Cómo instalar un plato de ducha de obra

Cómo instalar un plato de ducha de obra

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

122 fichas consejo

Encastrar un plato de ducha de resina o carga mineral, o colocarlo enrasado para lograr una ducha italiana a medida en tu cuarto de baño, exige algunos preparativos, como la preparación de la superficie. Excavación, desagüe, instalación del sifón... Sigue los pasos para conseguir el plato de ducha que prefieras.

Características importantes

  • Preparación de la superficie
  • Instalación del plato
  • Encolado
  • Ajustes y acabados
Ver platos de ducha encastrados

Encastrar un plato de ducha


Encastrar un plato de ducha

La complejidad de la instalación reside en la preparación del emplazamiento del plato de ducha: la excavación, para que quede enrasado con el pavimento. Esta operación consiste en preparar la superficie, según las dimensiones del plato y las necesidades de evacuación (colocación del sifón y realización de una acanaladura para la tubería de desagüe), y seguidamente en llevar a cabo un alisado para garantizar que la superficie quede plana.

El tiempo de secado es corto, y el montaje de los colectores y el encolado del plato son fáciles de realizar. 

Ver el catálogo de ManoMano
Válvulas y sifones de ducha

Instalación del plato en 4 fases

1. Preparación del soporte

Excavación

Es importante calcular la altura necesaria para la excavación. Debe adecuarse a las dimensiones y del plato (especial atención a la altura). Debe presentar una inclinación de aproximadamente el 5% para garantizar un buen sistema de vaciado de la ducha. Debe incluir el espacio necesario para el sumidero de debajo, así como un margen de algunos centímetros para el alisado y preparado de la base sobre la que montar el conjunto.

Instalación del sistema de vaciado o desagüe

Mide con exactitud la posición del sumidero o de la válvula de evacuación de tu plato. Indica su ubicación exacta en la excavación. Coloca el sifón y conéctalo a la red de evacuación (por norma general, todos los componentes son de PVC y se unen encolándolos). Una vez que tu montaje esté seco, prueba la estanqueidad de la evacuación haciendo correr agua en el sifón.

El sistema de vaciado descansa en una ranura y en el perímetro inmediato del sumidero está previsto suficiente espacio, para posibles intervenciones posteriores. Tendrás dos opciones:

  • Excavar más profundo de lo necesario para la instalación del plato y alojar la válvula de evacuación (realizando un encofrado para la colocación de las tuberías y el sifón);
  • trazar una ranura en el suelo para integrar en ella el sistema de vaciado.

Cuando hayas terminado el encofrado alrededor del sistema de vaciado, prepara la superficie para el plato (normalmente con mortero, o con una mezcla especial hidrófila). La superficie debe ser perfectamente plana y nivelada. Verifica igualmente la altura disponible entre el soporte (la plataforma) que acabas de crear y el nivel del suelo. La diferencia debe corresponder exactamente a la altura del plato de ducha. Es importante  dejar que el soporte se seque el tiempo indicado por el fabricante.

2. Instalación del plato de ducha


Instalación del plato de ducha

Con el soporte ya seco, coloca el plato de ducha. Comprueba que está bien nivelado y en contacto con el soporte en toda su superficie.

Asegúrate de que la evacuación cae correctamente sobre el sistema de vaciado y después conecta el sifón al sumidero.

Prueba nuevamente la estanqueidad de la evacuación con el plato ya colocado. Realizados estos ensayos, desmonta el conjunto con miras al montaje final.

3. Pegado y sellado del plato de ducha


Pegado y sellado del plato de ducha

El plato se fija usando una masilla adhesiva (masilla de poliuretano) aplicada con pistola de silicona. El cordón de adhesivo se aplica de manera uniforme sobre la totalidad de la superficie del plato (aplica cordones lineales paralelos con una separación de 40 milímetros hasta 15 milímetros antes del borde). 

El pegado supone la fijación definitiva del plato, procura unir y sellar bien el sumidero y el sifón. aplica una presión uniforme durante el proceso y verifica que todo está nivelado usando el nivel de burbuja.

4. Ajustes y acabados del plato de ducha

Plato para embaldosar


Acabado del plato de ducha

Para montar el solado elegido encima: baldosa cerámica, piedra natural, gresite, madera, microcemento, etc, la superficie debe estar bien seca.

Lo más adecuado es aplicar en todos los lados, o más exactamente, en todo lo que sea soporte no hidrófilo, unas membranas impermeabilizantes de poliuretano. En efecto, las juntas de las baldosas se vuelven porosas con el paso del tiempo y el conjunto deja de ser estanco.

Plato encastrado extra plano


Plato encatrado extra plano

Es una alternativa al plato de obra, con un efecto similar a las duchas a ras de suelo. Una vez que el montaje esté bien seco, se puede colocar y reforzar la estanqueidad alrededor del plato con una junta de silicona (aplícala con la pistola).

Protección de las paredes Tanto si llevas a cabo una reforma como si se trata de una instalación nueva, puedes elegir entre azulejos murales, paneles, un revestimiento de pared para duchas italianas, piedra natural, mosaico, hormigón...  En cada caso deberás cerciorarte de la estanqueidad, con una preparación previa del soporte que evite fugas de agua o humedades.

Ver el catálogo de ManoMano
Solado

Ver platos de ducha encastrados

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 122 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo