Cómo instalar césped artificial sobre un suelo duro

Cómo instalar césped artificial sobre un suelo duro
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista

Jerónimo, Electricista

116 fichas consejo
La instalación de césped artificial en un balcón o terraza es sencilla, rápida y económica. Sólo 5 pasos son necesarios para colocarlo: limpieza, colocación de piezas y corte con cutter, fijación con cinta de doble cara o cola, fijación de bordes y cepillado. Aprende a poner tu hierba artificial con esta guía.

Características importantes

  • Preparación del suelo
  • Colocación del césped sintético y cortes
  • Colocación de piezas del césped artificial
  • Fijación de los bordes
  • Cepillado del césped sintético

Césped artificial: sin mantenimiento, rápido y fácil de instalar


Césped sintéticoSi quieres dar a tu balcón, a tu terraza, jardín o incluso a los alrededores de tu casa un pequeño toque de verdor sin pasar tu tiempo libre cortando, desbrozando o regando, tienes a tu alcance una solución muy práctica y sencilla: el césped artificial

Fácil y rápido de colocar, el césped sintético es una solución muy parecida a disponer de un césped natural, resistente a la intemperie y más económico que las lamas de madera o las baldosas. Se instala sobre todo tipo de suelo duro, sin una gran preparación previa y se adapta a todas las configuraciones. ¡No lo dudes, dale un toque verde a tu jardín!

Cómo instalar un césped artificial

El césped artificial puede ser colocado por cualquiera que sepa usar un cutter y un rollo de cinta adhesiva, ¡es muy sencillo! Sin embargo, a pesar de su sencillez, hay que estar muy atento a los cortes (para no cortar demasiado), al sentido de las hebras (para no ponerlas en sentidos opuestos) y al pegado (con cinta de doble cara o cola especial para césped).

Para una fijación resistente, podemos utilizar un taladro para poner tacos para superficies macizas, una alternativa interesante. Es un trabajo rápido, sencillo y al alcance de todo el mundo.

Pasos para la instalación

  1. Preparación del suelo
  2. Configuración del césped sintético y cortes
  3. Pegado de los rollos de césped sintético
  4. Fijación de contornos y bordes
  5. Cepillado del césped artificial


Cepillo

Herramientas y materiales

Instalar césped sintético en 5 etapas


Césped artificial

1. Preparación del suelo

Para una colocación fácil y perfecta de tu césped sintético, el suelo debe estar limpio (libre de malas hierbas, de desechos, polvo, etc.) y lo más liso posible. La colocación de los rollos de césped y su encolado se podrá realizar de forma sencilla y la evacuación del agua se llevará a cabo correctamente. Para finalizar la instalación, bastará con hacer un lavado con un chorro de agua, con limpiadora de alta presión o con un aspirador o cepillo para dejar un suelo bien limpio.

2. Colocación del césped sintético y cortes

Instalación o colocación del césped

Desenrolla el césped. En función de la anchura del rollo de césped, pueden ser necesarios varios rollos para cubrir el suelo.  Desenrolla el césped comenzando contra una pared e iniciando este proceso por el lado que consideres más ancho. Haz  un corte inicial una vez llegado a la posición deseada (puedes ayudarte de una regla porque ese corte será el inicio del siguiente trozo). Repite la operación yuxtaponiendo las siguientes tiras.

Asegúrate de desenrollar el césped en el mismo sentido, las hebras de césped no deben quedar en sentidos distintos.

Cortar las piezas de césped

Es el punto más importante y más minucioso. Ahora que todos los rollos están colocados en el suelo, ajusta y marca para cortar con la mayor precisión posible todos los contornos. Comienza por ajustar al máximo junto a las paredes y/o los bordes. No dudes en levantar o doblar el césped y ayudarte de una regla para hacer los cortes perfectos. A cada cambio de pieza, alinea correctamente las juntas antes de empezar a cortar el trozo siguiente.

3. Pegado de los rollos de césped artificial


Pegado de los rollos de césped artificial

Para que las juntas o uniones entre las tiras queden perfectas, necesitas pegar bandas de empalme por debajo. Levanta los bordes de las tiras y desenrolla la cinta adhesiva. Para ayudarte, puedes fijar  de manera provisional con cinta de doble cara. Una vez tengas ya todo bien presentado, despega la película de protección de la banda.

Pega poco a poco los bordes de césped sobre la cinta de empalme, asegurándote que no se superpongan, sino que se ajusten perfectamente. 
Repite esta operación en todas las uniones o juntas.

4. Fijación de límites y bordes 

Fijación provisional

El proceso, en este caso, es muy sencillo, ya que consiste en fijar el césped con ayuda de una cinta de doble cara. Levanta los extremos de los rollos de césped y pega la cinta de doble cara en el suelo; despega la película de protección y pega el césped aplicando presión.

Fijación definitiva


Adhesivo poliuretano

Para una fijación duradera, la mejor solución es utilizar cola o un pegamento de 2 componentes. Una vez que hayas levantado los bordes, con ayuda de una brocha o una espátula extiende una banda de unos quince centímetros de ancho de cola en el suelo. Coloca entonces los bordes sobre el pegamento ejerciendo una presión para que entre en contacto con el pegamento. Repite la operación en todas las juntas.

Fijación con tacos-clavos o grapas

Esta puede ser una opción más para fijar el césped, que puede resultar provisional o definitiva, puedes asegurar la fijación colocando los tacos-clavos o grapas alrededor de la zona de césped.

Con la ayuda de un taladro de percusión, realiza varios agujeros con una distancia de separación entre ellos de 30 a 40 cm directamente en el césped y luego inserta y golpea los tacos-clavos.

También puedes clavar algunos tacos-clavos en las esquinas o en cortes complejos para evitar el abombamiento y los pliegues en el césped.


Césped artificial salzburg

5. Cepillado o aspirado del césped artificial

Para un acabado visual perfecto, una vez que el césped está fijado bien al suelo, cepíllalo con una escoba de pelo duro en toda la superficie en sentido inverso a las hebras. para ir más rápido, también puedes usar un aspirador.

Insiste sobre las juntas y los contornos, así como a lo largo de las zonas de unión con las paredes.

Saber más sobre césped

Cómo sembrar césped

Cómo elegir césped artificial

Cuándo sembrar césped y colocar tepes

Tareas de mantenimiento del césped

Cómo calcificar el césped

Cómo regar el césped

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista 116 fichas consejo écrits

Jerónimo, Electricista
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo