Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo instalar una caseta de jardín

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

129 fichas consejo

Instalar una caseta de jardín es fácil: basta con unir y atornillar planchas, maderos y tablas verificando el escuadrado y el alineamiento, y con clavar y pegar el fieltro bituminoso. Para facilitar el anclaje, lo ideal es apoyar la caseta sobre una placa de hormigón.

Características importantes

  • Verificación del material
  • Preparación de la ubicación
  • Construcción de la estructura
  • Montaje del tejado
  • Colocación de puerta/s

Cómo instalar una caseta de jardín en 5 pasos

Tanto si quieres guardar tus herramientas de jardinería como si deseas crear un pequeño taller de bricolaje, o incluso si te apetece adosar una dependencia a tu vivienda principal, la caseta de jardín es la solución ideal.

De instalación rápida y sencilla, es una alternativa práctica y económica a una construcción clásica. Además, las formalidades administrativas son mucho más simples.

Conocimientos técnicos
Caseta metálica para jardín Dallas 8,84 m²

Las casetas de jardín suelen venderse en kit. Ahí encontrarás todos los elementos y todos los elementos de ferretería necesarios para su montaje. Los travesaños, maderos, vigas y tablas ya vienen precortados con el tamaño adecuado y estriados. por lo tanto, no es necesaria ninguna habilidad como carpintero.

Sin embargo, en función del tipo de proyecto que lleves a cabo, seguramente necesitarás un soporte como una superficie de hormigón. En este sentido sí será preciso que tengas unos conocimientos de albañilería para hacer una placa de hormigón con las dimensiones adecuadas y sobre todo sólida y plana.

Para el montaje debes leer atentamente el manual. También necesitarás una taladro atornillador, clavos y un martillo. Para alinear los elementos, lo normal es que se te proporcione una cuña o calzo en el kit, pero para un uso correcto es mejor que utilices un mazo de goma. En resumen, leer con atención y saber utilizar una hormigonera, un taladro y un martillo son las únicas habilidades necesarias.

Tiempo de ejecución

Aproximadamente 4 horas para una caseta de de 4 m².

Número de personas recomendado

Una o dos personas.

Fases de la instalación

  1. Verificación del material
  1. Preparación del emplazamiento
  1. Construcción de la estructura
  1. Montaje del tejado
  1. Colocación de la o las puertas

Herramientas y material auxiliar

Como ya hemos indicado, se recomienda colocar la caseta de jardín sobre una placa de hormigón para aislarla de la humedad del suelo y para garantizar que el conjunto de la construcción se apoya sobre una superficie plana y estable. Para hacer esto, necesitas el material básico de albañilería:

  • travesaños o planchas de encofrado;
  • una maza o una maceta, estacas y cuñas de madera (para el encofrado);
  • una hormigonera, una pala y una carretilla;
  • una regla y un nivel de burbuja;
  • llanas y alisadores.

Para el montaje de la caseta de jardín propiamente dicha, necesitarás:

Tutorial para montar un cobertizo de jardín

Cómo instalar una caseta de jardín

1. Verificación del material de montaje y consejos de preinstalación
1. Verificación del material de montaje y consejos de preinstalación para la caseta de jardín

5 consejos para asegurar una fácil edición

  1. En primer lugar, desembala los paquetes  y asegúrate de que contiene todos los artículos y que están en buenas condiciones. 
  2. Organiza tu lugar de trabajo y los elementos de montaje: ordena los tablones, los elementos del tejado (vigas y desagües), los travesaños (si tienes plataforma), las puertas, las ventanas y los herrajes. 

Revisa los tablones, porque si la caseta del jardín no se ha almacenado correctamente, algunos pueden estar en mal estado. Si este es el caso, organiza la instalación de la caseta para que las maderas curvadas o con marcas, estén en las zonas menos visibles. Si es necesario, reemplaza uno o dos tablones, el costo lo merece.  

  1. Haz un inventario de herramientas y asegurate de no perder ningún tornillo . A veces los fabricantes proporcionan tornillos un poco débiles (demasiado cortos o demasiado delgados), no dudes en aumentar de calibre si la sección de maderas lo permite
  2. Algunas casetas no tienen suficiente fuerza estructural. Nada le impide agregar un poste o puntal de refuerzo en las esquinas (por ejemplo, 50 x 50 mm),  una barra transversal contra una pared (por ejemplo, 27 x 70 mm) o refuerzos en los puntos más débiles de la construcción .
  3. No todos los cobertizos de jardín tienen cerraduras y se recomienda encarecidamente instalar un sistema de cierre. El equipo almacenado en una caseta de campo o en un cobertizo de jardín puede ser codiciado (cortacésped, cortasetos, etc.). 

2. Preparación del emplazamiento

Preparar el emplazamiento de la caseta de jardín

Tu caseta de jardín debe ubicarse sobre un suelo plano, estable y sólido. Lo ideal es una losa de hormigón. Si ya tienes una, limítate a asegurarte de que es totalmente plana.

  • Si debes hacer una desde cero, opta por una dosificación densa, es decir, unos 350 kg de cemento para 1 m3 de hormigón (350 kg de cemento, 1200 kg de grava, esto es, 0,8 m3; 630 kg de arena, es decir, 0,4 m3, y 175 litros de agua). Se recomienda utilizar un mallazo.
  • Debes dejar entre 20 y 30 cm de losa de más, a cado lado de la caseta de jardín; si tu caseta mide 3 metros de largo, tu losa tendrá entre 3,40 y 3,60 metros. En cuanto al grosor, 15 cm es una buena solución. 

Base de metal para caseta de jardín
Base de metal para caseta de jardín
También hay en el mercado bases metálicas para caseta de jardín. Estas bases consisten en una estructura metálica que se coloca en el suelo para instalar la caseta sobre él. 

Estas bases no reemplazan un suelo de hormigón, sin embargo, si no has planeado construir uno, es mejor que nada. 

3. Construcción de la estructura 

Colocación del suelo de la caseta

Colocación del suelo de la caseta

Para una caseta de jardín, el suelo suele ser opcional

  • El suelo descansa sobre rastreles colocados directamente sobre la placa de hormigón. Respetando en todo momento la separación indicada en el manual de montaje, coloca los rastreles. 
  • Verifica las diagonales para confirmar el escuadrado
  • Asegúrate asimismo de que los rastreles están nivelados usando la regla y el nivel o incluso un cordel
  • Todos los rastreles deben presentar obligatoriamente la misma separación entre sí (utiliza una plantilla en caso de necesitarla) y han de estar bien alineados (haz una comprobación visual y examina su inclinación).

Unión de los maderos

Unión de maderos

Una vez colocados todos los travesaños (si has optado por una caseta de jardín con una plataforma), puedes comenzar a unir los tablones. Habitualmente suelen venir prerranurados para encajarse fácilmente los unos en los otros.

  • Para conseguir un montaje rígido, clava diagonalmente los tablones o atorníllalos entre si (se recomienda realizar una perforación previa con una broca pequeña).
  • Monta los tres primeros niveles. Llegado a este punto, comprueba con una escuadra que las paredes son perpendiculares entre ellas y que la estructura está bien nivelada.
  • Utiliza la cuña incluida en el kit para encajar los tablones (o para corregir un pequeño defecto de nivel). Sigue ensamblando los maderos hasta alcanzar aproximadamente una altura de 1,50 metros. 
  • Comprueba una vez más que todo está nivelado. 
  • Utiliza la cuña una vez más para asegurar el acoplamiento, sin marcar la madera.

Instalación de los marcos de puertas y ventanas

Instalación de los marcos de puertas y ventanas

El siguiente paso consiste en montar los marcos de puertas y ventanas. 

  • Hazlo siguiendo las instrucciones del manual. 
  • Comprueba que los marcos estén rígidos y que están alineados
  • El marco de la o las puertas y de la o las ventanas debe montarse deslizándolo en las tablas, en los sitios que se quedan libres.

Continuación y finalización del ensamblado de tablones
Continuación y finalización del ensamblado de tablones

Ahora que las puertas y las ventanas están colocadas en su lugar, continúa ensamblando los tablones que quedan. Una vez hayas colocado todos, comprueba por última vez que las paredes se mantienen perpendiculares entre sí, que toda la estructura está a nivel y que los diferentes marcos están bien embutidos en las paredes.

Colocación del tejado

Los tejas suelen venir premontadas. Encajan sobre los últimos tablones de cada fachada de la caseta. El tejado debe estar completamente alineado con la estructura. Si lo está, perfecto; en caso contrario, utiliza la cuña para realinear los tablones. Cuando todo esté bien alineado, fija el tejado (atornillándolo) a la estructura.

Colocación de refuerzos contra temporales

Para dotar de rigidez a la estructura de la caseta, debes incluir refuerzos denominados "tablas contra temporales". Estos elementos se fijan por medio de tuercas y de tornillos (suministrados con el kit) a 20 cm de cada esquina de la caseta. Deben colocarse bien verticales (compruébalo con un nivel de burbuja) y moderadamente apretadas.

4. Montaje del techo de la caseta

Instalación de las vigas 
Instalación de las vigas

Las vigas son los elementos que van a sujetar el tejado. 

  • Se insertan en las ranuras precortadas de los frontones. 
  • Utiliza un mazo de madera o de goma para encajarlas bien en su ubicación
  • Comprueba que están a nivel y después, clávalas.

Colocación de las tablas del tejado
Colocación de las tablas del tejado

  • Las tablas constituyen la superficie del techo. Habitualmente son planchas estriadas
  • Se clavan directamente sobre las vigas, con las ranuras orientadas hacia arriba. 
  • Entre tabla y tabla hay que dejar un pequeño espacio (alrededor de 1 milímetro). 
  • Comprueba regularmente durante la colocación que las tablas están bien alineadas, tanto en la cresta como en el alero.

Fijación de los tablones de remate

Fijación de los tablones de remate

Los tablones de remate son los elementos de acabado. 

  • Se fijan a lo largo del vuelo del alero en todo el techo de la caseta. 
  • Su montaje se lleva a cabo usando puntas: un clavo cada 40 centímetros en el tramo de tablas del alero y sobre los frontones (preferiblemente puntas galvanizadas).

Instalación de la tela asfáltica del tejado

Instalación de la tela asfáltica del tejado

Si tu kit incluye un rollo de tela asfáltica, utiliza una tabla de remate para cortarlo a la medida oportuna. Si tu kit trae piezas precortadas, mejor aún. 

  • Comienza colocando las tiras de tela asfáltica en los extremos inferiores del tejado, en ambos lados. 
  • Ve ascendiendo hacia la cresta. La última tira debe recubrir obligatoriamente, superponiendose sobre la anterior,  para garantizar la impermeabilidad. 
  • La tela asfáltica se adhiere a las tablas. Para mayor seguridad, clava la tela asfáltica (tiras espaciadas entre 20 y 30 centímetros, clavos cada 10 centímetros).

5. Colocación de la o las puertas

Colocación de la o las puertas

Colocación de la o las puertas

  • Las puertas suelen venir premontadas. 
  • Por tanto, basta con insertarlas en las bisagras del marco ya colocado
  • Lo normal es que ya solamente debas instalar los refuerzos de acristalamiento y la manilla. 
  • La labor es sencilla, todo viene ya perforado; solamente deberás atornillar los distintos elementos. 
  • Si tu caseta de jardín carece de él, puedes añadir un cerrojo o candado.

Colocación de las juntas de dilatación

Como seguramente habrás notado, ha quedado un espacio vacío entre la parte superior del marco de las puertas y de las ventanas y los maderos que sobresalen por encima. 

En realidad, ese espacio es una junta de dilatación. La mayoría de los kits incluyen tablillas cortadas específicamente para ocultar esos espacios, sin por ello aumentar la rigidez del montaje (lo que permite la dilatación y evitar fisuras o roturas).

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 129 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo