Cómo filtrar el agua de la piscina

Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta

Sebastián, Manitas autodidacta

213 fichas consejo

Las piscinas enterradas y elevadas deben ser filtradas para renovar el agua de la piscina. Desde los skimmers a las boquillas, pasando por el filtro de arena o de diatomeas, a la imprescindible bomba, el filtrado es necesario para disfrutar de un agua de baño cristalina y sin impurezas.

Características importantes

  • Equipo de filtrado
  • Filtro de arena y diatomeas
  • Zeolita y filtro de granulado de vidrio
  • Cartucho y filtro de calcetines

Por qué filtrar el agua de la piscina

Filtro de arenaPara disfrutar de un agua cristalina y sin impurezas, para evitar que el agua se estanque y retenga contaminación y bacterias; para minimizar la falta de higiene... El agua de la piscina es filtrada o depurada varias veces cada día. Se trata de los ciclos de filtrado.

El agua de la piscina es filtrada a través de un circuito hidráulico cerrado, lo que permite renovarla totalmente en un tiempo dado y fijado en la depuradora, con la bomba ajustada según el volumen del vaso. Este proceso de filtrado genera movimiento y evita el estancamiento del agua.

El sistema de filtrado tiene un protagonismo destacado en la depuración del agua de la piscina, si bien el tratamiento del agua se realiza con diferentes productos como el cloro, el bromo, el PHMB (multiefectos) o los antialgas, etc.

La limpieza de la piscina también resulta primordial: recogehojas, robot de piscina y el limpiafondos deben utilizarse con regularidad, o mejor a diario. El filtrado es algo que debe hacerse en todas las piscinas: hinchables, elevadas, desmontables, de madera o acero y piscinas enterradas.

Cómo filtrar o depurar el agua de la piscina

Depuradora de arenaEl circuito de depuración de una piscina está compuesto por diferentes elementos.  El agua del vaso de la piscina, primero es aspirada por los skimmers o los sumideros del fondo por acción de la bomba. A continuación, el agua aspirada es filtrada en un filtro de arena o un filtro de diatomeas, un filtro de cartucho o una bolsa filtrante (para las piscinas elevadas). La capacidad de filtrado de estos filtros se expresa en micras. Tras su paso por el sistema de depuración, el agua filtrada es reenviada al vaso de la piscina a través de las boquillas de impulsión.

El circuito hidráulico puede contar con otros elementos como una bomba de refuerzo (en caso de registrarse una falta de presión), un electrolizador o incluso un esterilizador de sal. La bomba y el filtro pueden unirse para conformar un equipo de filtrado, con una instalación más rápida.

El filtrado del a piscina estará condicionado por el volumen de agua, de la capacidad de trabajo de los filtros, de la frecuencia de utilización y de la temperatura del agua. Cuanto mejor filtrada está el agua, menos necesario resulta utilizar productos desinfectantes. En cuanto a la bomba y a otros accesorios para piscina, se instalan en un caseta o local  técnico en el caso de las piscinas enterradas.

La duración del filtrado es variable, aunque para asegurarte de contar con un agua de piscina bien filtrada deberás respetar un determinado período. Para que te hagas una idea, un agua de piscina a 24 ºC debe ser filtrada durante 12 horas.

Cuándo filtrar el agua de la piscina

Filtro depuradorEl filtrado del agua de la piscina debe efectuarse de una a varias veces por día en forma de ciclos ininterrumpidos durante el período estival. 

Aunque depende de la meteorología y de la temperatura del vaso, el agua es filtrada durante la utilización de la piscina. 

Filtrar el agua de la piscina de manera continua es inútil, si bien la excepción a la norma llega en casos de registrarse olas de calor (por encima de 28 ºC), ya que el agua caliente es caldo de cultivo de bacterias y microorganismos. 

El agua verde también debe ser filtrada para recuperar su aspecto cristalino. Evidentemente, se recomienda emplear un producto antialgas.

Equipos para filtrar la piscina


Equipo Tipo de filtro
Bomba de filtrado;

grupo de filtrado:

boquilla de expulsión;

sumidero:

skimmer:

tubería/canalización de transporte.
Filtro de diatomeas;

filtro de arena;

filtro de zeolita;

filtro de microesferas de vidrio;

filtro de cartucho;

filtro de bolsa.
¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta 213 fichas consejo écrits

Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. 
La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo