Cómo instalar un estanque de jardín con cascada

Cómo instalar un estanque de jardín con cascada

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

46 fichas consejo

Un estanque con cascada es una fuente de paz y de serenidad en el jardín. Además, es muy sencillo de instalar. Deberás elegir la ubicación, el tipo de estanque y la cascada. Te aportamos algunos criterios básicos que puedes aplicar.

Características importantes

  • Estanque prefabricado
  • Estanque sobre lona o liner
  • Cascada prefabricada
  • Cascada sobre una lona
  • Instalación de la cascada
Elige cascadas y surtidores para tu estanques de jardín

Porqué instalar un estanque de jardín con cascada


Cascada led

Si le añades una cascada a un estanque es un rincón relajante del jardín, consigues un efecto adicional y no menos importante: contemplar y escuchar el agua en movimiento. ¡una auténtica delicia!. Además, la circulación del agua resulta indispensable para la oxigenación y la protección del medio ambiente acuático; así como para la pureza del agua y la buena salud de los peces y las plantas que la habitan.

Por otro lado, las labores de instalación del estanque de jardín generan un excedente de tierra y de guijarros. Utilizar estos elementos para crear una cascada es una solución a la vez económica y ecológica.

Los estanques de jardín

Básicamente existen dos tipos de estanque de jardín: prefabricado o sobre lona. También podemos citar el estanque de obra, pero su construcción requiere una serie de conocimientos y aptitudes técnicas. Los estanques prefabricados tienen la ventaja de estar preparados para su colocación, pero se adaptan peor a los terrenos demasiado pedregosos o rocosos. Por su parte, los estanques sobre lona se adaptan mejor a las características de cada terreno.

Estanques prefabricados


Estanques prefabricados

Los estanques prefabricados tienen dimensiones, formas y volúmenes variados. Elaborados con polietileno, su gran ventaja es que están listos para ser colocados. Sin embargo, debes prestar atención a los terrenos excesivamente pedregosos o rocosos, y evitarlos en la medida de lo posible. La instalación de un estanque prefabricado es relativamente sencilla. La elección de la ubicación es un factor clave para tener éxito: ni demasiado expuesto al sol ni demasiado próximo a los árboles. Las dimensiones del estanque prefabricado deben adaptarse sin problemas al entorno.

Estanques sobre lona


Estanque sobre lona

Los estanques sobre lona o liner se caracterizan por su gran capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos. La lona para estanque, fabricada en PVC con grosores que van desde los 0,2 mm hasta los 0,5 mm posee la indudable ventaja de mostrarse sólida y flexible al mismo tiempo.La instalación del estanque es bastante sencilla. Sin embargo en todo momento deberás adoptar algunas precauciones de uso para evitar el riesgo de perforación de la lona. Para hacerlo, debes retirar los guijarros del lugar de instalación del estanque y colocar una tela geotextil antes de instalar el estanque.

Por otro lado, cuando añadas elementos decorativos alrededor del estanque, es necesario proteger el estanque de restos que puedan caer durante su colocación, o bien añadiendo una tela geotextil.

Ver el catálogo de ManoMano
Lona o liner

Cascadas para estanques de jardín


Ubbink Cascada Nevada 90 cm de acero inoxidable

La cascadas para estanque de jardín pueden ser prefabricadas o realizadas sobre lona. En cualquiera de los dos casos, hay que prever la colocación de un montículo de tierra en la cabecera del estanque y crear un desnivel de al menos 20 centímetros para hacer circular el agua.


También debes hacerte con una bomba de inmersión, que garantizará la recirculación del agua y el reenvío de la misma al punto más elevado de la cascada.. Antes de instalarla, asegúrate de la compatibilidad entre la bomba y el punto de descarga. En otras palabras, la distancia y el desnivel del punto de devolución del agua deben adaptarse a la potencia de la bomba.

Cascadas prefabricadas


Ubbink Cascada con LED Venezia acero inoxidable 1312088

Las cascadas prefabricadas son una solución muy práctica. Su colocación es bastante fácil, siempre que sigas con atención las recomendaciones del fabricante. En esencia, ,se trata de verificar la nivelación usando un nivel de burbuja para que la cascada descanse sobre una superficie plana. Es importante compactar bien la tierra a su alrededor y plantar algunas plantas, como el césped, con vistas a que sus raíces sujeten la tierra.La bomba sumergible debe situarse, en la medida de lo posible, lejos del punto de caída del chorro de agua. De esta manera, la agitación del agua resulta más eficaz. El tubo conectado a la bomba deberá quedar ocultado bajo la tierra a lo largo de la cascada; al igual que el punto de devolución del agua, que conviene cubrir con algunos guijarros. En todos estos casos, la idea es proporcionar un aspecto lo más natural posible al proyecto.

Cascadas sobre lona


Cascada sobre lona

Tú también puedes crear tu propia cascada para un estanque. Por un lado, puedes optar por aplicar tus conocimientos de albañilería; sin embargo, la solución más sencilla es colocar una cascada sobre lona o liner. Deberá estar apoyada sobre una base perfectamente plana y a unos 20 centímetros por encima del estanque.Para dotar de solidez al conjunto, conviene colocar piedras sobre una tela geotextil en el borde del estanque, y sellarlas con mortero, comprobando la horizontalidad con la ayuda de un nivel de burbuja.


Por último, conviene disimular la lona colocando piedras, guijarros y eventualmente grava. Puedes disponer varios niveles de caída del agua, siempre procurando respetar las distancias y la altura máxima admitida con respecto a la potencia de la bomba sumergible.

Ver el catálogo de ManoMano
Lona o liner
Elige cascadas y surtidores para tu estanques de jardín

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 46 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

Productos relacionados con esta ficha consejo