Cómo limpiar una mampara de ducha

Cómo limpiar una mampara de ducha

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

27 fichas consejo

La cal se acumula en las paredes y en la mampara de la ducha formando manchas blancas. Para eliminarlas, además del mantenimiento diario, se pueden utilizar productos de limpieza domésticos o de origen natural como desincrustantes: vinagre blanco, bicarbonato de sodio, zumo de limón, solución a base de ácido cítrico…

Características importantes

  • Aplicación del agente desincrustante
  • Uso de equipo de protección personal
  • Producto natural
  • Producto doméstico
Ver limpiacristales

Qué es el sarro o la cal


Mampara de ducho junior

Llamamos descalcificación a la acción de remover o eliminar la cal. ¿Pero qué es exactamente el sarro? Es un depósito de cal que se forma en la superficie de la cerámica, los metales, los plásticos, el vidrio, etc.

Los depósitos calcáreos se forman por acumulación de minerales presentes en el agua. Se forman más rápidamente cuando el agua es dura o calcárea, es decir, cuando la concentración de sales de calcio y sodio que contiene es alta.

Cómo eliminar la cal de una mampara de ducha

La cal se acumula formando manchas blancas o amarillentas en las paredes y en las mamparas de ducha. Las de color blanco se asocian a la cal o a residuos jabonosos mientras que las de moho, son más oscuras, grises o negras.

Para eliminar la cal, estas soluciones son simples y efectivas.

Vinagre blanco


undefined

El vinagre blanco tiene un poderoso poder descalcificador. Su aplicación es simple, sólo hay que extenderlo sin diluir con una esponja suave, dejar que actúe durante unos minutos, frotar, y luego enjuagar bien.

Para una acción aún más efectiva, se puede calentar previamente el vinagre en una cacerola o en el microondas. A continuación se aplica con una esponja o un paño suave sobre la superficie a tratar. ¡Cuidado con las quemaduras! Manipule el producto caliente con cuidado y use guantes protectores.

Jabón o piedra de arcilla


Jabón o piedra de arcilla

El jabón de arcilla es un producto natural, también conocido como piedra blanca o arcilla ecológica. Su formulación se basa en las cualidades de la arcilla blanca y el jabón. Es un producto listo para usar y fácil de utilizar.

Para aplicarlo, nada más sencillo: mojar una esponja en agua caliente o fría y untar en ella una pequeña cantidad del producto. Se extiende sobre la superficie a limpiar, se deja actuar durante unos minutos y se enjuaga bien a continuación.

Solución de ácido cítrico

Se recomienda utilizar guantes protectores, una mascarilla para proteger las vías respiratorias y gafas de seguridad para utilizarlo como antical.

Añade 6 cl de ácido cítrico a un litro de agua. Con una esponja, aplica la solución a la superficie a tratar y luego enjuaga bien.

Bicarbonato de sodio


Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio se comercializa en forma de polvo. Vierte un poco de polvo sobre una esponja o un paño húmedo, frota y extiende sobre la zona a limpiar, déjalo actuar y luego enjuaga la superficie limpiada.

También puedes preparar una pasta espesa que resulta muy fácil de aplicar. Utiliza un tazón y añade 5 cucharadas de bicarbonato sódico, agua caliente hasta la mitad, luego seis gotas de aceite esencial de limón, ocho cucharadas de vinagre blanco y remueve hasta obtener una pasta homogénea. Aplícalo como se describe arriba.

La esponja o borrador mágico


La esponja o borrador mágico

La esponja o el borrador mágico puede utilizarse sobre muchos tipos de superficies, incluyendo paredes de ducha de baldosas, plástico o vidrio. Su acción exfoliante elimina las manchas de cal.

Para utilizarlo, basta con humedecer el borrador con agua clara y escurrirlo bien. A continuación, se frota sobre la superficie a limpiar, evitando la utilización de otros productos de limpieza de uso doméstico.

Limpia y frota las manchas para quitarlas.

Se recomienda realizar una prueba preliminar en una zona pequeña que quede oculta. 

Limpieza a vapor


Limpieza a vapor

También puedes utilizar una máquina de limpieza con vapor. Para ello, seleccione su potencia máxima y vaporiza la superficie a limpiar. Frota a continuación con una esponja y sécalo bien.

Para una mayor eficiencia, puede añadir una pequeña dosis de vinagre blanco al compartimento de agua de su máquina.

Productos desincrustantes


Productos desincrustantes

Los descalcificadores o productos anti-cal son un producto clásico en la limpieza del hogar. Pero aunque su eficacia es elevada, deben utilizarse con precaución. Existe una amplia gama de productos para elegir. Para un uso seguro, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

En cualquier caso, recuerde usar guantes protectores y ventilar bien la habitación durante la aplicación.

Acetona


Acetona

La acetona es un descalcificador muy poderoso pero igualmente dañino para la salud y el medio ambiente, por lo que debería ser usado siempre como último recurso. 

Moje un paño con acetona y frota la superficie a limpiar con él. Déjalo actuar durante unos minutos antes de enjuagar

Equipo de protección personal obligatorio para su aplicación: use guantes protectores, gafas de seguridad y una mascarilla de seguridad, sin olvidar ventilar la habitación durante y después de su uso.

Ver el catálogo de ManoMano
Equipo de protección personal

Gestos diarios útiles para el mantenimiento


Limpiador baño

También es posible luchar contra el sarro o la acumulación de cal adquiriendo una serie de pequeños hábitos. Para ello, después de cada ducha, retire el agua de las paredes o de la mampara de ducha con una escobilla de goma o un paño seco. 

Este simple gesto, es un método eficaz que dificulta la formación de depósitos calcáreos.

Ver el catálogo de ManoMano
Escobilla de goma

Ver limpiacristales

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 27 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

Productos relacionados con esta ficha consejo