Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo instalar una cama elástica

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

128 fichas consejo

La instalación de una cama elástica es fácil y rápida, siempre que sigas las instrucciones de montaje. Un suelo plano, tubos para ensamblar, una lona elástica extendida y una red bien colocada son los elementos indispensables para la instalación. ¡Da el gran salto!

Características importantes

  • Comprobación del material
  • Preparación del emplazamiento
  • Montaje de la estructura
  • Colocación de los accesorios

La cama elástica: da el gran salto

 Cama elástica 370cmDar brincos es una de las actividades favoritas de los niños. No dudes en hacerles felices equipándote con una cama elástica. Colocarla es fácil rápido, y podrás elegir entre diversos tamaños y precios.

La instalación no es complicada en absoluto. Una hora de trabajo, un poco de espacio y podrás tener a tus pequeños monstruos saltando durante todo el verano. 

Conocimientos técnicos

El montaje está al alcance de cualquier persona, siempre que sigas el manual de instrucciones. No necesitarás herramientas específicas, la mayoría de las camas elásticas incluyen llaves y útiles para el montaje. En el caso de las camas elásticas que superan los 2 metros de diámetro, se recomienda la participación de al menos dos personas. 

Lo más importante es respetar las normas de seguridad y preparar adecuadamente el emplazamiento: el suelo debe ser plano, estable, y estar despejado. 

Fases de la instalación

  1. Comprobación del material.
  2. Preparación del emplazamiento.
  3. Montaje de la estructura.
  4. Colocación de los accesorios.

Herramientas y material auxiliar

Bellota corona

La mayoría de las camas elásticas no exige el uso de herramientas específicas. La preparación del lugar de instalación es un punto importante de este proceso. Para lograrlo, necesitarás:

Una vez preparado y despejado el sitio, solamente necesitarás un poco de sentido común, seguir paso a paso el manual de montaje y utilizar las llaves que se suelen suministrar con estos productos de ocio. 

Cómo instalar tu cama elástica



Comprobación del material

Procede a desembalar el kit. Asegúrate de que no falta ningún elemento. Organiza el montaje: agrupa las patas por un lado, los tubos perimetrales, la lona elástica, la red y los soportes por otro, vacía las bolsas de herramientas y de material de ferretería en una caja para no perder nada.

Preparación de la ubicación
BERG Favorit 270 + Safety Net Comfort 270

El lugar en el que instalarás la cama elástica es muy importante. Por un lado, debe garantizar la estabilidad de la estructura; por otro, ofrecer seguridad durante su utilización, al propiciar que la lona elástica se mantenga horizontal. Utiliza una regla larga y un nivel de burbuja para verificar la horizontalidad de la superficie. En caso de detectar problemas de nivelación, corrige los defectos con arena.

Algunos fabricantes recomiendan realizar una zanja circular de unos 30 centímetros de profundidad para insertar en ella las patas. Esta práctica aumenta la estabilidad, pero exige usar una pala para un pequeño acondicionamiento adicional del terreno. Es una buena opción si tienes previsto dejar tu cama elástica fija en ese lugar. Sea cual sea tu decisión, lo importante es que la superficie de apoyo sea necesariamente plana y estable.
 

Montaje de la estructura 

Montaje del borde
Montaje del borde

El borde suele estar compuesto por varios tubos con forma de arco, que se ensamblan los unos con los otros usando conexiones para atornillar. Consulta el manual de montaje para montar correctamente todos estos elementos. Aprieta firmemente los tornillos. El resultado será que obtienes un tubo continuo perfectamente circular. Esta fase del montaje es importante ya que determina la estabilidad del conjunto de la estructura.

Colocación de las patas
Colocación de las patas

Las patas suelen tener forma de U. Se componen de uno o de varios elementos que se unen como las secciones del borde o perímetro.

Una vez que hayas ensamblado todas las patas, insértalas en los puntos indicados en el manual de montaje. Atorníllalas asegurando firmemente el conjunto.

Montaje de la lona elástica 

Montaje de la lona elástica

En esta punto ya deberías tener la estructura básica completamente ensamblada. El borde perimetral presenta perforaciones a intervalos regulares para introducir los muelles que servirán para sostener y tensar la lona elástica. Comienza enganchando todos los muelles en el aro del perímetro (debes estar atento y colocarlos en el sentido correcto, verifica este detalle consultando el manual de montaje).

Una vez colocados todos los muelles, cuelga la lona usando puntos diametralmente opuestos: un muelle, después otro que se encuentre al otro lado de la circunferencia, después uno que esté enfrente, etc. Esto garantiza que la lona esté centrada con respecto a la estructura y bien tensa.

La cubierta acolchada de seguridad 
Cubierta acolchada

A estas alturas de la instalación te habrás dado cuenta que todavía hay un espacio peligroso entre el borde perimetral y la lona elástica de la cama. Para aportar seguridad a los usuarios, es necesario instalar una cubierta acolchada alrededor de la lona que ocupará ese espacio y cubrirá los muelles.

Lo único que hay que hacer es desplegarlo alrededor de la lona y fijarlo por la parte inferior (consulta de nuevo el manual para ver el modo de fijación).


Colocación de los postes verticales y de la red de seguridad

Colocación de los postes verticales y de la red de seguridad

La seguridad de la cama elástica queda asegurada por una red anticaídas periférica. Se despliega alrededor de los postes verticales fijados en la estructura. Estos postes suelen estar compuestos de dos tipos: altos y bajos. Comienza fijando a la estructura los postes bajos (consulta el manual de montaje; habitualmente se atornillan a las patas). Seguidamente, inserta los postes altos en la red (encontrarás unos conductos para este fin). Encaja todos los postes altos sobre los postes bajos y desliza la red hasta el borde perimetral.

Las camas elásticas de gama alta incluyen un borde secundario que se fija al extremo superior de los postes altos. Si tu cama elástica es de este tipo, procede al montaje del borde tal y como hemos explicado anteriormente, y colócalo sobre los postes verticales antes antes de deslizar la red.
 

Colocación de los accesorios

Montaje de la escalera

Montaje de la escalera

Sin dejar de consultar el manual de montaje, coloca la escalera. Este elemento se situará frente al hueco de acceso de la red de protección. Es un elemento importante ya que permite subir fácilmente a la cama elástica, e impide el acceso cuando es retirado. 




Instalación de la red para calzado
Red de calzado

Algunas camas elásticas ofrecen una red para calzado. Evidentemente, para saltar sobre la lona hay que ir descalzo. Esta pequeña red, que se fija al borde perimetral junto a la escalera de acceso, permite guardar el calzado de los usuarios para no tener que dejarlo en el suelo.

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 128 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo

íConéctate para poder responder!

Los manitas hablan