Cómo funciona  un panel solar

Cómo funciona un panel solar

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

61 fichas consejo

Los paneles solares recuperan la energía ofrecida por el sol y la transforman en electricidad. Células fotovoltaicas, átomos, materiales semiconductores, electrones, inversor: te explicamos el funcionamiento de un panel solar y la transformación de la corriente continua en alterna.

Características importantes

  • Composición
  • Células fotovoltaicas
  • Átomos y electrones
  • Corriente continua y corriente alterna
Elige tus paneles solares

Composición de un panel solar


Kit panel solar

Un panel solar genera electricidad gracias a frecuencias c é lulas fotovoltaicas montadas en serie y / o en paralelo . Cada una produce aproximadamente 0.5 voltios (V).

En la parte superior, un panel de vidrio deja pasar la luz y la energía que transporta. Debajo, un panel rígido ofrece estabilidad al conjunto. Todo está sujeto por un chasis rígido que protege el panel de golpes.

Si miras un panel solar lo reconocerás fácilmente porque las celdas forman una cuadrícula, y el material con el que están producidos reflejos azules o grises . Un cable que vende del chasis de la placa suministra una corriente continua con un voltaje constante.

Panel solar y generación de energía: la física de los átomos


Juego energía solar

Sin entrar en demasiados detalles, podemos explicar lo que sucede en las capas que componen un panel solar. Para comprenderlo correctamente, debes recordar que un tomo consiste en un núcleo alrededor del cual gravitan los electrones en capas . Las propiedades físicas del átomo dependen del número de electrones en esta capa externa.


Por propiedades físicas se entiende su capacidad de combinarse con otros átomos para formar moléculas, cristales, para transformarse en iones . Si extrae electrones de estos átomos y los pone en movimiento, puede crear una corriente.

La célula fotovoltaica: materiales semiconductores


Estructura soporte 3 módulos

Una célula fotovoltaica está hecha de materiales semiconductores que se encuentran en muchos componentes electrónicos. Para hacer estos semiconductores, primero debemos elegir una familia de átomos con 4 electrones en su capa externa: hablamos de átomos tetravalentes. Tienen la capacidad de agruparse de manera organizada para formar un cristal.


La idea general para la fabricación de materiales semiconductores es introducir impurezas bien elegidas en esta estructura, que se conoce como dopaje. Si insertamos en este cristal átomos con tres electrones en su capa externa habrá un déficit de electrones. Un electrón cargado negativamente, dará como resultado una carga positiva, se llama dopaje P. Por el contrario, si introducimos los átomos que transportan 5 electrones en su capa externa, hay un exceso de electrones, el cristal es por lo tanto, con carga negativa y hablamos de dopaje N.

Si pegamos una placa de material dopado con N, una placa de material dopado P, creamos lo que se denomina unidad PN. En esta unión las cargas negativas en un lado y las cargas positivas en el otro crean un campo eléctrico.

Mecanismos de una célula fotovoltaica


Kit solar autónomo

La célula constante de una unión PN con una rejilla metálica en la parte superior y un colector conductor en la parte posterior. Los fotones de luz golpean al semiconductor dopado negativamente. Estos fotones transmiten su energía a los electrones, que se liberan de la atracción del núcleo alrededor del cual gravitan.

El campo eléctrico de la unión PN empuja estos electrones hacia la rejilla metálica. Estos electrones fluyen a través del circuito al que está conectado el panel solar , para regresar a través del contacto posterior en el semiconductor, donde nuevamente son atraídos por un núcleo.

Transformación de la corriente continua CC en corriente alterna CA: el papel del inversor


Transformador de corriente

La intensidad, el voltaje y, por lo tanto, la potencia dependiente del número de células montadas tanto en serie como en paralelo. El voltaje de salida de un panel es continuo , lo que puede ser adecuado para recargar una batería o alimentar una autocaravana. Para usar esta corriente en una casa o vender un operador, debe conectar un inversor , transformar una corriente continua en corriente alterna de 220 V y 50 Hz.

Elige tus paneles solares

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 61 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

Productos relacionados con esta ficha consejo