayoría de las pinturas ofrecen un tratamiento fungicida y repelente de insectos.

Renovador

El restaurador permite restaurar la madera con su color original, se aplica antes de una pintura de madera o protector decorativo. La madera se estropea con el tiempo y los rayos UV. Se aplica con una brocha y una máscara protectora.

Protector decorativo (lasur)

Saturador, tinte, barniz o pintura de madera son los llamados productos de acabado. Se aplican al final.

Fase post preparación

Luego, después de limpiar el polvo, aplicaremos el producto siguiendo las vetas de la madera con una brocha o un rodillo, respetando el número de capas y los tiempos de secado.

Ver el catálogo de ManoMano
Máscara protectora.

Caseta de jardín: pintura para madera o lasur


Lasur Protector Satinado - Avellana (4l)

La principal diferencia entre una pintura y un protector decorativo (lasur) es que la pintura, sino es un esmalte especial para madera de exterior, va a crear una película sobre la madera. El protector es microporoso, impermeable y penetrará en el interior las fibras de la madera para proteger y conservar la apariencia de la madera.

No existe una solución más eficiente que la otra, una pintura requiere menos mantenimiento y presenta una selección amplia de acabados (colores, aspectos) mientras que el protector se aplica cada 2 a 8 años según su calidad.

El protector o la pintura especial de exterior repelen al agua, son impermeables y transpirables. Al renovarlo, el protector solo requiere un ligero lijado. La pintura tapa la veta, y el protector o el barniz le da a la caseta de jardín un aspecto natural ya que deja ver las vetas y nudos dela madera.

Trata tu cobertizo de jardín en 5 pasos

Paso 1: la gran limpieza

Sea cual sea el material de tu caseta de jardín: metal, madera,  PVC o resina, es necesario, sobre todo, limpiar a fondo. Consulta los consejos en esta guía para aprender cómo hacerlo, dependiendo del material.

Paso 2: elige tus productos


Productos para caseta de jardín

Define qué acabado y qué productos de tratamiento son adecuados para ti. Este paso te permite anticipar las herramientas que necesitarás: lija, cepillo de nylon, cepillo de alambre, etc. - así como equipos y protecciones individuales.

Paso 3 - Lijado


Lijadora rotorbital

Se debe lijar toda la superficie del cobertizo la caseta de jardín para mejorar el agarre de los productos de tratamiento. Lo ideal es equiparte con una lijadora rotativa de tipo orbital, pero una simple lija de mano puede ser apropiado. Serán suficientes dos pasadas de papel de lija de grano 120 y luego de grano 180, según el grosor de la pintura o del barniz. Luego limpia con un paño y / o cepillo para eliminar el polvo.

Paso 4 - Tratamiento preventivo


Fondo para madera

Para una caseta de jardín hecha de madera o de hierro, es más seguro llevar a cabo un tratamiento de protección. Para la madera, puede ser un tratamiento fungicida contra insectos y hongos,para el hierro, una capa de antioxidante. Elige con cuidado los productos para el cuidado de la madera y los productos para el cuidado del hierro.

Paso 5 - Los acabados


Rodillo lana

Usando un rodillo y / o una brocha, aplica tu producto de acabado respetando la cantidad de capas recomendadas por el fabricante. Entre las capas, puedes lijar la superficie con un abrasivo de grano 180 para mejorar el acabado final y la adherencia de la segunda capa.

Ver el catálogo de ManoMano
Brocha
Elige pinturas y tintes para madera

Ficha escrita por:

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona, 31 fichas consejo

Lucas, apasionado constructor con madera, Pamplona

Después de haber trabajado algún tiempo en la construcción, en concreto en el sector de las reformas, pintura, embaldosado, carpintería, montaje de cocinas y de cuartos de baño, decidí obtener el diploma de montador-constructor de madera y creo que ha sido una buena decisión, porque no hay nada más agradable que trabajar una estructura o concebir una casa de madera. Me apasiona todo lo relacionado con el trabajo de la madera y uno de mis sueños es construir mi propia casa con este material. Además de eso, soy un auténtico incondicional de las herramientas utilizadas en la construcción: me encanta informarme acerca de las novedades, los métodos de utilización, los trucos y las prestaciones de cada herramienta nueva que sale al mercado, tanto las utilizadas para el trabajo de la madera, como todas las demás. Estaré encantado de daros consejos y de ayudaros a elegir. ¡Feliz bricolaje! 

Productos relacionados con esta ficha consejo