Cómo instalar una valla

Cómo instalar  una valla
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

71 fichas consejo
Vallar un jardín protege el perímetro para impedir la entrada de intrusos. Con postes, cables y tensores (si es una malla de alambre flexible), es fácil y rápido instalar una malla metálica. Cordón, nivel, pala, hormigonera, etc. son las herramientas necesarias para la colocación de una valla flexible o rígida.   

Características importantes

  • Preparación del terreno
  • Instalación de postes
  • Fijación de cable y tensores
  • Colocación de la valla

Instalar una valla: una manera simple de cercar un terreno

Cerrar un terreno o jardín puede ser objeto de una regulación y/o condiciones por parte del Ayuntamiento a través de los Planes Municipales de Urbanismo.

Más barato que un cerramiento rígido de ladrillo o chapa, la colocación de una malla metálica permite delimitar el terreno sin prescindir de las vistas que puedas tener del entorno.

Cabe destacar que, siempre que lo desees, es posible agregar una malla de ocultación sobre la valla para proteger tu intimidad.

La malla metálica se instala normalmente en una una base de cemento o sobre bloques de hormigón. No importa el sistema elegido, los principios de montaje son los mismos. La malla metálica se presenta también bajo diferentes tipos: soldada o de tejida, pequeñas o grandes mallas, torsión simple, galvanizada o plastificada; cualquiera que sea el modelo, la instalación es similar.

La colocación de vallas o paneles rígidos es diferente, en la medida en que los postes deben estar a la misma distancia unos de otros y disponer de un sistema de fijación específico para cada marca

Cómo hacerlo

Realizar la instalación es un trabajo que puede durar unas horas o varios días según el perímetro que necesites cerrar. Para la colocación de los postes y la malla necesitarás saber tomar medidas, replantear, utilizar un tiralíneas, un ahoyador motorizado o pala cuadrada, hacer hormigón, instalar cable de acero y utilizar una grapadora.

Tiempo de instalación

En función de la longitud del perímetro

Número de personas

2

Pasos para la realización

  1. Preparar el terreno 
  2. Instalar los postes
  3. Colocar el cable tensor
  4. Colocar la malla metálica

Herramientas y materiales


Alicate grapadora

Los materiales

Postes


Poste

Los postes colocados en línea tienen un perfil en T y lo postes de las esquinas un perfil en forma de L. Galvanizados o plastificados, están perforados cada 50 cm para recibir el cable de tensión. Evita hacer otros agujeros que provocarían la oxidación del poste con el paso del tiempo. Instala un poste cada 2,5 m.

Puntal de refuerzo

Los puntales de refuerzo se instalan en cada poste de esquina y de inicio. Si la valla mide más de 50 m en línea recta, añade 2 refuerzos a una piqueta cada 25 m.

Cable de tensión


Cable de tensión

Plastificado o galvanizado, el cable de tensión tiene varios diámetros entre 2,4 y 2,7 mm.

Tensor


Tensores Para Alambre

Se fijan como refuerzo en el poste de partida y en cada poste en ángulo. También están plastificados o galvanizados y la tensión se realiza a través del enrollado del cable sobre un cilindro,. atornillado después con una llave. Cable de agarre


Cable de agarre

El cable o alambre de agarre tiene una sección de 1,2 a 1,5 mm. Puedes usar las grapas y una grapadora especial que te permitirá ahorrar un tiempo considerable. Si tienes varias decenas o centenares de metros a instalar, esta opción puede ser muy rentable.

Malla metálica


Malla metálica

Si es rígida, no necesita de cable de tensión. La malla flexible hexagonal de torsión simple puede empalmarse fácilmente para garantizar la continuidad. La malla suele venderse rollos de 10, 25 o 50 m.

Barra de tensión


Barra de tensión

Insertadas en la malla metálica, las barras de tensión se colocan al comienzo y fin del perímetro y en cada refuerzo, permiten una tensión uniforme al vallado.

Cimentación


Mortero

Grava, arena, cemento y piedras y/o morteros preparados. La fabricación se realiza a mano en una gaveta o en una hormigonera según el número de postes a instalar y tus herramientas.  

grapas">
Ver el catálogo de ManoMano
grapas

Instalación de la malla metálica en 4 pasos

1. Preparar el terreno a vallar

Utiliza unos cuantos postes para delimitar el perímetro a cercar. Ten en cuenta que tanto en terreno llano como inclinado, los postes deben ser colocados de forma vertical.

Marca la ubicación de los postes de madera o metal de las esquinas, estos postes deben incluir un puntal en cada dirección. Lo mismo para los postes de inicio, de refuerzo y final. Serán los más importantes en la instalación de los cables de tensión que soportará la malla.

Extiende el tiralíneas para la posterior alineación de los postes.

Si tienes que realizar ángulos rectos, utiliza el Teorema de Pitágoras para comprobar la escuadra, es decir, en un triángulo rectángulo hay catetos de longitud a y b, y la medida de la hipotenusa es c, entonces se cumple la siguiente relación: c2 = a2+b2

Ejemplo: desde el ángulo, marca un punto a 4 metros sobre uno de los lados y a 5 metros del otro. Calcula la distancia entre ambos puntos. Si tienes 6 metros, tu ángulo es recto (4² + 5²) = 6² un 16 + 20 = 36. Si tienes menos o más, ajusta las distancias.

Marca con el spray, en el suelo, la ubicación de los postes.

2. Colocar los postes

Empieza por colocar los postes de inicio, de las esquinas y de refuerzo. Cava un agujero con la pala (de unos 50 cm de profundidad), coloca el poste y fijalo con piedras. Después de haber comprobado la vertical con el a nivel, sellalo todo, incluido la patas de refuerzo, y deja endurecer el mortero.

24 horas más tarde, extiende un tiralíneas en la parte superior de los postes instalados.

Coloca postes cada 2,5 m, y sella cada uno.

Espera de nuevo al endurecimiento de los cimientos

Un truco para ahorrar hormigón: utiliza un ahoyador manual o un ahoyador motorizado para hacer un agujero y colocar un poste, hormigón y piedras. Con un mínimo de treinta postes a instalar, te resulta rentable un ahoyador. Esta herramienta puede servir también para plantar arbustos en tu jardín.

3. Poner el cable de tensión


Poner el cable de tensión

Tenemos todos los postes colocados y cementados. Ha llegado el momento de poner el cable de tensión. Otro consejo, desenrolla el cable a lo largo de toda la vaya para evitar nudos y  torsiones del mismo, ya que una vez colocado resultará imposible de corregir.

Comienza por el cable inferior, con la ayuda de los tensores y una llave adecuada, ténsalo vigilando la vertical de los postes. No debes ejercer una tensión exagerada. Realiza los mismos pasos con el cable intermedio y finalmente con el de arriba. Cuando esta operación haya terminado, comprueba que todos los cables están tensos.

4. Instalación de la malla metálica


Instalación de la malla metálica

Desenrolla la malla sobre el suelo a lo largo de todo el recorrido.

Coloca una barra de tensión en el inicio y engancha temporalmente todo, a los cables de tensión.

Procede por etapas. Sigue paso a paso todas las indicaciones para fijar la malla y garantizar su tensión. Utiliza pequeños trozos de un cable más fino para sujetar la malla.

Enrolla los cabos de los cables hacia el interior para evitar que alguien los quite desde el exterior. La grapadora te hará ganar un tiempo precioso en un trabajo repetitivo.

¡La instalación ha terminado, comprueba la estética del trabajo realizado!

ahoyador motorizado">
Ver el catálogo de ManoMano
ahoyador motorizado

Saber más sobre vallas y cercados

Cómo elegir una alambrada y sus accesorios
Cómo elegir tu cercado o cerramiento 
Cómo elegir las herramientas para trabajar la tierra
Cómo elegir llaves profesionales
Cómo elegir alicates y tenazas
Cómo elegir un nivel de burbuja
Cómo elegir un ahoyador

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional 71 fichas consejo écrits

Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo