Cómo filtrar  el agua de un estanque de jardín

Cómo filtrar el agua de un estanque de jardín

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

126 fichas consejo

Filtrando el agua de un estanque de jardín garantizas la calidad del agua y un equilibrio adecuado para su ecosistema. La filtración puede ser mecánica o biológica, y  le puedes añadir un filtro ultravioleta, UV. ¡Aquí tienes nuestros mejores consejos para conseguir un agua bien oxigenada y nada turbia!

Características importantes

  • Filtración mecánica
  • Filtración biológica
  • Filtración (lámpara) ultravioleta, UV
Elige el filtro de tu estanque de jardín

Por qué filtrar un estanque de jardín


Figura de estanque de jardín

Un estanque de jardín es un ecosistema que, como cualquier entorno natural, está sujeto a interacciones entre una multitud de organismos vivos. Ya sean plantas, peces, insectos o bacterias, la calidad del agua puede alterarse rápidamente.

La calidad del agua se mide a través de varios parámetros. Los más importantes son la cantidad de oxígeno en el agua y la cantidad de materias en suspensión (MES) de cualquier tipo (orgánicas o minerales).

El calor, la luz o simplemente los organismos presentes en el agua del estanque pueden contribuir al deterioro de la calidad del agua: pueden aparecer algas en el agua, depósitos en el fondo del estanque e incluso el agua puede verse turbia y cambiar de color.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantas

Los diversos sistemas de filtración de estanques de jardín

Debemos partir del principio de que cualquier sistema de filtración tendrá consecuencias en los siguientes parámetros:

  • El nivel de oxígeno que depende principalmente de la materia orgánica en el agua. Cuanto más alto sea, mejor será la calidad del agua y cuantos más organismos vivos haya, menor será la tasa;
  • Las materias en suspensión (MES) son el resultado de desechos orgánicos o inorgánicos en el agua. Cuanto menor es el nivel de MES, más clara y limpia es el agua.

Los sistemas de filtración mecánica


Los sistemas de filtración mecánica

El término "mecánico" tiene que ver con el hecho de bombear agua desde el estanque y pasarla, con más o menos presión, a través de uno o más cartuchos de filtro. La reinyección de agua en el estanque se puede realizar al aire libre, para aumentar la oxigenación, o no. Los dispositivos de filtración mecánica más comunes son filtros sumergidos, filtros de presión y filtros de gravedad.

Los filtros sumergidos


Filtros sumergidos

Como su nombre indica, estos filtros se instalan directamente en el fondo del estanque. Su potencia es generalmente modesta porque están destinados a filtrar el agua de pequeños estanques decorativos, sin plantas o peces (máximo 5 m3).

Los filtros bajo presión  


Los filtros bajo presión

Estos filtros se colocan fuera del estanque y están diseñados para tratar el agua de estanques medianos (de hasta 30 m3) con o sin plantas, y con o sin peces. 

Los sistemas más potentes pueden, además de filtrar agua, alimentar fuentes, chorros de agua, cascadas o incluso una pequeña corriente de agua decorativa.

Filtros de gravedad


Filtros de gravedad

¡Es el número uno de la filtración mecánica! Consiste en varios contenedores conectados entre sí donde el agua se transporta bajo presión. El agua cruza sucesivamente los contenedores (equipados con filtros de diferentes tamaños, lámpara UV o resina filtrante, etc.) y se une al estanque sin presión (al aire libre por una cascada, un arroyo, etc.). 

Son perfectos para piscinas de hasta 150 m3. Los filtros de gravedad también son recomendables si tienes peces en tu estanque. Su capacidad de filtración es generalmente alta y su rendimiento muy bueno.

Los sistemas de filtración biológica


Los sistemas de filtración biológica

Es la solución más efectiva para tratar el agua del estanque independientemente de su tamaño. La tecnología está inspirada en el método de tratamiento implementado por las plantas de tratamiento de aguas residuales biológicas.

Este sistema hace que el agua pasea través de un portador bacteriano. En el momento en que el agua pasa a través de este soporte, las bacterias adheridas a él degradarán la materia orgánica y absorberán ciertos contaminantes o compuestos no deseados (como materiales nitrogenados).

Para obtener un rendimiento aún mejor, muchos filtros biológicos están compuestos por varias cámaras, cada una de las cuales contiene un tipo diferente de portador bacteriano. El objetivo es tratar mejor el agua del estanque por medio de distintos tipos de bacterias o diámetros de filtración. Esta es la solución perfecta si tienes una población de peces en tu estanque.

Ten en cuenta que este tipo de filtro requiere realizar un cultivo. Es decir, para alcanzar su máxima eficiencia, es necesario esperar a que las bacterias colonicen los filtros y se adhieran a los diversos soportes. Si deseas poblar tu estanque de peces, debes esperar hasta que el filtro biológico esté en funcionamiento

Lo ideal es comenzar la filtración varias semanas (dependiendo del volumen del estanque) antes de introducir los peces. Algunos sistema de filtración, sobre todo para estanques de pequeño volumen, proponen una doble filtración: mecánica y biológica. Son una alternativa interesante si tu estanque es pequeño y no planeas llenarlo de peces.

Ver el catálogo de ManoMano
Sistema de filtración

Lámparas UV: su papel en la filtración


Lámparas UV: su papel en la filtración

Los filtros o lámparas UV (ultravioleta) se usan comúnmente para destruir cualquier organismo vivo presente en el agua potable. También se encuentran bajo el nombre de esterilizador.

Hay sistemas de filtración en el mercado (generalmente mecánicos) que ofrecen, además de un cartucho de filtro convencional, un tratamiento UV. Esta tecnología afecta a la población bacteriana presente en el agua del estanque y mejorará su tratamiento. Sin embargo, una lámpara UV consume electricidad y su duración no es infinita. Asegúrate de que el modelo de lámpara de filtro que hayas elegido tenga repuestos.

Ver el catálogo de ManoMano
Filtros o lámparas UV

Filtrar correctamente el agua de tu estanque: principales características


Filtrar correctamente el agua de tu estanque: principales características

Para elegir entre los diferentes sistemas de filtración disponibles, considera los siguientes parámetros en orden de prioridad.

El volumen del estanque

El volumen de agua determina la capacidad de filtración del sistema que elijas, la potencia de la bomba, el volumen de los cartuchos, etc.

La fauna y la flora

¿Quieres plantas? ¿Peces? Cuantos más organismos vivos tenga tu estanque, más rápido se contaminará. Para remediar esta consecuencia, es necesario tratar el agua más a menudo (caudal de la bomba, capacidad de tratamiento, etc.).

La decoración del estanque

¿Vas a instalar una cascada? ¿Una fuente? ¿Una corriente? Opta mejor por un sistema compatible que vaya acorde con el conjunto.

El mantenimiento del estanque

Piensa en la limpieza de los cartuchos de filtración, el reemplazo de la lámpara UV, el vaciado de los depósitos de un sistema de gravedad, etc. En general, ten en cuenta la facilidad de desmontaje, el acceso al sistema y el recambio de las piezas.

Elige el filtro de tu estanque de jardín

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 126 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo