Servicio al cliente disponible por chat

La mayor selección de productos de bricolaje

Cómo instalar una bañera

Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

129 fichas consejo

En una obra nueva o en una reforma, la instalación de una bañera se realiza en varias etapas. En primer lugar, nivelar la bañera, fijarla a la pared, conectar el desagüe, colocar el revestimiento de azulejos o frente y luego evitar que haya fugas de agua extendiendo silicona en las juntas. Sigue nuestros consejos.

Características importantes

  • Preparación
  • Colocación de la bañera
  • Conexión del rebosadero, el desagüe y el sifón
  • Colocación del frente de la bañera
  • Sellado de las juntas

La bañera, confort en el cuarto de baño

Bañera independienteLa bañera es un elemento clave del baño. Dispuesta a menudo en ángulo o de forma rectangular y dotada de un frente para bañera, la bañera combina elegancia y funcionalidad y se integra en todos los cuartos de baño.

Provista de un frente para bañera o encastrada en un espacio construido a medida, la bañera puede complementarse con una columna de ducha, una cortina de ducha o una mampara.

Dadas las diferentes configuraciones y modelos de baños existentes, es imposible ofrecer un tutorial clave para todos los casos. De hecho, dependiendo del diseño del baño (si tiene o no un grifo incorporado, un frente personalizado, etc.) y el estado del baño (nueva instalación o renovación), pueden ser necesarios varios pasos adicionales:

  • Retirar la bañera o ducha existente.
  • Adaptación de las tuberías y montaje del grifo de la bañera.
  • Adaptación de la tubería de desagüe.
  • Etcétera

Cómo hacerlo
Roca bañera

La instalación de una bañera requiere algunos conocimientos en fontanería, entre otras cosas saber conectar las tuberías, un desagüe, un sifón y hacer una junta de silicona. Saber tomar medidas, cortar los listones, un panel, colocar los azulejos, comprobar un nivel, taladrar y fijar son tareas que vas a tener que realizar.


Tiempo de realización

Aproximadamente 4 horas según la configuración y trabajo


Número de personas

1 a 2 personas (según el peso de la bañera)

Pasos para la realización

  1. Preparación del sitio y toma de medidas
  2. Posicionamiento de la bañera
  3. La conexión del desagüe, del rebosadero y del sifón
  4. Revestimiento de la bañera
  5. Colocación de la bañera y colocación del frente
  6. Sellado de juntas

Herramientas y materiales

Instalar una bañera en 6 pasos

1. Preparación del sitio y toma de medidas
Bañera: preparación del sitio y toma de medidas

Una vez que has elegido una bañera adecuada al espacio disponible y el estilo de tu baño, hay que preparar la instalación.

Comienza por montar los pies regulables de la bañera y ajustarlos al mismo nivel.

Recuerda que el sifón se encuentra debajo de la bañera y que no debe tocar el suelo; añade por lo tanto un margen de 5 cm como mínimo a la altura del sifón.

Luego instala la bañera en su ubicación regulando los pies de forma más precisa y controlando su horizontalidad con la regla y el nivel, luego marca el ángulo sobre la pared y traza una línea horizontal.

Retira la bañera. 

2. Posicionamiento de la bañera

Colocando los tacos

Tacos
Una bañera, a excepción de las bañeras exentas o sobre una base preparada, reposa sobre pies o cuñas, también llamados tacos, fijados a la pared o al suelo.

El siguiente paso consiste en colocar los listones, trozos de madera cuadrados o rectangulares (por ejemplo: 20 x 27 mm; 18 x 40 mm, etc.) Según la bañera y el revestimiento, las fijaciones pueden venir con la bañera.

Calcula la altura del borde de tu bañera y lleva esa medida sobre la línea que has marcado en las paredes, esto te indicará la altura a la cual tienes que fijar los listones.

Corta los tacos siguiendo las recomendaciones del fabricante de la bañera. Normalmente hay que prever un espacio de 5 a 10 cm por cada lado. En función de su longitud, atornilla los listones en las paredes cada 20 a 40 cm con tacos adaptados al soporte.

Se puede aplicar una tira de sellado a los listones (obligatorio en los baños de hidromasaje para reducir la vibración) antes de colocar la bañera.

Ajuste de las patas

Ajuste de patas de bañera

Una vez que has fijado todos los listones, coloca la bañera. Ésta debe estar perfectamente a nivel (comprobando con un nivel de burbuja) y el borde superior debe coincidir con las marcas que previamente has trazado.

Los pies permiten nivelar la bañera al frente y mantener su asiento. Se atornillan o desenroscan a mano o con una llave inglesa.

Una vez instalada, la bañera debe reposar perfectamente en los listones o las fijaciones.


3. Conexión del desagüe, del rebosadero y del sifón
 

Conectar el rebosadero y el desagüe

Conjunto desagüe

Siguiendo las instrucciones de montaje, monta el rebosadero (a menudo se rosca con junta y se conecta con un tubo flexible) y el desagüe. No olvides retirar los distintos plásticos de protección. Todo debe estar perfectamente sellado. 






Conexión de la evacuación

Conexión de la evacuación

El sifón se conecta por un lado al desagüe y por otro a la evacuación de aguas (en la pared o en el suelo).

Calcula la longitud de tubería de PVC (generalmente con un diámetro 40 mm) para conectar la bañera y la evacuación. Puede ser necesario instalar un codo.

Antes de pegar cualquier elemento, debes hacer una prueba. Si todo es correcto, raspa el extremo del tubo con papel de lija, aplica la cola de PVC e inserta el tubo en la evacuación (o en el codo y éste en la evacuación).

Luego conecta el otro extremo del tubo en el desagüe y aprieta la tuerca (sin olvidar poner la junta de goma). Una vez el tiempo de secado de la cola haya pasado, puedes hacer una prueba con agua para comprobar la estanqueidad. 

4. Colocación del frente de bañera
Faldón de bañera

El revestimiento de la bañera se realiza con un frente a medida listo para colocar  con las dimensiones de la bañera (panel de plástico incluido en el pack o comprado por separado).

El frente se debe insertar simplemente debajo del borde del baño y su inmovilización se realiza con mayor frecuencia mediante el ajuste de los pies, lo que hace posible levantar el frente del suelo de uno o dos centímetros y bloquearlo debajo del borde de la bañera.

El frontal de la bañera también puede ser un revestimiento para ser alicatado  (para cortar y luego unir y fijar las paredes) o hecho de paneles de madera para pintar, etc. 

Realización de un revestimiento de bañera

El revestimiento puede ser también realizado en un material duro y resistente de siporex (hormigón celular armado) o planchas de yeso impermeables.

En el caso de que el frente no esté cortado a medida, es necesario tomar las medidas (alto y ancho) antes de realizar el corte, facilitando su inserción por debajo del borde de la bañera. Así mismo, es necesario un listón en el suelo para fijar el panel.

Para realizar esta estructura, has de hacer lo mismo que para colocar los soportes de bañera: calcula el espesor de los listones sobre el suelo y atorníllalos a los tacos o rieles metálicos. La estructura, en caso necesario, puede realizarse en forma de marco, fijado a la pared con escuadras. Prevé una puerta o escotilla de inspección en el frente para facilitar cualquier intervención sobre el sistema de evacuación.

Una vez construido o preparado el frente, la bañera se ajusta en su lugar.

5. Posicionamiento de la bañera y colocación del frontal

Bañeras empotradas

Con la bañera desplazada hacia un lado, aplica un cordón generoso de silicona en todo el contorno superior: listones de madera, tacos fijados sobre la estructura e incluso entre ellos.

Recoloca la bañera en su posición. Debe, con su propio peso, aplastar el cordón de silicona. Conecta el sifón a través de la trampilla del frente o antes de poner el panel si este es desmontable.

Si el frontal se encaja en el borde la bañera y se ajusta en altura, el montaje es más fácil. En el caso de una bañera de esquina, las fijaciones y la unión entre los dos paneles del frontal se realiza con una moldura adecuada proporcionada con el frontal. 

6. Sellado

Sellado de la bañera

La junta de silicona debe aplicarse cuando el revestimiento de las paredes ha finalizado (azulejos, etc). Aplica silicona a lo largo de los lados de la bañera en contacto con las paredes. La junta debe impermeabilizar este punto de unión. Para ello, realiza un cordón regular y alísalo con el dedo humedecido con agua jabonosa, lo que te facilitará que extiendas la silicona mucho más fácil.

Una vez que el cordón esté seco, ¡puedes estrenar el baño!

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 129 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. 

Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo