Cómo instalar una malla anti-insectos

Ficha escrita por:
Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

55 fichas consejo

Las redes de protección anti-insectos se fabrican en tela sintética con una malla muy pequeña. Se extienden encima de los cultivos o sobre arcos que forman una estructura. Impiden que insectos voladores se posen directamente sobre las plantas para alimentarse o depositar huevos. Instálalas fácilmente.

Características importantes

  • Protección contra insectos
  • Período de instalación
  • Tipo de instalación
  • Precauciones antes de la instalación

Cuándo instalar la red anti-insectos

Nature red anti insectosAntes de instalar la malla, debemos asegurarnos de que no haya insectos sobre las plantas. Quedarían dentro de la red, e independientemente de su estado de desarrollo (huevo, larva, pupa o adulto), conseguiríamos un efecto inverso al deseado. Por eso, es muy importante instalar estas redes antes de que los insectos empiecen a volar.

Para saber cuándo es el momento oportuno, puedes emplear bandas cromáticas con pegamento o trampas de feromonas, que capturarán a los primeros adultos y te indicarán en qué momento es conveniente instalar las redes anti-insectos. Se recomienda que sea antes de la puesta de huevos para que tu huerto quede protegido.
Este proceso se suele utilizar con los árboles frutales. Pero otra solución más sencilla y que no implica riesgo es instalar las redes en el momento de la siembra o de la plantación de las hortalizas.

Las redes se mantienen extendidas durante todo el período de crecimiento de las plantas, ya que un mismo insecto puede realizar varias puestas durante la misma estación. 

Hay que tener en cuenta que en el caso de los árboles frutales, las redes se despliegan después de la floración para no interferir en la necesaria polinización de las abejas.

Cómo instalar la red anti-insectos

A parte del caso de los árboles frutales, existen tres maneras de instalar las redes anti-insectos, de las cuales las dos primeras son las más habituales:

  • Redes instaadas en horizontal sobre el cultivo;
  • redes instaladas en arcos, que forman un túnel encima del cultivo;
  • redes instaladas en vertical. 

Cómo instalar las redes de protección anti-insectos en horizontal sobre el cultivo

Cómo instalar las redes de protección anti-insectos en horizontal sobre el cultivoLa instalación de este tipo de red permite cubrir y descubrir rápidamente las hileras de hortalizas. Esta técnica es eficaz contra escarabajos (como el de la patata), moscas y polillas, siempre y cuando se entierre correctamente el borde de la red con un burlete de tierra. También podemos sujetar la red al suelo con piedras planas, ladrillos o planchas.

La ligereza de las redes permite que la planta crezca con normalidad levantando la red conforme va creciendo, pero para ello, es preferible elegir una red que pese menos de 50 g / m2.
El mayor inconveniente de este tipo de instalación es que algunos insectos pueden poner huevos a través de la malla si las hojas están pegadas a la red.

Además, los insectos que pican, como el pulgón o la mosca blanca también pueden llegar a chupar la savia a través de las mallas.

Cómo instalar las redes en arcos

Cómo instalar las redes en arcosSe trata de una técnica un poco más elaborada. Clava arcos con una separación de 1 metro más o menos por encima de la parcela de hortalizas. Extiende la red sobre los arcos, haciendo que caiga por los lados y por cada una de las extremidades del túnel que se ha formado. Ténsala con moderación y, al igual que en el caso de la red en horizontal, recubre con tierra toda la base de la red, o bien utilizando piedras planas o cualquier otro objeto pesado. 

Al no estar la red en contacto directo con las plantas, están mejor protegidas y no corren el riesgo de dañarse, sobre todo si decidimos utilizar redes más pesadas y, en consecuencia, más sólidas que las que se emplean en horizontal sobre el cultivo. Otra ventaja es que la temperatura y la higrometría descienden si las comparamos con las que se consiguen al colocar las redes en horizontal. Esto permite que las enfermedades se desarrollen con mayor dificultad. 

En cambio, la instalación de redes en arcos requiere más tiempo. Además, hay que prestar más atención al anclaje de la red al suelo, que se puede levantar si sopla viento.

Instalar el velo anti-insectos de forma vertical

Instalar el velo anti-insectos de forma verticalAunque no es lo habitual, también se pueden extender velos de manera vertical alrededor de la parcela que se vaya a proteger. Estas redes anti-insectos se extienden a una altura mínima que varía según las especies contra las que se quiere luchar, (por ejemplo, 50 cm para la mosca de la zanahoria). Por ello, solo protegen de los insectos que vuelan cerca del suelo, como la mosca de la zanahoria o la mosca de la col. 

Necesitarás tutores a los que sujetar la malla, que además debe enterrarse muy bien a nivel del suelo. Sin embargo, la instalación es algo vulnerable, por lo que su eficacia es algo incierta. Además, para acceder a la parcela, hay que prever el tiempo necesario para retirar la malla.

Caso particular de arbustos y árboles frutales
Velo de hibernación

Los árboles frutales también son presa fácil de diversos enemigos, como las carpocapsas, la mosca de la cereza, la mosca de la oliva... En el caso de un árbol aislado, podemos envolverlo con una red cuadrada que se vende para este propósito, sujetándola por la base alrededor del tronco.

Si tus árboles están alineados o forman una hilera, puedes buscar una malla o red que se venda por metro lineal y así podrás envolver toda la fila.

Tres consejos para instalar las redes correctamente

1. Cultivar en filas cercanas entre sí
Manto de protección


Para que la instalación resulte más económica y más sencilla,
cultiva las plantas en filas cercanas entre sí (3 filas, por ejemplo), en lugar de poner una sola fila amplia.

2. Instalar las redes con cuidado
Instalar las redes con cuidado


Las mallas son algo frágiles y relativamente caras. 
 

Hay que tener mucho cuidado al instalarlas para no desgarrarlas. Cualquier insecto podría acabar entrando por esa apertura tarde o temprano.

3. Desherbar bien antes de instalar las redes
Tejido antihierbas

En el momento del cultivo, las redes solo deben retirarse en caso de necesidad, por ejemplo, para desherbar la parcela y fuera del período de actividad de los insectos. Esto supone saber administrar lo mejor posible el problema de las malas hierbas. 

En preciso que la parcela esté desherbada antes de la instalación de la red. Además, hay que tener previstas algunas soluciones para frenar los brotes de las plantas no deseadas, como el acolchado del suelo, por ejemplo.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias 55 fichas consejo écrits

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.

 

Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.

 

Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

Productos relacionados con esta ficha consejo