¿Cómo instalar una antena parabólica?

¿Cómo instalar una antena parabólica?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

89 fichas consejo

Instalar una antena parabólica te permite recibir una serie de canales por satélite. Su instalación es simple y consiste en fijarla a un soporte, sacar los cables de la parabólica, conectarlos con enchufes y dirigir la antena hacia un satélite (Hispasat, Astra, etc.) ¿Sintonizamos?

Características importantes

  • Ubicación
  • Colocación de la antena
  • Conexión de los cables
  • Orientación de la antena
Ver accesorios de recepción de TV

Por qué instalar una antena parabólica


Recepción de TV

Una antena parabólica capta un gran número de canales de todo el mundo. Astra, Hotbird, Eutelsat o Atlantic Bird son algunos de los nombres de los satélites utilizados en Europa.

En España las parabólicas se orientan hacia dos satélites principalmente: Hispasat 30° W y Astra 19,2° E. El primero emite un gran número de canales en español; el segundo, una cantidad importante de canales europeos.

Dependiendo del paquete de televisión que hayas elegido, deberás instalar una antena parabólica que te permita captar las ondas emitidas desde el cielo.

Ver el catálogo de ManoMano
Antena parabólica

Utilidad y funcionamiento de una antena parabólica


Utilidad y funcionamiento de una antena parabólica

La antena parabólica consiste en un disco reflectante de forma parabólica (de ahí su nombre) que se utiliza para recibir las ondas emitidas por un satélite ubicado a unos 36.000 km de altura y que las concentra en una antena receptora (por ejemplo, cabeza LNB o Low Noise Block) para luego, transformarlas en una señal eléctrica.

Esta señal se transmite después por medio de un cable coaxial hacia un decodificador conectado a un televisor que traduce en imágenes dicha señal.

Para orientar el plato correctamente y apuntarlo hacia el satélite, es necesario realizar una instalación y una verificación muy meticulosa.

Ver el catálogo de ManoMano
Decodificador

Cómo hacer la instalación de una antena parabólica


Antena parabólica

Pasos para la instalación

1. Elegir la ubicación.

2. Montar y fijar la antena.

3. Conexión de los cables.

4. Búsqueda de la señal y orientación de la antena.

Debes disponer de un lugar en la fachada, terraza o muro para colocarla y debes escoger la señal de un satélite. Instalar y orientar esta antena es sencillo y se hace en poco tiempo.

Conocimientos técnicos


Conocimientos técnicos

Para instalar una antena parabólica es necesario saber cómo se usa un taladro, cómo elegir los tacos adaptados al soporte, cómo usar un nivel, cómo realizar conexiones simples (cable coaxial y enchufes) e instalar los cables.

Es necesario también ser minucioso para orientar la antena con una brújula o aplicación móvil.

Tiempo de realización


Tiempo de realización

3 o 4 horas

Número de personas


Número de personas

1 persona (2 para realizar el ajuste de orientar la antena).

Herramientas y accesorios


Herramientas y accesorios

Equipos de protección personal (EPI)


EPIs

**La lista anterior no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo. Se debe trabajar tratando de evitar cualquier riesgo de accidente . Si trabajas en altura, debes usar un arnés de seguridad.

Ver el catálogo de ManoMano
Arnés de seguridad

Composición del kit, herramientas y consumibles

Composición de un kit de recepción de antena


Kit de recepción de antena
  • El soporte de acero galvanizado o revestido de cadmio es, en la mayoría de los casos, un tubo acodado con una placa base para fijar en una pared o un tejado;
  • los soportes de fijación de pared en L conectan el plato al tubo de soporte;
  • tacos metálicos de expansión, tornillos hexagonales  y arandelas específicas para garantizar la sujeción;
  • el plato parabólico en acero o aluminio puede ser de varias formas. Este garantiza la optimización de la recepción del satélite;
  • el brazo de soporte de la cabeza de la antena está fijado a la parábola pretaladrada. Mantiene el receptor de antena a una distancia fija, definida por el proveedor del kit;
  • la cabeza de microondas es el punto focal de las ondas reflejadas por el plato parabólico. Es frágil y merece el mayor cuidado posible. Se puede sustituir en caso de avería;
  • el cable coaxial, preferiblemente blindado, está compuesto por un núcleo de cobre rígido central aislado del blindaje trenzado y la lámina de aluminio, protegido por una envoltura externa impermeable;
  • los conectores F que se colocan en el extremo del cable coaxial se conectarán tanto al cabezal como al decodificador;
  • antena LNB y receptor satélite.

En algunos casos, como en la recepción de señal de diferentes satélites, podemos tener un conjunto con doble cabeza, varias cabezas o un motor en el soporte para orientar el plato hacia varios satélites. En este último caso un control remoto mueve el disco hacia las posiciones deseadas.

Instalar una antena parabólica en 4 pasos

1. Elegir la ubicación


Elegir la ubicación de la antena

Como lo hemos visto anteriormente, los satélites más captados en España son Hispasat 30 W y Astra 19,2 E. Para poder captarlos, debes orientar la antena parabólica hacia el sur. Luego la inclinas hacia la izquierda o la derecha según el satélite cuya señal quieres captar.

Es necesario encontrar una ubicación que vaya en esta dirección. Asegúrate de que el entorno esté despejado y que no haya ningún obstáculo delante de la antena, que pueda perturbar la recepción de la señal (árboles, edificios).

La antena parabólica ofrece una gran superficie al viento, por lo que es necesario anclarla en un lugar sólido, y no es necesario colocarla en el lugar más alto. La base de una chimenea, cuya solidez debes verificar, o la parte superior de una pared pueden ser dos opciones.

Mide la distancia entre tu instalación y el decodificador. Si es mayor de 50 m, será necesario instalar un amplificador de señal.

2. Montar y fijar la antena parabólica


Montar y fijar la antena parabólica

Una vez que hayas elegido la ubicación, asegúrate de que para el ajuste, la rotación de la antena parabólica pueda realizarse al menos un 20° hacia ambos lados del soporte donde se va a fijar. Coloca la placa de soporte con tacos y un taladro. Con la ayuda de un nivel de burbuja, comprueba que el soporte está perfectamente colocado en vertical (importante para el ajuste del ángulo de recepción).

Marca con un lápiz los agujeros que debes hacer. Con el taladro perfora sobre las marcas realizadas. Coloca los tacos, fija la placa en los tornillos y apriétalos con una llave. Fija luego los otros elementos sobre el soporte en L con las llaves apropiadas.

Ensambla el brazo y la cabeza LNB y coloca todo en el plato. A continuación, coloca el conjunto sobre el soporte principal utilizando los soportes suministrados.

Dependiendo de la ubicación de tu residencia, una tabla de resumen del proveedor te mostrará el acimut (ajuste horizontal) o ángulo en grado relativo al norte magnético (ejemplo: sur = 180 °), así como el ángulo de inclinación ideal para una recepción óptima, el ajuste vertical o polarización. Realiza el ajuste y la orientación de tu antena teniendo en cuenta estos criterios.

3. Conectar los cables


Conectar los cables

Después de instalar la antena parabólica, debes conectarla al receptor. Determina la distancia entre la antena y el receptor, desenrolla el cable coaxial hasta el decodificador, y corta el cable a esa distancia más un 5% de margen de error.

Debes luego pelar el cable unos 6 mm. Tira hacia atrás la tela metálica y corta la cubierta plástica sin cortar el hilo de cobre central y coloca el conector F.

Conecta el conector F en la cabeza de la cabeza LBN. Con clips o bridas, sujeta el cable al brazo del soporte de la parabólica. Lleva el cable hasta el receptor satelital por el lugar más adecuado. Para sujetarlo contra una pared puedes usar silicona, grapas o un tubo de PVC.

Repite la operación detallada anteriormente para unir el cable al receptor satelital. De ser necesario, usa un adaptador.

Después de conectar el decodificador al televisor, enciéndelo y procede a los últimos ajustes para orientar perfectamente la antena parabólica. Ponlo en el canal deseado según el satélite (por ejemplo, para realizar el ajuste del satélite Astra pon el decodificador en AV).

4. Búsqueda de la señal y orientación de la antena


Brújula para satélite

Te quedan por hacer los últimos ajustes para obtener una señal satelital lo más nítida posible. Los profesionales tienen dispositivos que les permiten ajustar solamente la antena al satélite. Pero hoy en día, la verificación definitiva se ve facilitada por las indicaciones proporcionadas en la pantalla por el decodificador. En nuestro caso, la ayuda de una persona (cerca del televisor) será muy valiosa para que pueda guiarte en la orientación de la antena parabólica.

Cuando hayas identificado a qué satélite debe apuntar tu antena, oriéntalo con una brújula en esta dirección. 

Si tienes una tablet o un teléfono smartphone, hay aplicaciones como por ejemplo Satfinder, que te permiten configurar la antena. Estas aplicaciones, incluida una brújula virtual que complementa la aplicación, normalmente son desarrolladas por los propietarios de los satélites y te da instrucciones precisas para afinar la orientación de la antena:

  • Geolocalización de tu residencia;
  • la ubicación del satélite que quieres recibir;
  • el ajuste de la elevación;
  • el ajuste de acimut;
  • el ajuste de la inclinación.

Una vez que hayas encontrado plena y nítidamente la señal, ajusta los tornillos. 

Una vez que la antena esté firmemente anclada, no olvides fijar el cable coaxial que va hasta el decodificador. Evita los codos y los cambios repentinos de dirección. En las ventanas, usa accesorios para evitar dañar el cable.

Ver el catálogo de ManoMano
Decodificador
Ver accesorios de recepción de TV

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 89 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo