¿Cómo hacer una junta con estopa?

¿Cómo hacer una junta con estopa?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

13 fichas consejo

La junta con estopa se hace en la parte macho de un racor de fontanería de metal para sellar la conexión con el racor hembra. Compuesta de estopa enrollada en la rosca macho del racor y de pasta para juntas aplicada alrededor, en esta guía te detallamos los pasos para hacer tus juntas de estopa sin fugas.

Características importantes

  • Tipo de racores
  • Rosca lisa o dentada
  • Aplicar la estopa y la pasta
Ver estopas

¿Cuándo y en que racores hacer una junta de estopa?


Racores

Hay varios tipos de racores de fontanería:

  • Racores con rosca fija;
  • racores biconos, también llamados racores oliva;
  • racores con una rosca libre.

Una junta con estopa solo se debe hacer en racores que llevan una rosca macho y una rosca hembra fija.

En el caso de la rosca libre y del racor bicono, la rosca hembra gira para comprimir la junta o la oliva y crear la estanqueidad. En este tipo de racor, hacer una junta con estopa es contraproducente porque impide la compresión de la conexión.

Ver el catálogo de ManoMano
Estopa

Pasos para la realización

  1. Preparar la rosca del racor.
  2. Poner la estopa en el racor.
  3. Apretar el racor con la estopa puesta.

Tiempo de realización


Tiempo de realización

5 minutos

Número de personas


Personas

1 persona

Herramientas y consumibles


Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Pasta para junta.

1. Preparar la rosca del racor


preparar la rosca del racor

Ahora echemos un vistazo a las dos partes en las que queremos poner una junta de estopa. En primer lugar, siempre se hace una junta de estopa en la rosca macho, que puede ser lisa o dentada. En la imagen se muestra los dos posibles casos:

  • Racores con roscas dentadas;
  • racores con rosca lisa (en caso de duda, pasa la uña sobre el hilo, sentirás claramente si hay muescas o no).

Si no hay canales o ranuras en la rosca, tendrás que hacerlas.

Usa un alicate pico de loro o una hoja de sierra para marcar toda la circunferencia de la rosca, creando pequeñas muescas. Esto es para marcar deliberadamente la rosca del racor.

Al apretar los racores, es importante que la estopa no gire y que esté en la posición correcta. Tener pequeñas ranuras en las roscas ayuda a mantener la estopa en su lugar. Esto es muy importante porque si la estopa gira al apretarlo, hay riesgo de fuga y tendrás que rehacer la junta de estopa.

Ver el catálogo de ManoMano
Hoja de sierra

2. Poner la estopa en el racor

La conexión está ahora estriada, así que coge un poco de estopa.

Puedes comprar la estopa en diferentes presentaciones, ya sea suelta o enrollada en bobinas. Eres libre de elegir una u otra. La presentación en bobina es más práctica para los diámetros más pequeños de 3/8", 1/2" y 3/4" y suelta o a granel se adapta mejor para los diámetros más grandes.

Enrollar la estopa sobre el racor


Enrollar la estopa sobre el racor
  • La estopa debe ser enrollada en la rosca macho en la dirección de la rosca (en el sentido de las agujas del reloj). De esta manera, al enroscar el racor hembra sobre la rosca, el racor comprimirá la estopa, creando así un buen sellado. Si la estopa se coloca en el sentido opuesto, se aflojará al apretarlo, se hará un ovillo y se creará una fuga;
  • identifica el borde de la estopa, coloca el extremo del hilo en este punto y enróllalo en él, como se muestra en la imagen;
  • un poco antes de llegar al final de la rosca, corta el exceso tirando de las hebras de estopa y luego termina de enrollar. Tiene que cubrir toda la rosca. La rosca no debe ser visible, sin embargo, no sobrecargues el racor, ya que esto hará que sea demasiado difícil de apretar;
  • si unas pocas hebras de estopa bloquean el racor de latón, toma un encendedor y quema lo que sobre. Es importante limpiar el exceso en el racor, porque una vez que circule el agua, este podría ser un punto donde las impurezas como la cal y otras partículas, pueden adherirse y acumularse.

Aplicar la pasta para juntas sobre la estopa

La pasta para juntas puede venir en tubo o en bote:

  • Los tubos son muy adecuados para la realización de una o más trabajos de fontanería;
  • los botes son más variados y más adecuadas para el uso intensivo para los profesionales.

Toma un poco de pasta en tu dedo índice y embadurna la rosca del racor. Se debe cubrir completamente la estopa de pasta, pero sin exceso.

Ver el catálogo de ManoMano
Pasta para juntas

3. Apretar el racor con la estopa puesta


Apretar el racor con la estopa puesta

Toma tu racor macho, introdúcelo en el conector hembra y apriétalo con las herramientas adecuadas. Alicate pico de loro, llave inglesa, llave plana o llave Stillson, debes elegir la herramienta más apropiada según la situación.

La unión roscada ya está hecha. Al apretar el racor, el exceso de pasta para juntas debe haber salido, límpialo pasando el dedo índice alrededor del racor.

La ventaja de la pasta de junta presentada en un bote es que el exceso se deposita en él, lo que evita pérdidas.

Ver el catálogo de ManoMano
Llave Stillson

7 preguntas que se plantean cuando se hace una junta con estopa


Estopa
  1. ¿Es posible aflojar un racor con una junta de estopa roscada para ajustar la distancia entre las partes? Sí, es posible aflojar hasta un cuarto de vuelta una junta de estopa sin riesgo de fuga (lo que no es posible con una junta de teflón).
  2. La estopa gira al apretarla, ¿hay riesgo de fuga? Sí, probablemente has olvidado hacer muescas en la rosca. Este es realmente el paso clave para una junta de estopa exitosa. Desmontar, quitar la estopa, hacer ranuras y empezar de nuevo. Es mucho más fácil rectificar este problema durante el primer montaje que descubrir que hay una fuga cuando se abre el paso de agua, lo que te obligaría a vaciar la instalación y desmontar todo para repararlo y volver a empezar.
  3. La estopa ha formado una pelota al apretarla pero mi junta se mantuvo, ¿tengo que hacerlo de nuevo? Sí, debes desmontar la conexión y repetir la tarea. Has puesto la estopa en la dirección opuesta a la del apriete. Esto ocasiona un riesgo de fuga en la conexión, hay que ponerla en la dirección de la rosca (en el sentido de las agujas del reloj).
  4. ¿Se puede hacer una junta de estopa en una rosca de plástico? No se recomienda. La junta de estopa requiere un apriete fuerte, que no es realmente compatible con las roscas de plástico. Opta por una cinta de teflón para esta situación.
  5. ¿Es una buena idea añadir una junta plana para aumentar la estanqueidad con una junta de estopa? No, la junta de estopa hace el sellado entre las roscas macho y hembra. La junta plana hace el sellado sobre el borde plano de cada racor, es una u otra, nunca ambas.
  6. ¿Podemos añadir estopa a una junta de estopa ya existente? No, en la jerga de los fontaneros esto se llama "un nido de fugas". Quítalo todo y empieza de nuevo con una pieza mayor de estopa.
  7. ¿Cómo puedo saber cuánta estopa hay que poner? Depende de dos factores, el diámetro del racor y el largo de la rosca. Siempre toma un largo mayor y corta antes de llegar al fin de la rosca. Afinarás el margen a medida que practiques tu tarea. La rosca metálica no debe ser visible, debe estar completamente cubierta de estopa. Sin embargo, no formes un ovillo, ya que dificultaría demasiado el ajuste.

En general, la junta de estopa es fácil de hacer, sólo hay que seguir los pasos y entrenarse con la práctica.

Ver el catálogo de ManoMano
Teflón
Ver estopas

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 13 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

Productos relacionados con esta ficha consejo