Cómo instalar un toldo

Cómo instalar un toldo
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

71 fichas consejo
Mejor que un parasol. Un toldo resulta perfecto para tener una terraza a la sombra y para protegerse de la lluvia. Inclinación, fijación de soportes, elección de tacos... desde la medición hasta la colocación del toldo, te explicamos las distintas fases de montaje.

Características importantes

  • Preparación de la instalación e inventario
  • Toma de medidas y marcado
  • Fijación de los soportes
  • Colocación del toldo

Por qué instalar un toldo


Toldo Balcon 400X250Cm Wolder Text Crudo Smartsun Btk420022

El reflejo del sol a través de un ventanal en ocasiones nos obliga a bajar la persiana para protegernos. Tomar asiento en la terraza para desayunar o para reunirse con amigos también puede resultar molesto cuando el sol calienta intensamente. Si bien una sombrilla o parasol proporciona zonas de sombra suficientes, presenta el problema de la estabilidad en caso de soplar viento, aunque sea ligero. Una buena solución consiste en instalar un toldo de exterior. Este dispositivo se despliega rápidamente por medio de una varilla o de un mando electrónico. La ganancia es doble: ya no necesitarás cubrir las ventanas ni sacar el parasol.

Conocimientos técnicos

Montar un toldo no requiere habilidades especiales, aparte de saber tomar medidas para una instalación nivelada, taladrar una pared y trabajar en altura. Si el toldo funciona con mando electrónico, puedes necesitar algún conocimiento de electricidad para su conexión. 

Tiempo de montaje

3 horas aproximadamente.

Número de personas

2 personas.

Etapas de la instalación

  1. Preparación de la instalación e inventario.
  2. Toma de medidas y marcado.
  3. Fijación de los soportes.
  4. Colocación del toldo.

Herramientas y material auxiliar


Herramientas
Ver el catálogo de ManoMano
Martillo

Instalar un toldo en 4 etapas

1. Preparación de la instalación e inventario


Instalar un toldo

Tras desembalar, verifica el buen estado del toldo y lleva a cabo un inventario de los accesorios y del material de ferretería incluido. Comprueba la compatibilidad del material auxiliar (los tacos que vienen con el producto no siempre son aptos para el soporte o pared sobre el que instalarás tu toldo).

En función del peso y de las dimensiones, en el montaje deberán intervenir dos personas. Siguiendo las instrucciones del fabricante, ten en cuenta el tamaño del toldo y sobre todo la altura para marcar los puntos de fijación de los soportes. En la práctica, la posición correcta suele ser 30 centímetros por encima del ventanal.Prepara la zona de trabajo para la instalación de las escaleras o del andamio y utilizad equipos de protección individual (gafas de protecciónguantescalzado de protección).

2. Toma de medidas y marcado


Medidas y marcado de toldo

Deberás situar los dos soportes de los extremos sobre el toldo (en el suelo) para determinar la separación necesaria que no impida el movimiento de los brazos del toldo. Traslada esa medida a la pared; si el toldo mide más de 4 metros, necesitarás soportes intermedios.

Procura centrar el toldo con respecto a la posición de la ventana.

Señaliza la ubicación del primer agujero usando una regla (o un cordel trazador) y un nivel de burbuja.

Traza una línea horizontal, que será el eje de fijación de los soportes.

3. Fijación de los soportes


Fijación de los soportes para toldo

Traslada la medida y, usando un taladro percutor, perfora los agujeros para la inserción de los tacos. El soporte debe ser macizo (hormigón, ladrillos o vigas de madera) y las fijaciones deben adaptarse al soporte (tacos o tirafondos).

Coloca los soportes de los extremos.

A continuación, coloca los soportes intermedios sobre la marca de nivel si se trata de un toldo grande. Fíjalos sólidamente usando una llave de tubo o una carraca.

4. Colocación del toldo


Colocación del toldo

Una vez instalados los soportes, coloca el armazón del toldo en los soportes en U que has fijado. Céntralo a lo ancho.Con el toldo ya centrado, coloca los pernos de fijación y aprietalos con fuerza usando una llave de tubo o una carraca.

Siguiendo las instrucciones, procede al ajuste de la inclinación del toldo, que debe ser de 15° para obtener una buena caida del agua en caso de lluvia.

Ajusta igualmente la tensión de la tela: ni mucha ni poca.

Consejos de instalación

Sellado químico

La utilización de anclajes químicos es una buena solución para este tipo de fijación pesada. Antes de insertarlos, limpia los orificios usando un compresor o sencillamente una bomba de bicicleta. Coloca el cartucho en la pistola. El endurecimiento del anclaje se consigue a través de la mezcla que se produce en la salida de la cánula del cartucho. Haz salir un poco de producto en un papel o un trapo antes de inyectarlo en cada agujero taladrado. Introduce rápidamente los tallos roscados, girándolos en el agujero para mezclar correctamente el producto. Deja que las varillas sobresalgan lo suficiente para colocar el soporte, la arandela plana y su tuerca.

Punteado previo a la perforación

Después de haber marcado el emplazamiento de los orificios con el lápiz, suele suceder que la broca resbala y el agujero se desplaza con respecto a su posición inicial. Para evitar esto, utiliza un martillo y un punzón y deja una huella suficientemente marcada para introducir en ella la broca, de manera que no se mueva cuando pongas en marcha el taladro. Puede parecer una tontería, pero cuando hay que practicar orificios en una pared irregular y dura, resulta difícil taladrar con precisión.

Ver el catálogo de ManoMano

Saber más sobre cómo proteger la vivienda del sol

Cómo elegir un parasol y sus accesorios

Cómo elegir un toldo

Cómo elegir un parasol o un cenador

Cómo elegir una pérgola o un cenador

Cómo elegir una pérgola o una carpa

Cómo elegir una pérgola, un cenador o una carpa

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional 71 fichas consejo écrits

Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo