Cómo instalar una piscina elevada de madera

Cómo instalar una piscina elevada de madera

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

118 fichas consejo

Una piscina elevada puede ser de madera o de metal y requiere algunas horas de montaje. La colocación de una alfombra, la montaje de la estructura y la fijación del revestimiento son fases ineludibles para una buena instalación, al igual que la conexión de la bomba de filtrado.

Características importantes

  • Inventario del material de montaje
  • Instalación y montaje
  • Colocación del revestimiento
  • Llenado del vaso
  • Colocación de los accesorios
Elige tu piscina elevada de madera

Piscinas elevadas: sencillas y económicas


Piscina redonda de madera

Disfrutar de una piscina en el jardín durante el verano es lo máximo en cuestión de relax. He aquí una solución para tener una piscina elegante y relativamente barata: la piscina elevada. De diseño sencillo y habitualmente comercializada en kit con todo el material necesario, este tipo de piscina constituye una alternativa a las piscinas enterradas: no necesita labores de albañilería ni excavación de zanjas, se instala y se desmonta con rapidez, requiere poco mantenimiento y presenta una excelente relación calidad-precio.


La mayoría de las piscinas elevadas comparten el mismo diseño: un riel que abarca todo el perímetro interior de la piscina soporta el revestimiento, que bajo la presión del agua queda pegado contra una estructura rígida.

Madera para el revestimiento

La madera más comúnmente empleada en piscinas elevadas, es el pino tratado con autoclave que previene el ataque de insectos o la aparición de podredumbre. La madera es un material vivo al que pueden afectar las variaciones de temperatura y humedad. Para que la piscina mantenga su aspecto del primer día, un buen mantenimiento es esencial para prevenir fisuras, envejecimiento o deterioro de la madera.

Conocimientos técnicos

La instalación de una piscina elevada no requiere ninguna habilidad específica. Si tienes dos manos, sabes leer unas instrucciones de montaje y dispones de algunas horas, puedes montar una piscina elevada. Con dos condiciones: contar con un suelo plano y que no esté en pendiente; y disponer de algunas herramientas indispensables.

Fases de la instalación

  1. Preparación del suelo e inventario del material de montaje.
  2. Instalación y montaje de la piscina.
  3. Colocación del revestimiento.
  4. Llenado de la piscina.
  5. Colocación de los accesorios complementarios (bomba, escalera, etc.).

Herramientas y material auxiliar

Las herramientas necesarias para el montaje de una piscina elevada dependen del material. Si la piscina es metálica, el montaje será más rápido y el número de herramientas necesarias será reducido; si es de madera, precisarás de algunas herramientas específicas y el tiempo de montaje será un poco más largo. Prepara tu lista:

Ver el catálogo de ManoMano
Pala

Cómo instalar tu piscina


1. Inventario del material y preparación del suelo

Inventario del materialVerifica que el kit de montaje de tu piscina contiene todos los elementos necesarios. Abre cuidadosamente el paquete y haz un inventario de las diferentes piezas: tornillos de fijación, boquillas, revestimiento, tablas de madera, etc. Comprueba asimismo que se encuentran en buen estado.

Preparación del suelo Deberás instalar tu piscina sobre un suelo plano, estable y limpio, a ser posible alejado de los árboles y en el lugar más soleado del jardín.


Preparación del suelo

Traza en el suelo la forma de la piscina. Verifica la horizontalidad del terreno con una regla y un nivel láser y corrige las desviaciones con arena si es necesario. Extiende la alfombra y verifica que no sobresale ningún elemento (rama, piedra, etc.) por debajo.

Si tu terreno es accidentado, deberás llevar a cabo una pequeña excavación equivalente a la superficie de la piscina y después rellenarla con arena. Preparar adecuadamente el terreno sobre el que se asienta una piscina elevada, cuando resulta necesario, supone asegurarse una prolongada vida útil para la instalación. Lo mejor, aunque esto también dependerá del precio, del volumen de la piscina, de su acabado, etc., es colocar una placa de hormigón. Si instalas una piscina elevada de madera de 4500 euros, está justificado un escenario con obras. Si, por el contrario, instalas una piscina elevada de metal de 300 o 500 euros, lógicamente puede bastarte con una alfombra.

Una vez que tu emplazamiento esté listo, organiza el montaje: coloca los elementos de la estructura a un lado, y el líner y todos los demás elementos a otro. Prepara también tu manguera de riego.

2. Instalación y montaje de la piscina


Piscina: intalación y montaje

Siguiendo el manual de montaje, tanto si es de madera como metálica, asegúrate de que la base esté bien nivelada, y que sus dimensiones sean correctas.

Una vez preparado el suelo, con la manta protectora encima, y las tablas de la primera fila marcando la forma de la piscina, comienza a ensamblar la base.

A continuación, sigue con el montaje de los laterales de la piscina, que se montan en varias capas:

1- Armazón de madera del exterior (tablas, tacos, refuerzos, embellecedores).

2- Estructura semirígida interior, que se sujeta a la base.

3- Liner o revestimiento interior.

Localiza bien dónde van a situarse la entrada y la salida del sistema de filtrado, el skimmer y la escalerilla de la piscina. Al respecto de la boca del skimmer, si quieres mejorar su eficacia, colócala de cara el viento dominante.

3. Colocación de la estructura exterior de madera

Una vez verificadas las dimensiones de la primera fila de maderas que se ha montado, comienza el ensamblaje de la siguientes tablas. Para ello, es necesario contar con herramienta adecuada como mazas de madera, cuñas y sargentos o mordazas.

Es necesario usar zapatas laterales o refuerzos, para garantizar la solidez y resistencia de la estructura. En este montaje es imprescindible tener previsto los lugares donde se montarán las boquillas de salida del agua y el skimmer, así como la escalera.

4. Colocación del revestimiento interior


Liner de piscina

Esta fase es importante, ya que determinará la estanqueidad de tu piscina. Entre el liner y la pared de madera, dependiendo del modelo, se puede colocar una manta protectora y/o unos paneles de pvc. En la parte interior superior se colocan unos perfiles que servirán para sujetar el borde del revestimiento o liner. Una vez sujeto, ténsalo al máximo en el fondo. El objetivo es eliminar los pliegues; puedes dejarlo que se caliente un poco al sol durante algunas horas antes del montaje, con el fin de aflojarlo un poco. Para llevar a cabo la instalación, entra en la piscina descalzo.

5. Llenado e instalación del sistema de filtrado


Llenado e instalación del sistema de filtrado

En la cara exterior, instala todos los elementos del sistema de filtrado siguiendo el manual de montaje: la entrada, la salida y la boca de succión, pero no lo conectes de inmediato.


Seguidamente puedes comenzar con el llenado, aunque por etapas:

  • para terminar de tensar el revestimiento, empieza llenando entre 2 y 3 centímetros; después alisa el fondo y los laterales;
  • sube hasta 5 centímetros, por debajo de la primera boquilla del sistema de filtrado. Coloca la boquilla y recorta el revestimiento en el interior;
  • repite la maniobra con todas las boquillas y con el skimmer;
  • termine el llenado hasta alcanzar dos tercios de la altura de la posición del skimmer;
  • conecta el sistema de filtrado y realiza un ensayo.

6. Colocación de los accesorios auxiliares

Instalación de la bomba La bomba de la piscina está unida al vaso en circuito cerrado y tiene como función filtrar el agua después de su absorción por la boca del skimmer, con vistas a su introducción en el vaso a través de las boquillas. Su montaje es relativamente sencillo, te bastará con seguir las instrucciones y con respetar las siguientes consignas:


Instalación de bomba de piscina
  • una bomba no debe funcionar jamás en seco: purga el aire atrapado en los tubos (normalmente usando una pequeña válvula);
  • la bomba debe ser desconectada y desenchufada obligatoriamente cuando se utiliza la piscina;
  • instala siempre el sistema de filtrado a más de 3,50 metros de la piscina (o bien en una cámara estanca, si no tienes otra opción).

Colocación de la escalerilla


Escalerilla para piscina

Consulta las instrucciones de montaje y coloca la escalerilla.

La mayoría de las escalerillas para piscina presentan dos partes: una sumergida, que está permanentemente instalada, y otra en el exterior que es desmontable. No olvides que la escalerilla debe ser retirada siempre que no utilizas la piscina (o cuando la dejas sin vigilancia).

Ver el catálogo de ManoMano
Escalerillas para piscina
Elige tu piscina elevada de madera

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 118 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo